El pasado martes 22 de agosto se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira y con la presencia del Rector de la Universidad, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, la entrega de Certificación ICELT (In-service Certificate in English Language Teaching - Certificado de Enseñanza de Inglés para Docentes en Servicio) de la Universidad de Cambridge, certificado reconocido a nivel nacional e internacional por su alta calidad.



Danny Cataño, Dolly Ramos, Silvana Velásquez y Verónica Trujillo del ILEX - Instituto de Lenguas Extranjeras de la UTP y Edgar Fernando Riascos del Instituto Santuario, fueron los cinco candidatos preseleccionados por la U. de Cambridge que enviaron sus trabajos en marzo de 2006 a través del Consejo Británico, para ser evaluados por esta prestigiosa Universidad; actualmente todos se encuentran vinculados con el ILEX.

Esta capacitación se realiza gracias al Ministerio de Educación Nacional, patrocinador del proyecto, quien formuló invitación a la UTP para participar en la reunión de evaluación del mismo que se realizó los días 14 y 15 de Agosto.

También, el Documento “La Revolución Educativa 2002-2006” ha marcado políticas del Gobierno Nacional para el sector educativo haciendo énfasis particular en el mejoramiento de la calidad de la educación como un pilar fundamental del Plan de desarrollo. Es por esto que la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica, y Media del Ministerio de Educación Nacional ha planteado como una primera meta el mejoramiento de la calidad en la enseñanza del inglés con la participación de las universidades, la creación de un sistema capaz de ofrecer soporte regional. El MEN a través del Consejo Británico, institución asesora oficial, invitó a la UTP a través de la selección de dos docentes, Clemencia González G. y Javier Vanegas S. para formar parte del programa de capacitación de alta calidad para luego servir de instructores/multiplicadores del mismo.

De este proyecto hacen parte diez universidades entre públicas y privadas que fueron invitadas a la convocatoria. Luego de la selección y la fase inicial del proceso ocho universidades forman parte del Piloto, entre ellas: la Universidad del Norte (Barranquilla), la Universidad del Atlántico (Barranquilla), la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga), la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad de la Sabana (Bogotá), Coruniversitaria de Ibagué (Ibagué) y la Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira).

Posteriormente, la UTP ofrecerá un entrenamiento similar en el área de influencia de la institución y dirigido a profesores de inglés en ejercicio que cumplan con las exigencias de ingreso establecidas por la Universidad de Cambridge.