Información sobre el Congreso Internacional de Educación RUDECOLOMBIA 10 Años que se realizará en Paipa - Boyacá del 17 al 21 de octubre de 2006.
“CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA 10 AÑOS
PAIPA - BOYACÁ
17 – 21 DE OCTUBRE DE 2006
VI Coloquio de Historia de la Educación Colombiana
IV Coloquio Internacional de Pedagogía y Currículo y II de Didáctica de las Ciencias
Los Desafíos de la Transdisciplinariedad en la Educación
2º Simposio Internacional. “Educación, Comunicación y Sociedad: Reto y Perspectiva para El Siglo XXI”
VI Coloquio Internacional “Calidad de la Educación”
III Coloquio Iberoamericano de Historia Social y de la Ciencia
II Encuentro de Estudiantes y Egresados “RUDECOLOMBIA”
AUTORIDADES DEL CONGRESO
Autoridades Institucionales
Dr. Luis Enrique Arango Jiménez. Universidad Tecnológica de Pereira. Presidente de RUDECOLOMBIA.
Dra. Ana Sofía Mesa de Cuervo Universidad del Atlántico
Dr. Bernardo Rivera Sánchez. Universidad de Caldas
Dr. Germán Sierra Anaya. Universidad de Cartagena
Dr. Danilo Reinaldo Vivas Ramos. Universidad del Cauca
Dr. Jairo Muñoz Hoyos. Universidad de Nariño
Dr. Jesús Ramón Rivera Bulla. Universidad del Tolima
Dr. Carlos Agusto Salamanca Roa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Coordinación General Congreso:
Dra. Diana Elvira Soto Arango
Coordinadora Académica RUDECOLOMBIA
dianaelvirasoto@yahoo.com
Comité Académico:
Dra. Cecilia Correa. Directora CADE. Universidad del Atlántico.
Dr. Carlos Hernando Valencia. Director CADE. Universidad de Caldas.
Dra. Magnolia Aristizábal. Directora CADE. Universidad del Cauca.
Dra. Diana Lago. Directora CADE. Universidad de Cartagena
Dra. Maria teresa Álvarez Hoyos. Directora CADE. Universidad de Nariño
Dr. Néstor Ricardo Cardoso Erlam. Director CADE. Universidad del Tolima.
Dr. Álvaro Acevedo Tarazona. Director CADE. Universidad Tecnológica de Pereira.
Dr. Jorge Tomás Uribe. Director CADE. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Secretaría Ejecutiva:
Profesora Nohora Elisabeth Alfonso Bernal. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación-Rudecolombia.
alfonsina96@yahoo.com.ar
Comité Organizador
Profesora Alba Nidia Triana Ramírez. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doctorante en Ciencias de la Educación-Rudecolombia atriana@tunja.uptc.edu.co
Deysi Johana Lara Niño. RUDECOLOMBIA
Mery Mozo Fonseca. RUDECOLOMBIA
Personal de Apoyo
Angélica Astrid Aguar Patarroyo RUDECOLOMBIA
Yules Alejandro Espinosa Blanco RUDECOLOMBIA
Roberto Edgardo Mariño Estepa. HISULA Uptc
Personal de Apoyo Logístico
Escuela de Administración Turística y Hotelera – Uptc Facultad Seccional Duitama
Encuentro de Estudiantes y Egresados:
Dra. Miriam Báez – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Prof. Francisco Bohórquez Candidato a Doctor – Universidad del Cauca.
Prof. Mireya Uscategui Candidata a Doctor – Universidad de Nariño.
Prof. Luz Estella Nieto Docente - Universidad de Caldas.
1. PRESENTACIÓN
El tema de la educación constituye un paradigma protagonista en el escenario de nuevo orden mundial. El conocimiento y las comunicaciones, son elementos determinantes en la construcción de los sujetos y las subjetividades sobre las cuales se incorporan las estructuras de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, fundamentales para el crecimiento de la sociedad. Es así como, el debate para una educación en el siglo XXI debe estar a la orden del día.
