Recientemente el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de Resolución 2567 la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de siete (7) años.
Del programa académico se destaca la calidad y el compromiso de los docentes que participan en el desarrollo del programa y la elaboración de un plan de cualificación docente en ejecución y con estrategias para vincular nuevos docentes con formación posgraduada en el marco de los procesos de renovación generacional.
Así mismo, las actividades de investigación que se han venido consolidando a través de nexos entre el programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica y la Maestría en la misma área, las cuales han permitido que los mejores estudiantes del programa puedan ingresar a la maestría becados con el 50% a cambio de trabajo dentro de las distintas líneas de investigación de la maestría.
Esta dinámica investigativa ha permitido el reconocimiento, por parte de Colciencias, de cuatro (4) de los cinco (5) grupos de investigación como tipo A, y la invitación del ICFES a participar en la elaboración de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ECAES en el área de Ingeniería Eléctrica para el año 2006.
El alto sentido de pertenencia de profesores, estudiantes, personal administrativo y egresados con la Universidad y con el programa y el buen desempeño de los estudiantes en los ECAES situándose siempre en los primeros lugares a nivel nacional, también ha significado un gran avance en el proceso de calidad del programa.
Por su parte, el director del programa de Ingeniería Eléctrica, Ing. Alberto Ocampo Valencia afirma que la vinculación estrecha por parte del programa con la industria y el sector eléctrico a través de estudios y proyectos, se convierte en un indicador importante tenido en cuenta en el proceso de renovación de la acreditación.
Profesores, estudiantes y personal administrativo del programa de Ingeniería Eléctrica participan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general estos logros, entendiéndolos como un incentivo más para continuar cumpliendo con la misión encomendada de contribuir al desarrollo del país, manteniendo la dinámica del conocimiento en lo referente a la generación, transmisión y uso sostenible de la energía eléctrica.