La Universidad Tecnológica de Pereira dentro de los programas de apoyo social estudiantil ofrecidos a través de la Oficina de Promoción Social y Apoyo Socioeconómico de Bienestar Universitario, ha venido desarrollando el programa Bono alimenticio.
Este programa esta dirigido a estudiantes con dificultades económicas de estrato social 1 y 2 y casos especiales, alcanzando el primer semestre del 2006 una cobertura total de 190 estudiantes beneficiados.
El beneficio consiste en un almuerzo o cena diario por 16 semanas al semestre dentro del calendario académico, de lunes a viernes en las instalaciones de nuestra institución.
Con el fin de ofrecer mayor cobertura frente a la realidad actual, La Rectoría viene adelantando un convenio con la Alcaldía de Pereira a través Bienestar Universitario y del Programa Corazón Contento de la Secretaria de Desarrollo Social, donde se cofinanciarán 200 cupos, aportando cada entidad el 50% de su valor. La universidad financiará 100 cupos mas para un total de 300 almuerzos diarios, incrementando la oportunidad del servicio a 110 estudiantes durante el semestre.
Dentro de los beneficios adicionales que obtienen los estudiantes están la valoración nutricional, desparasitasión, suministro de sulfato ferroso a las mujeres del programa y capacitación en cultura ciudadana y convivencia familiar a los estudiantes que realizarán las monitorías en su comunidad
Los requisitos para acceder al programa de bono alimenticio son: Clasificación del Sisbén nivel 1 o nivel 2, Presentar dificultades socioeconómicas que ameriten el servicio, pertenecer al estrato social 1 o 2, tener un Promedio igual o superior a 3.0 en el semestre anterior, haber aprobado el 70% de los créditos matriculados durante el último semestre, Obtener en el primer y segundo semestre de estar en el programa, un promedio igual o superior a 3.0, en el tercer y cuarto semestre 3.2 y los siguientes semestres 3.5. Sólo en casos excepcionales serán admitidos con promedios menores a estos, no estar sancionado por incumplimiento al reglamento estudiantil o por incumplimiento a sus compromisos para acceder al programa, cumplir con 64 horas de monitorias por semestre equivalentes a 4 horas semanales durante 16 semanas.
El beneficio se pierde por incumplimiento de los requisitos o por venta del bono alimenticio.
El 50% de los estudiantes cofinanciados prestarán su monitoría con la Alcaldía en sus comunidades, apoyando los programas de Cultura Ciudadana y Convivencia familiar que adelanta la administración Municipal, los demás beneficiarios serán asignados por la universidad en los diferentes programas atendiendo a las necesidades institucionales.
La recepción del beneficio para los cupos que aún quedan disponibles se atenderán en la Oficina de Trabajo Social, segundo piso del Edificio de Bienestar Universitario los días martes 22 y miercoles 23 de agosto. Se debe anexar la factura del servicio público actual y fotocopia del Sisbén si lo tienen.
Los cupos adicionales se mantendrán durante la vigencia del convenio con la Alcaldía de Pereira. Esta gestión esta aportando al compromiso social que la universidad ha asumido en la formación integral de sus estudiantes y como estrategia para la mitigación de la deserción.