El día sábado 2 de septiembre desde las 8:00 a.m., se realizó el Consejo Sectorial de Educación “Capital Humano” y Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación en el Auditorio principal del Hotel Termales El Otoño (Km. 5 vía antigua al Nevado) de la ciudad de Manizales.



En esta audiencia el Ministerio presentó el Informe de Gestión 2002-2006 publicado el día 31 de julio y actualizado al 7 de agosto de 2006 para conocimiento de la comunidad educativa y el público en general como uno de los mecanismos de participación ciudadana.

Así mismo, se contó con la presencia de algunos rectores de universidades del país y la intervención del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez que se anexa a continuación.


CONSEJO COMUNITARIO PRESIDENCIAL
MANIZALES SEPTIEMBRE DE 2006

Señor Presidente
Sra. Ministra
Sr. Gobernador
Distinguidos participantes de este Consejo Comunitario

Antes de entrar en materia y referirme someramente a la contribución de las universidades a la construcción y desarrollo de la política de educación superior, quiero en representación de los colegas Rectores de la Universidades Públicas que me acompañan en este Consejo, hacer visible nuestra preocupación por las implicaciones que tendrá para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, para las políticas de innovación del país y para las Universidades, la aprobación en el Congreso de la República de algunos artículos de dos iniciativas que hacen curso en el congreso de la República; me refiero a La reforma a la ley de Contratación Estatal y a la Reforma Tributaria.

Con relación a la Reforma tributaria, hemos detectado de manera preliminar algunas consecuencias, si llegare a aprobarse tal como fue presentada o sin la debida compensación, que desestimulan e, incluso, reversarían los avances que venimos logrando. En particular reseñamos las siguientes:

a. Eliminación de la devolución del IVA a las Instituciones de Educación Superior Estatales que por mandato de la Ley 30 la DIAN efectúa cada dos meses, un efecto que podría alcanzar un monto equivalente al 2% de las transferencias del Estado a las mismas. Esto se suma al descuento del 10% a las matrículas como incentivo electoral que se volvió permanente y al desequilibrio sistemático de los presupuestos por el no reconocimiento de los puntos de los docentes que implican aumentos salariales por encima de la inflación.

b. Desmonte de la exención para los docentes Universitarios de un 50% del salario, considerado como gastos de representación, desmejorando las condiciones en las Universidades para contratar personal de alto nivel.

c. Eliminación del régimen tributario especial para las entidades sin ánimo de lucro que no son Instituciones de Educación Superior. Muchos de los Centros de Investigación son, precisamente, entidades de este tipo.

d. Eliminación de las deducciones, para estos centros y para los grupos de investigación de las instituciones de educación superior, de las inversiones en activos fijos y donaciones de proyectos avalados por Colciencias.

e. Retención del 32% a los pagos por consultorías, asistencia y servicios técnicos, que actualmente es del 10%.

f. Aplicación de la exención de rentas por productos medicinales por nuevas patentes y software colombianos amparados por derecho de autor, no por un término de 10 años a partir del 2002, sino entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre del 2006.

g. Aplicación de un IVA del 10% a la importación de equipos y otra infraestructura tecnológica, comprados o donados, destinados a proyectos calificados por Colciencias como de investigación científica e innovación tecnológica, realizados por centros de desarrollo tecnológico e instituciones de educación superior.

h. Aplicación de un IVA del 10% para la venta o importación de los libros y revistas científicas y hasta de los premios ganados por investigadores colombianos en concursos internacionales.

De otro lado quiero manifestar Sr. Presidente que la contratación inter-administrativa establecida por la Ley 30 de 1992 ha permitido a las entidades del Estado acceder a servicios de alta calidad, oportunos y de manejo transparente, ahorrando importantes recursos económicos e incentivando procesos de cooperación interinstitucional tendientes al fortalecimiento mutuo de dichas entidades. Como instituciones de carácter público, los procesos de contratación inter-administrativa adelantados con las universidades están sometidos al escrutinio y seguimiento de las entidades de control del Estado, al de los sistemas internos de las Universidades y al control social de los usuarios finales. Por ello, manifestamos nuestra preocupación creciente por la posibilidad de que una reforma a la normatividad en la contratación estatal conduzca a la eliminación o limitación de este tipo de contratos para las Universidades.

Tampoco es deseable crearnos excepciones que dejen a la interpretación, cuándo es aplicable uno u otro régimen; hemos comprobado y vivido en carne propia la actitud implacable del organismo de control que opera con delegados que desconocen los medios Universitarios y profesan de manera fanática una obtusa fe anclada en los asuntos de forma.

El tiempo no permite extendernos en otros temas vitales, aunque reconocemos en el Ministerio de Educación la permanente disposición de agenda abierta para que allí los tratemos. Es mas, tenemos en marcha como usted lo sabe Sr. Presidente, un proceso de concertación en mesas de trabajo en ASCUN que ha reportado excelentes resultados y que hoy enrutamos hacia los compromisos propios de la Visión al 2019. Entendemos que un plan de esta naturaleza requiere el aporte de todos y el compromiso sincero de sacarlo adelante. En esta lógica se está moviendo el sistema público de Educación Superior, en un nuevo ambiente de relaciones con el MEN, que deja atrás la confrontación y el reclamo sistemático para darle paso a la construcción conjunta.

El trabajo que hemos realizado en las mesas de trabajo de ASCUN ha arrojado un conjunto de estrategias y propuestas en cada uno de los ejes temáticos en que se ha dividido la tarea. Sólo quiero referirme a cuatro aspectos que se vuelven desencadenantes y sobre los cuales el compromiso de las instituciones de educación Superior es pleno:

1. La formación tecnológica y su articulación con los distintos niveles de la Educación.
2. La consideración y apoyo a propuestas alternativas de financiación.
3. La lucha frontal contra la deserción y,
4. La búsqueda de la calidad como principio rector.

Si trabajamos duro no creo que vayamos a tener problemas para el cumplimiento de las metas que se están proponiendo; considero que en los últimos años se ha venido dando una gran transformación en el sector de la Educación que hace posible alcanzar objetivos que antes eran impensables.

Nos corresponde hacer un reconocimiento a la Señora Ministra de Educación, Dra. Cecilia María Vélez White, y a su equipo de trabajo por la seriedad, profesionalismo y logros desplegados a lo largo de estos cuatro años. Enhorabuena continúa al frente del Ministerio y ojalá así sea por mucho tiempo.

Quise hoy mencionar tópicos de alta urgencia, que se han expresado sin perjuicio de otros temas que serán abordados por otros colegas presentes en este Consejo Comunitario, en la seguridad de que nuestras preocupaciones lo serán también del señor Presidente.

Muchas gracias.

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira
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