El Doctorado de Ciencias de La Educación RUDECOLOMBIA, con motivo de la celebración de los 10 años, invita a la comunidad académica, profesional y estudiantil de la educación en los ámbitos nacional e internacional a participar en el “CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN –RUDECOLOMBIA 10 AÑOS”, a realizarse en PAIPA (Boyacá – Colombia), durante los días 17 al 21 de Octubre del 2006.
Este congreso pretende ser un espacio que convoca a la reflexión y el análisis de las diferentes temáticas: “Historia de la Educación Colombiana”; “Pedagogía, Curriculo y Didáctica de las Ciencias”; “Educación, Comunicación y Sociedad”; “Calidad de la Educación” e “Historia Social y de las Ciencias”. Su metodología contempla la realización de coloquios y a su vez paneles centrales y mesas de trabajo. Los Paneles sesionarán entre 8 a.m. y 12:30 p.m. en plenaria y las Mesas de Trabajo sesionarán los días miércoles y jueves de 2:00 p.m. – 6:30 p.m.
2. RESEÑA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El Doctorado surge de la Red de Historiadores de la Educación Latinoamericana en colaboración con la Red caldas de COLCIENCIAS y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, propuesta que es presentada por el Doctor Carlos Alberto Sandoval, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a ocho de las 10 universidades que se habían organizado en ASUME y que se concreto en un convenio el 4 de junio de 1996.
El Doctorado presenta un modelo de unidad de esfuerzos regionales, para alcanzar objetivos de excelencia académica. Se ha evidenciado que existe la voluntad político - administrativa para conseguir transformaciones cualitativas y cuantitativas en las universidades participantes. Es importante destacar el carácter internacional de la Red que se concreta en los proyectos de investigación, el intercambio con pares académicos, la asesoría y proyectos conjuntos que se desarrollan con instituciones extranjeras. En este sentido la red pretende promover en Colombia espacios de reflexión y formación académica en torno a la problemática de la crisis nacional y el papel de la universidad en la transformación de la sociedad colombiana. Nuestro gran reto pendiente es el desarrollo de un pensamiento político ligado a la defensa de la educación pública universitaria y a los derechos humanos en Latinoamérica.
3. OBJETIVOS.
- Promover la reflexión de la comunidad académica en torno a las problemáticas de la educación en áreas específicas como la historia, el curriculo, la pedagogía, la calidad y la comunicación.
- Presentar al país en especial a las comunidades académicas, la trayectoria del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA en sus 10 años, en la perspectiva de interacción académica e investigativa y su aporte al desarrollo del conocimiento en el ámbito educativo, en el contexto regional, nacional e internacional.
- Resaltar la importancia y la presencia del proyecto académico del Doctorado en Ciencias de la Educación en una Red de Universidades Estatales de Colombia y su contribución a la formación de doctores, la investigación, la innovación, las publicaciones, organización de eventos y las relaciones con académicos nacionales e internacionales
4. ENTIDADES CONVOCANTES.
- Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA:
- Universidad de Atlántico.
- Universidad de Caldas.
- Universidad de Cartagena.
- Universidad de Cauca.
- Universidad de Nariño.
- Universidad de Tolima.
- Universidad Tecnológica de Pereira.
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
- Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.
- Universidad de Antioquia.
- Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero “Alma Mater”
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
- Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” COLCIENCIAS.
- Red de Investigación Educativa-IeRed.
5. UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARTICIPANTES
- Universidad de Tamaulipas. México
- Universidad de Guadalajara. México
- Cesu. UNAM. MÉXICO
- Colegio de México
- Universidad Pedagógica Nacional de México
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela
- Universidad de los Andes . Venezuela
- Universidad del Zulia. Venezuela
- Universidad Pedagógica Nacional de Honduras
- Universidad de Rió Piedras. Puerto Rico
- Universidad de Trujillo, Perú.
