Los Proyecto IRIS y JAD Group, de la Universidad Tecnológica de Pereira, se encuentran dentro de los 338 planes de negocios que recibirán capital semilla del Fondo Emprender.
El Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó otros 338 planes de negocios viables correspondientes a la tercera convocatoria del Fondo Emprender los cuales recibirán capital semilla para su desarrollo, dos de ellos fueron formulados con el apoyo de unidad de emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira.
En total, el SENA destinó 21 mil 40 millones de pesos para los 338 planes de negocios aprobados, los cuales corresponden a la tercera convocatoria del Fondo Emprender realizada en el primer semestre de este año. De los planes de negocios aprobados, 301 pertenecen a emprendedores del SENA y 37 de las universidades; otros a entidades de educación técnica y tecnológica y de las incubadoras de empresas.
En el desarrollo de estos 338 planes de negocios están comprometidos 547 de emprendedores, de 26 departamentos y a través de los cuales se espera generar 2.086
empleos a nivel nacional, de manera inmediata.
Entre las entidades de educación superior a las que se le aprobaron planes de negocios se encuentra la Universidad Nacional de las sedes de Bogotá, Tolima y Vaupés; la Universidad de Antioquia; la Pontificia Universidad Bolivariana; la Universidad Autónoma del Caribe; la Universidad del Atlántico; la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá y Cundinamarca; la Fundación Los Libertadores; La Universidad La Sabana; la Universidad de Los Andes; la Universidad de Pamplona; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; la Universidad del Cauca; la Universidad Popular del Cesar; la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica; la Universidad Cooperativa de Colombia; la Universidad de Nariño; la Universidad Francisco de Paula Santander; la Universidad del Quindío; la Universidad Industrial de Santander; la Universidad de Ibagué; la Universidad del Tolima y Universidad del Valle; y la Universidad Tecnológica de Pereira.
De la Universidad Tecnológica de Pereira se aprobaron dos planes de negocios correspondientes a los proyectos: Iris con 208 SMLV ($79.352.000) y JAD Group con 196 SMLV ($74.774.000).
Una vez notificado el emprender beneficiado, Fonade, Administrador de los recursos del Fondo Emprender, se encargará de oficializar, mediante un contrato, la creación de la nueva empresa, para lo cual los emprendedores deberán adjuntar los documentos necesarios de ley con el fin de iniciar la operación de la empresa e ir solicitando los desembolsos, de acuerdo con el plan operativo establecido por ellos mismos y en concordancia con el cumplimiento de metas, también propuesto en este mismo plan.
En esta tercera convocatoria, más de 1.400 planes de negocios recibieron el aval de las Unidades de Emprendimiento del SENA, las Universidades y de las Incubadoras de Empresas, considerados viables cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el Fondo Emprender.
El Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para Apoyar proyectos productivos con capital semilla que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.
El Fondo Emprender es gerenciado por el SENA y la administración de sus recursos está a cargo de FONADE. Su objetivo es facilitar el acceso a capital semilla para la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
Pueden acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que acrediten, al momento del aval del plan de negocios ser Alumno o egresado del SENA; Estudiantes que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior; Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior y Profesional universitario cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, de un programa de educación superior.
El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el ciento (100%) por ciento del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
El SENA y FONADE tienen habilitado un sistema de información de asistencia técnica permanente, a través de su página web: www.fondoemprender.com, que le ayuda al emprendedor a comprender los procesos propios de la conformación de una empresa.