Informe de la reunión del Consejo Superior realizada el pasado 5 de julio de 2006 enviada por el Representante Profesoral en el Consejo Superior UTP, Miguel Antonio Álvarez Álvarez.



Negada la solicitud de reajuste salarial a los docentes.
A revisión las exenciones en pagos para estudiantes.
Anunciada la posibilidad de alza en las matrículas de los programas de la jornada especial.


La reunión del Consejo Superior del 5 de julio se desarrolló con base en el orden del día que había sido propuesto y que les había dado a conocer en comunicado del 21 de junio de 2006.

1. Verificación del Quórum. En calidad de delegado de la Ministra de Educación Nacional asistió el doctor Iván Francisco Pacheco Arrieta. El Señor Rector dio la bienvenida al doctor Jorge Enrique Giraldo Nieto, nuevo Representante del Sector Productivo.

No asistieron a la reunión el señor Gobernador del Departamento (Envió una delegada, como es su costumbre) y el Representante del Presidente de la República, Doctor José Jairo Melo Escobar (con excusa).

2. Se aprobó el Acta Ordinaria No. 02 del 25 de abril de 2006.

3. Se dio a conocer el Informe de Rectoría (El cual ya fue publicado en la red interna de la UTP) que versó sobre los siguientes puntos:
1. Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía.
2. Informe visita de la Contraloría.
3. Reconocimiento y Categorización de grupos de investigación.
4. Salas de CONACES.
5. Conformado Consejo Profesional de Tecnologías.
6. Premio Neurociencias.
7. Centros Regionales de Educación Superior - CERES.
8. Convenio de Cooperación Rudecolombia - Alma Mater.
9. Piloto Econometría.
10. Proyecto Cafés Especiales Centro Regional de Producción Más Limpia – FOMIPYME.
11. Firmado convenio con la Universidad de los Andes.
12. Recaudos Integrados S.A. - RECISA.
13. Informe resultado académico estudiantes en semestre de transición.
14. Renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Mecánica.
15. Clausura Diplomado Asia Pacífico con asistencia del Embajador.
16. Visita Alcalde de Providencia.
17. Visita de la Directora General del INBAR. 18. Visita del Dr. Anthony Ranere, PHD, Temple University, Philadelphia USA.
19. Reconocimiento al Egresado de la UTP Dr. Fernando Cardoso Peláez quien es un reconocido académico de la universidad de Montana USA.
20. Teleconferencias Dalai Lama.
21. Convocatoria concursos docentes de planta. 22. Situacion financiera UTP junio de 2006.
23. Informe planta física UTP.

En relación con este informe se hicieron preguntas y aclaraciones sobre la Red Paralela Inalámbrica para la UTP, el Consejo Profesional de Tecnologías, las gestiones para la ruta alimentadora de Megabús, los estudiantes que tienen que ver con el SISBEN, la Audiencia Pública de rendición de cuentas, la necesidad de conocer el informe de la visita de la Contraloría, los costos de matrícula en los programas que se desarrollan por parte de los CERES y sobre la iniciación de los programas académicos que se adelantarán en San Andrés.

4. Se aprobó por unanimidad el otorgamiento del título Honoris Causa Licenciado en Español y Literatura al Humanista Miguel Álvarez De Los Ríos, por recomendación del Consejo Académico.

5. Luego de conocer y discutir las inquietudes y propuestas de cambio, hechas por algunos de los Consejeros, se aprobaron los siguientes Proyectos de Acuerdo:
5.1 Por medio del cual se reestructura el Reglamento de los estudios de Posgrado y de los respectivos trabajos de grado.
El reglamento que estaba vigente había sido aprobado en 1984. Para la elaboración del nuevo reglamento se tuvieron en cuenta los existentes en otras universidades públicas. Al texto aprobado por el Consejo Académico se le hicieron observaciones y reparos relacionados con la experiencia académica requerida para ser director de un programa de posgrado, los altos costos de las matrículas y de otros aspectos financieros, cuándo y por quién debe ser aprobada una admisión extemporánea, la no devolución de parte del valor de la matrícula a aquellas personas que se matriculan y no pueden asistir a clases, la evaluación de los programas, la extensión de algunas especializaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, la necesidad de incluir las especializaciones para los tecnólogos y la necesidad de incluir en este reglamento la composición del Comité Central de Postgrados.