- UNINOVE. Brasil
- Universidad Pablo de Olavide. España
- Universidad de la Laguna. España
- Universidad de Alcalá de Henares. España
- UNED. España
- Universidad d e León. España
- Universidad de Sevilla. España
- Universidad de Valencia. España
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
- Universidad Libre de Berlín. Alemania
6. PARTICIPANTES.
Dado el carácter del Congreso, los participantes serán docentes, investigadores, estudiantes a nivel nacional e internacional de instituciones de educación interesadas en las temáticas de historia, curriculo, pedagogía, comunicación y calidad, entre otros.
7. COSTOS DE LA INSCRIPCIÓN
Estudiantes de Pregrado $150.000 (US$75)
Estudiantes de Postgrado $200.000, (US$ 100)
Profesores y/o Ponentes $250.000 (US$ 130)
Esta inversión Incluye: Participación en las actividades académicas del congreso, escarapela, maletín, material del congreso, constancia de participación, almuerzos (4), refrigerios (6), cóctel, moche boyacense, transporte Bogotá –Paipa- Bogotá (En los horarios estipulados).
8. CONSIGNACIONES
BANCO COLOMBIA
No. 178-271458-67
CUENTA CORRIENTE
Convenio ALMA MATER -RUDECOLOMBIA
9. CALENDARIO PARA LAS MESAS DE TRABAJO DEL EVENTO.
- Propuesta de títulos y resúmenes de ponencias: agosto 25 de 2006
El resumen no debe exceder de una página, en Word para Windows 98/2000/XP o Write de Openoffice, sin subrayados ni negrillas; letra Arial cuerpo 11, tamaño carta a un espacio. El encabezado debe poseer: título de la ponencia, autor/es, grupo de investigación al que pertenece/n, institución, ciudad y país, correo electrónico y palabras claves. Enviar al correo electrónico según Mesas de Trabajo del Coloquio respectivo. Si 48 horas después de su envío no le ha llegado el acuso de recibo, comedidamente le rogamos ponerse en contacto con nosotros.
- Texto completo de las ponencias: 1 de septiembre de 2006.
Extensión máxima 15 páginas a 1 espacio, en Word para Windows 98/2000/XP o Write de Openoffice, sin subrayados ni negrillas; notas, citas y bibliografía al final del texto, letra Arial, tamaño 11. El encabezado debe poseer: título de la ponencia, autor/es, grupo de investigación al que pertenece/n, institución, ciudad y país, correo electrónico y palabras claves. Enviar al correo electrónico asignado para cada Coloquio - Simposio. Si 48 horas después de su envío, no le ha llegado el acuso de recibo, comedidamente le rogamos ponerse en contacto con nosotros.
- Remisión de aceptación: 15 de septiembre de 2006
Con la inscripción se entregará a los participantes el Cuaderno de Programación que incluye los resúmenes de todos los aportes y un CD con los textos completos. Previa evaluación del Comité Científico, serán seleccionados para su publicación en las Revistas pertenecientes a cada área del Doctorado. Por todo eso es muy importante que los trabajos lleguen puntualmente en los plazos establecidos.
10. SEDE DEL CONGRESO.
La sede del “Congreso Internacional de Educación RUDECOLOMBIA 10 AÑOS”, será el PAIPA HOTEL Y CENTRO DE CONVENCIONES, ubicado en Paipa, Boyacá, Colombia.
11. CONTACTOS.
Para mayores informes favor comunicarse con:
Congreso Internacional en Educación
RUDECOLOMBIA 10 AÑOS
Doctorado en Ciencias de la Educación
CADE – Tunja Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Oficina: 335 Edifico Central
Telefono: 0-8-7448215
Avenida Central del Norte. Edificio Central Of. 335
Telefax: 8-7448215 o al PBX 8-7422175/76 Ext 1764
alfonsina96@yahoo.com.ar
merymozo@yahoo.es
VI COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
Organizadores.
