En la pasada reunión del Consejo Superior realizada el martes 5 de septiembre de 2006 fue aprobada por los miembros del Consejo, a partir de una propuesta presentada por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y debidamente avalada por el Consejo Académico de la Universidad, la implementación de 16 módulos de inglés para los estudiantes que ingresen a partir del primer semestre de 2007.
Esta decisión, se tomó como resultado de una necesidad en el contexto exterior y teniendo en cuenta las actuales coyunturas del mercado laboral, donde a los egresados se les exige un mayor perfil profesional en el manejo de la lengua inglesa. Así mismo, en concordancia con el actual proyecto liderado por el Ministerio de Educación Nacional “Colombia Bilingüe 2019” donde se pretende que los estudiantes de básica secundaria egresen con un nivel intermedio en lo referente a la competencias del inglés que obliga a las universidades a incrementar la actual oferta en la enseñanza de esta lengua universal.
Esta determinación, empezará a regir a partir de 2007 donde se irán incrementando dos módulos por semestre hasta lograr alcanzar el total de 16 módulos en el segundo semestre de 2008. Ello significa que a partir de esa fecha todos los estudiantes que se matriculen en la Universidad cuando obtengan su título tendrán un nivel de inglés superior al nivel B2 de acuerdo al estándar europeo.
Actualmente, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX, dicta 8 módulos de inglés de 40 horas cada uno con un equivalente a 320 horas que ubica al estudiante en un nivel intermedio medio. Con esta determinación, los estudiantes que ingresen a los programas académicos de cinco años de pregrado de la UTP podrán adquirir de manera gratuita las competencias comunicativas en lengua inglesa con un total de 640 horas que los ubica en un nivel superior de usuario competente o presentar un examen de suficiencia en caso de que el estudiante haya adquirido esas habilidades por cuenta propia.
Este nivel de inglés les permitirá a los estudiantes de la UTP ser capaces de comprender ampliamente textos extensos con niveles de exigencia y reconocer en ellos sentidos implícitos; expresarse de manera fluida y espontánea; hacer uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales; y producir textos claros y detallados sobre temas complejos.
Así mismo, los habilitará para participar en las distintas convocatorias para becas internacionales y oportunidades laborales, situación que ha sido esquiva para las regiones precisamente por una débil competencia en el manejo del idioma inglés.
Con esta decisión la Universidad responde a las metas en bilingüismo consignadas en el proyecto Visión Colombia 2019.
______________________________________________________________________________________