5.2 Por medio del cual se reforma el Reglamento Estudiantil.
Este Acuerdo tiene que ver con la realización de una ficha técnica y algunas pruebas de aptitud física y médica a los estudiantes admitidos del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación y a quienes integren selecciones o se dediquen al deporte aficionado, con que en ningún caso se podrán autorizar modificaciones a la matrícula que dejen al estudiante con un número de créditos inferior a 5, con quienes dejen de asistir a pruebas de suficiencia y con la posibilidad de autorizar el grado sin el cumplimiento del requisito de los ECAES.

5.3 Por medio del cual se fusionan los Comités Coordinadores de Currículo y de Autoevaluación y Acreditación.
Propuse que en uno de los considerandos se incluyera la necesidad de ejercer la autonomía universitaria frente a las políticas gubernamentales y esto fue negado. Propuse y se aprobó que en el Comité Central de Currículo y Evaluación hubiera un representante profesoral electo por los docentes que conforman los Comités Curriculares.

5.4 Por medio del cual se autorizan tarifas especiales de Matrícula Financiera para la Jornada Especial.
El Vicerrector Administrativo recordó al Consejo Superior que las exenciones en los programas de la Jornada Especial se eliminaron, con el objeto de rebajar los costos de matrícula y dice que si se aprobara lo que el Representante Estudiantil está proponiendo se entraría en serias dificultades y agrega que es necesario empezar a pensar en serio en estas exenciones en general y en el reajuste de las matrículas en la Jornada Especial. Se acordó conformar una comisión del Consejo Superior que estudie todo el tema de las exenciones. En esta comisión quedé incluido.

6. Programas Académicos.
• Se aprobó el programa Especialización Tecnológica en Mecánica Automotriz, Facultad de Tecnología. Este programa había sido aprobado por el Consejo Superior en el año 1989.

7. Se aprobó el curso Preuniversitario para el programa de Licenciatura en Música, aclarando que este curso no es obligatorio y que la prueba de aptitud debe ser presentada por todos los aspirantes.

8. Fueron aprobadas las siguientes Comisiones de Estudio:
Carlos Julio Zapata Grisales, Facultad de Tecnología
Juan Carlos Burbano Jaramillo, Facultad de Ingeniería Mecánica
Sandra Milena Pérez Londoño, Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación.
Dairo Hernán Mesa Grajales, Facultad de Tecnología
Carmen Elisa Vanegas Lotero, Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Mireya del Rosario Cisneros Estupiñán, Facultad de Ciencias de la Educación

9. Fueron aprobadas las solicitudes de Prórrogas de Comisión de Estudios de los siguientes docentes:
• Ana Patricia Quintana Ramírez, Facultad de Ciencias Ambientales
• Diego Paredes Cuervo, Facultad de Ciencias Ambientales.
• Harold Salazar Isaza, Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación.
• Carlos Alberto Romero Piedrahita, Facultad de Tecnología.

10. Fueron aprobadas las solicitudes de Períodos Sabáticos de los profesores:
Sara Arango Gaviria, Facultad de Ciencias de la Salud
Carlos Arturo Mora Ceballos, Facultad de Ciencias Básicas

11. Fue negada la solicitud de ajuste salarial a los docentes de la UTP, interpuesta por ASPU Risaralda, en calidad de Derecho de Petición, con el argumento de que el Consejo Superior no es competente para tomar decisión alguna sobre salarios de los servidores de la Universidad. Solicité al representante de la Ministra de Educación hacer gestión para que se de cumplimiento a lo estipulado en la sentencia de la Corte Constitucional al respecto. Como el Vicerrector Administrativo afirmó que mientras los reajustes salariales definidos por el Gobierno, en los dos últimos años, fueron en aproximadamente un 5%, los reales reajustes salariales para los docentes fueron de algo más del 8%, solicité que me explicaran estas cuentas lo cual espero se haga prontamente.

12. En el punto de Asuntos de Consejeros se trataron los siguientes temas:

1. La Delegada del Señor Gobernador, Doctora Alba Lucía Marín Villada, informó que Risaralda no aplicó para la obtención de recursos frescos que estaban disponibles para los CERES.
2. El Consejero William Ardila propuso que la elección de los directores de programa se hiciera al final del año junto con la de los decanos. Esto se aprobó con mi abstención.
3. La Doctora Sonia Valencia, Representante de los Empleados Administrativos insistió en que se deben respetar los espacios de discusión con los empleados y trabajadores contemplados en los estatutos de la UTP y que para tratar el tema se debe nombrar una Comisión.
4. Planteé la necesidad de resolver el problema de no reconocimiento de puntos salariales por producción intelectual a los docentes artistas. También solicité que se atendieran los reclamos de los profesores que publican en revistas de cobertura internacional, frente a decisiones del CIARP.



Pereira, 24 de julio de 2006




Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Representante Profesoral en el Consejo Superior UTP