Dra. Maria Teresa Álvarez Hoyos. U. de Nariño. Colombia
Dra. Dora Piñeres de la Ossa. U. Cartagena. Colombia
Dra. Lina Adriana Parra Baez. . Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia linapb76@gmail.com
El VI Coloquio de Historia de la Educación en Colombia es un espacio de reflexión crítica acerca de la educación, la pedagogía y la institucionalidad, bases sobre las cuales se han tejido los elementos culturales claves, para la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social. En este sentido, la invitación es al cuestionamiento sobre esa trayectoria, no solamente lo que fueron los fundamentos y prácticas, sino, también lo relacionado con su historiografía, tema realmente reciente en nuestro país.
PANEL 1. HISTORIA Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Coordinadores
- Dra. Maria Teresa Álvarez. U. Nariño. (Colombia).
- Dr. Reynaldo Coromoto Rojas. U. de Barquisimeto. (Venezuela).
Panelistas
- Dr. Gerardo León Guerrero. U. Nariño (Colombia) “Educación Superior en el Contexto de la Globalización ”
- Dra. Bárbara Yadira García Sánchez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). “Escolarización de la Educación Femenina en la República”
- Dr. Javier Ocampo. Uptc. (Colombia). “Aportes de la Historia para el análisis de los procesos educativos en Colombia”
MESAS DE TRABAJO
Mesa 1. Historia de la Educación Colombiana.
Coordina: - Dra. Dora Piñeres de la Ossa. U. Cartagena y Dr. Jesús Paniagua Pérez. U. León, España
El conocimiento y los debates académicos sobre la Historia de la Educación en Colombia, se constituyen en la posibilidad más acertada para reconocernos en el pasado, comprender la contemporaneidad y tejer con fuertes filamentos la prospectiva de un mundo social equitativo, que confronte las exigencias del actual orden mundial de lo local y lo global.
Mesa 2. Educación de la Mujer
Coordina: Doctorante. Gabriela Hernández. U. de Nariño y Dra. Rosario Valpuesta - Universidad Pablo de Olavide (España).
Abordar el tema sobre la educación de la mujer implica avizorar críticamente las versiones de constructivas implícitas en las complejas relaciones sociales de los géneros, y en consecuencia a la condición histórica del sujeto femenino, incorporado tardíamente al debate y la agenda educativa. Sentido que convoca esta mesa de trabajo
IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO Y II DE DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS
LOS DESAFÍOS DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
Organizadores
- Dra. Magnolia Aristizábal. U. Cauca. Colombia
- Dra. Eugenia Trigo Aza.
- Dr. Carlos Hernando Valencia
- Dr. Luís Evelio Álvarez
- Dr. Néstor Cardoso Erlam
- Dr. José Olmedo Ortega.
- Mg. William García
- Mg. Luís Guillermo Jaramillo
- Dra. Lucy Perafán.
iered@unicauca.edu.co doctoedu@unicauca.edu.co
El evento estará enfocado a desencadenar y abordar interrogantes sobre el área de Pedagogía, Currículo y Didáctica así como ser un espacio de reflexión que nos impulse a crear conocimiento desde Colombia y América Latina hacia nosotros mismos y el mundo. Pretendemos que este IV Coloquio sea un lugar de encuentro de personas y grupos de investigación que, desde diversas áreas y lugares geográficos, están pensando la educación a partir de otras posibilidades de construir mundo. Es una invitación a mirarnos en la convivencia, colaboración y el debate académico desde el respeto a la diversidad.
PANEL 2. LOS DESAFÍOS DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
Coordinadores
- Dra. Fanny Angulo Delgado. U. Antioquia (Colombia)
- Dra. Magnolia Aristizábal. U. Cauca. (Colombia)
Panelistas
- Dr. Sergio Tobón Tobón-Universidad Complutense de Madrid (España): “Transdisciplinariedad y Competencias”.
- Dr. Agustín Aduriz Bravo-Universidad de Buenos Aires (Argentina) “Epistemología de la enseñanza de las ciencias”.
