La Universidad Tecnológica de Pereira Líder en Investigación Sobre Computación Reconfigurable en Latinoamérica.



Recientemente la Universidad Tecnológica de Pereira adquirió un Supercomputador Silicon Graphics SGI RASC Altix-350 para investigación en Computación Reconfigurable, único equipo en Latinoamérica con estas características.

Gracias a gestiones por parte del Ingeniero José Alfredo Jaramillo Villegas, director del grupo de investigación SIRIUS HPC, se logró establecer un convenio con la empresa productora del Altix-350, Silicon Graphics, con el cual se pudo obtener una reducción en el costo del Supercomputador a cambio de investigar e implementar sobre arquitectura de Computación Reconfigurable (RASC) los algoritmos: Transformada de Fast Fourier (FFT) n-dimensional y BLAS (Subprogramas Básicos para Álgebra Linear). De esta forma la Universidad Tecnológica de Pereira empieza a figurar en el mapa mundial de las universidades que cuentan con la última tecnología en supercomputación, para la investigación en diversos campos de la ciencia.

La Universidad Tecnológica de Pereira, en su búsqueda de la excelencia, pretende formar profesionales con habilidades para la investigación en cada una de las áreas del conocimiento impartidas en dicha institución. Es así como gracias al apoyo del Rector Ing. Luis Enrique Arango, al Ing. José Alfredo Jaramillo Villegas, Director del Grupo de Investigación SIRIUS HPC y al Ing. Carlos Rojas, Gerente Relaciones Universitarias de Silicon Graphics, se adquiere el Supercomputador SGI RASC Altix-350, que además de beneficiar la investigación en las Ciencias de la Computación, busca incentivar a diferentes grupos de investigación en Colombia en el emprendimiento de proyectos de alta complejidad, que no eran contemplados en el pasado por la limitación en el poder y la velocidad de procesamiento de los equipos de cómputo con que se contaba.

Es así como la Universidad Tecnológica de Pereira contribuye una vez más al desarrollo social, educativo y tecnológico de nuestro país, convirtiéndolo en uno de los precursores en Latinoamérica en la exploración de nuevas tecnologías.


Computación Reconfigurable
La Computación Reconfigurable basada en tecnología RASC de Silicon Graphics permite obtener unas prestaciones, una escalabilidad y un ancho de banda sin precedentes en aplicaciones para exploración petrolífera, defensa e inteligencia, bioinformática, medicina, predicción del clima, nanotecnología, genética, procesamiento de imagen, conversiones de formato, estimación de movimiento, conversión de datos, entre otros. Estas aplicaciones suelen ejecutar un conjunto de rutinas o algoritmos, que a menudo consumen la mayor parte del tiempo total de computación. Tradicionalmente, estas aplicaciones han tenido una gran limitación por el hecho de ser ejecutadas sobre procesadores de propósito general que limitan las prestaciones de las aplicaciones. Por ello los usuarios están volviendo cada vez más al uso de las FPGAs (Field-Programmable Gate Arrays) que se pueden reprogramar para un uso específico. Las FPGAs sirven como un motor de computación dedicado para rutinas específicas.

Por lo tanto la aplicabilidad de la Computación Reconfigurable es muy amplia, ya que puede ser aprovechada por cualquier campo de las ciencias donde se utilicen algoritmos para simular fenómenos del mundo real, obteniendo como consecuencia, resultados mucho más rápido que utilizando los métodos de procesamiento tradicionales.

La Dirección de Ingeniería de Sistemas y Computación y el Grupo de Investigación SIRIUS agradece a todas las dependencias y funcionarios administrativos que han colaborado, entre ellas a la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Planeación, Bienes y Suministros, División Financiera, Vicerrectoría Administrativa, Centro de Investigaciones y Extensión y la Facultad de Ingenierías, y a todos los funcionarios de Silicon Graphics que hicieron posible este convenio.