En desarrollo del Proyecto Transposiciones Didácticas, transferencias lingüísticas en la escritura de los Embera-Chamí del Risaralda, los Nasa (Paeces) del Cauca, en profesores y niños indígenas de la educación inicial, Código Colciencias 1110-10-17974, se realizará un taller los días 27 y 28 del presente mes, en el salón C-104 de la Facultad de Educación.



El Proyecto pretende describir y analizar la manera como se realizan los procesos de transferencia de la escritura de una lengua indígena a la escritura en castellano, en profesores y niños de las dos comunidades indígenas en las cuales se desarrollará el estudio. Para acopiar datos que permitan dar cumplimiento al objetivo antes citado, se hará discusión intercultural entre profesores indígenas pertenecientes a la comunidad Embera-Chamí y que desarrollan su labor docente tanto en instituciones del orden estrictamente indígena como con aquellos orientados a atender la población desplazada y que en el marco del cumplimiento de su derecho a la educación deben llevar a cabo sus estudios con estudiantes y profesores y en instituciones que no son de su comunidad étnica.

En el trabajo interdisciplinar se contará, como se mencionó, con profesores indígenas, con lingüístas expertos en la temática de transposiciones didácticas y transferencias lingüísticas, con estudiantes del Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Igualmente están invitados a participar todas aquellas personas que estén interesadas en la problemática objeto de trabajo.

Es de destacar la activa participación en el Proyecto y en la organización del Taller de las Secretarías de Educación Municipal de Pereira y Mistrató y del Consejo Regional Indígena del Risaralda.

Entrada Libre

Mayores informes
Fernando Romero Loaiza
Director del Departamento de Psicopedagogía
Facultad de Ciencias de la Educación