- Dra. Alicia Camilloni-Buenos Aires. (Argentina). “Los Obstáculos Epistemológicos de la Educación”
- Dr. Ángel Vázquez - Universidad de Palma de Mallorca. (España). “Transdisciplinariedad e innovación en didáctica de la ciencia: Caso de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia”
MESAS DE TRABAJO
Mesa No. 1: Transdisciplinariedad y nuevas visiones de las Ciencias.
Coordina: CADE Unicauca. Dra. Eugenia Trigo Aza.
Los tres pilares de la Transdisciplinariedad -los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad- determinan la metodología de la investigación transdisciplinaria. Existe un paralelo sorprendente entre los tres pilares de la transdisciplinariedad y los tres postulados de la ciencia moderna. Los tres postulados metodológicos de la ciencia moderna han permanecido sin cambios desde Galileo hasta nuestros días, a pesar de la infinidad de métodos, teorías y modelos por los que han atravesado la historia de las diferentes disciplinas científicas. ¿No será hora de re-pensar la historia, las ciencias, el saber, el conocimiento, para construirnos como seres epistémicos constructores de otros mundos posibles? Alrededor de estos temas pretendemos orientar la discusión en esta mesa de trabajo.
Mesa No. 2: Saber pedagógico, currículo y formación de educadores.
Coordina: CADE Unicauca. Dra. Magnolia Aristizábal y CADE U. de Caldas. Dr. Carlos Hernando Valencia.
El tema pone en crisis y en cuestionamiento conceptos y orientaciones de la tradición educativa como educación, escuela, formación, pedagogía, currículo, didáctica, aprendizaje, logros, competencias, estándares, evaluación y calidad, entre otros, para re-pensarlos, re-crearlos, re-configurarlos, re-visarlos y atreverse a proponer nuevos que digan más y afirmen más sobre nuestras realidades latinoamericanas y colombianas. Asume la postura del saber pedagógico como una búsqueda epistemológica que es camino de comprensión profunda de cómo contribuimos a la formación de sujetos y subjetividades conectadas con su ser de humanidad.
Mesa No. 3. Cultura, lenguaje y comunicación.
Coordina: CADE Unicauca. Dr. Luís Evelio Álvarez y Dr. Miguel Ángel Gómez Mendoza. Universidad Tecnológica de Pereira
En esta mesa de trabajo se propende por el estudio de la cultura, del lenguaje y la comunicación en el horizonte de la educación lo que implica una mirada compleja de estas relaciones para precisar las diferentes maneras como los intelectuales de la educación, de la comunicación, las instituciones del ramo y las políticas públicas han considerado las relaciones: comunicación-educación, comunicación-cultura, educación-cultura, lenguaje-comunicación, lenguaje-cultura, lenguaje-educación. Se abre a dos universos de la comunicación: el de la comunicación interpersonal, incluyendo lenguaje, proxemia y kinesis y el de la comunicación mediática. Está básicamente orientada por una concepción socio-cultural, discursiva e interactiva del lenguaje, de las lenguas y otras prácticas simbólicas de comunicación.
Mesa No. 4. Didáctica de las Ciencias
Coordina: CADE U. del Tolima. Dr. Néstor Cardoso Erlam y Dr. Edgar Diego Erazo. U. del Tolima.
Han pasado más de tres siglos desde cuando Comenio ingresó formalmente el concepto de didáctica. Desde entonces, y ahora de manera universal, a través de cientos de grupos de investigación se trabaja en la delimitación de su objeto y método de estudio por cuanto cada vez entran más factores en el análisis, con lo que se hace más complejo su estudio. Lo cierto es que siempre se habla de la necesidad de reformar la enseñanza aduciéndose, muchas veces, baja motivación de los estudiantes, dificultad en modificar las creencias y los valores culturales que interfieren en su adecuada conceptualización y práctica así como por el bajo rendimiento de los estudiantes. De hecho, ahora se emplean nuevas expresiones como la de educación en ciencias con lo que se hace diferenciación a la simple enseñanza de las ciencias o didáctica de las ciencias. En este orden de ideas, entonces, ¿Cuáles son las diversas concepciones epistemológicas que sobre didáctica de las ciencias existen? ¿Qué elementos debe reunir la didáctica moderna? ¿Existe una didáctica de las ciencias útil y una inútil? ¿Es suficiente lo didáctico para superar los mitos y creencias de alumnos y profesores? ¿Qué nuevos aportes ha hecho la epistemología y la historia de la ciencia a la comprensión de tales interrogantes? Consideramos que estos son algunos de los temas prioritarios que se deben asumir por los investigadores y estudiosos alrededor de un Coloquio como al que ahora se convoca. Si la intención es mejorar la calidad de la educación, los temas que nos reúnen para el debate se constituyen en prioritarios para proponer modificaciones a las políticas educativas del país.
2º SIMPOSIO INTERNACIONAL.
“EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: RETO Y PERSPECTIVA PARA EL SIGLO XXI”
Organizadores
Álvaro Acevedo Tarazona (Coordinador Simposio Área Pensamiento Educativo y Comunicación)
Maria Teresa Zapata (Decana Facultad Ciencias de la Educación)
Olga Lucía Bedoya (Profesora CADE-UTP)
Miguel Ángel Gómez Mendoza (Profesor CADE-UTP)
Dolman Rubio (Representante Estudiantil CADE-UTP)
educacion@utp.edu.co
La educación, la comunicación y la sociedad como una triada necesaria de reflexión son de vital importancia para la agenda educativa, política y cultural del siglo XXI. Lo que interesa estudiar son las intenciones educativas, las relaciones pedagógicas y el proceso intrínseco de la comunicación y del acto comunicativo en la construcción de las sociabilidades, la cultura política y la ciudadanía. Una relación que se define, expresa e interactúa en la ciudad, el ámbito universitario, los saberes escolares y las nuevas tecnologías de la palabra y la comunicación. Los propósitos son; estudiar la relación como una triada necesaria entre educación, comunicación y sociedad y reflexionar sobre la importancia de la comunicación, el pensamiento educativo y los saberes escolares como formación del sujeto social y cultural.
PANEL 3. EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: UNA TRIADA NECESARIA
Coordinador
- Dr. Álvaro Acevedo Tarazona. Utp, Colombia
- Dr. Miguel Romero. Universidad de Guadalajara. México.
Panelistas
- Dr. Juan Luís Pintos. U. Santiago de Compostela (España). “Sociedad y comunicación”
- Inv. Rodrigo Argüello. Utp. (Colombia). “El conocimiento sensible y las nuevas formas de sociabilidad a partir de las TICs” Tecnologías de la información y la comunicación.
- Dr. Miguel Ángel Gómez Mendoza. Utp (Colombia). “Saberes escolares y saberes mediáticos: ¿Choque o cultura?
MESAS DE TRABAJO
Mesa 1. Pensamiento Educativo y Comunicación
Coordina: Dra. Olga Lucia Bedoya de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), Dra. Renate Marsiske, CADE - UNAM. (México) por confirmar su participación
VI COLOQUIO INTERNACIONAL “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”
Organizadores
Dr. Diana Lago Carazo. U. Cartagena.
Cdr. Marta Fernández mfernandez@enred.net.co
Cdr.Rodrigo Ospina rosduque78@yahoo.es
Dra. Carmen de Fernández carlago@hotmail.com
dianalago20@hotmail.com
El VI Coloquio Internacional “Calidad de la Educación” lo desarrolla el Grupo “RUECA” en el marco del Congreso Internacional de Educación – 10 años de RUDECOLOMBIA los días 17-20 Octubre / 2006 en Paipa, Boyacá.
El Grupo “RUECA” viene desarrollando estos eventos desde el año 1998, el primero en la Universidad Complutense de Madrid – España, el segundo en la Universidad de Tucumán – Argentina, el tercero en la Universidad de Bruselas, IV y V en la Universidad de Cartagena, estos últimos en el escenario de los Congresos de RUDECOLOMBIA.
PANEL 4. REFLEXIONES SOBRE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
Coordinadores:
- Dr. Alejandro Ávila. Universidad de Sevilla, España.
- Dr. Rodrigo Ospina Duque Rueca. Grupo RUECA
PANELISTAS:
- Dr. Diana Lago. U. De Cartagena. Consejeros del CNA. Reflexiones sobre criterios de acreditación de calidad de maestrías y doctorados
- Dr. Virgilio Niño. Consejero del CNA. Reflexiones sobre criterios de acreditación de calidad de maestrías y doctorados
- Dr. Fernando Chaparro - Consejero del CNA. Reflexiones sobre criterios de acreditación de calidad de maestrías y doctorados
Mesas de Trabajo
Los resultados de Investigación que se presentaron en el Coloquio de Inscriben en las siguientes Temáticas: Sistemas, Modelos de Acreditación, la Calidad de la Educación, Concepciones y Tendencias y Calidad de la Formación del Profesorado.
Coordinan: Dra. Carmen de Fernández. RUECA U. de Cartagena y Dra. Consuelo Naranjo. España
III COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE “HISTORIA SOCIAL Y DE LA CIENCIA”
Organizadores
Dra. Diana Soto Arango. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. RUDECOLOMBIA
dianaelvirasoto@yahoo.com
Dr. Miguel Ángel Puig-Samper. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
mpuig@org.csic.es, samper@ceh.csic.es, orgp618@orgc.csic.es
Dr. Juan Camilo Escobar. EAFIT.Colombia
njarami7@eafit.edu.co, jcescoba@eafit.edu.co
Dr. Antonio de Pedro. Universidad de Tamaulipas. México
antonio@factoriaperroverde.com
Dr. Jorge Tomas Uribe Angel
jorgeturibe@hotmail.com
PRESENTACIÓN
Este coloquio constituye un escenario que convoca a la reflexión sobre la historia social de la ciencia, en la comprensión de la práctica científica, el aporte al desarrollo general de las ciencias y la integración de la cultura de la región. Este tema, conduce a develar de manera crítica el discurso sobre el cual se forjó el pensamiento ilustrado y la construcción de la identidad cultural latinoamericana.
El primer Coloquio se realizó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en noviembre del año 1995, El segundo Coloquio se realizó en la Universidad de Cuenca, Ecuador en junio del año 2000. Precisamente, durante el I Coloquio señalado se presentó la propuesta del doctorado que dio origen al Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA.
La investigación que se desarrolla marca pauta de análisis sobre “La Ilustración en América colonial”. Debemos indicar, que esta temática se ha convertido en pionera por la integración que realiza de investigadores de la comunidad científica europea y latinoamericana.
PANEL 5. “ILUSTRACIONES E INDEPENDENCIA EN LAS AMÉRICAS”
Coordinadores:
- Dr. Marcial Enrique Ocasio Meléndez. U. de Río de Piedras, Puerto Rico.
- Dr. Adolfo León Maya Salazar. EAFIT (Colombia)
PANELISTAS:
- Dr. Miguel Ángel Puig Samper Molero. “Ilustraciones e Independencia en las Américas”
- Dr. Juan Camilo Escobar. U. EAFIT, Colombia “Ilustraciones e Independencia en las Américas”
- Dra. Sandra Pesadentro. Universidad del Brasil. “Ilustraciones e Independencia en las Américas”
- Dr. Antonio de Pedro. México. “Ilustraciones e Independencia en las Américas”
MESAS DE TRABAJO
Mesa 1. Se invita a los investigadores a participar con trabajos sobre los siguientes temas que obedecen a la programación del Grupo "La Ilustración en América colonial". ILAC.: Prensa Ilustrada, Sociedades Económicas, Tertulias y sociabilidades, Bibliotecas, y Enseñanza Ilustrada
Coordina: Dra. Remedios Ferrero Mico. U. Valencia (España) y Dr. Jorge Tomas Uribe Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.