Durante 2 semanas estuvo en Colombia el antropólogo norteamericano Anthony Ranere de Temple University, Philadelphia.



El Dr. Ranere visitó Pereira y áreas aledañas en el marco de un proyecto conjunto que se viene desarrollando con la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira sobre el tema de los orígenes de la agricultura en el Nuevo Mundo.

A partir de las investigaciones de carácter internacional que se fortalecerán a partir del próximo año, la línea de investigación en Ecología Histórica y patrimonio Cultural bajo la dirección de Carlos E. López, profesor de la UTP, aportará nuevos datos sobre la importancia de esta zona de la tierra por sus aportes a la domesticación de plantas alimenticias y medicinales.

La región del Cauca Medio es una importante zona referenciada internacionalmente como uno de los focos de biodiversidad inducida culturalmente desde hace cerca de 10.000 años, gracias a las calidades climáticas, suelos y demás componentes ambientales aprovechados por distintas culturas que se asentaron en estos territorios.

El Dr. Ranere visitó la granja agroecológica Achi Chavarí, en la vereda el Manzano, donde el profesor Guillermo Castaño pudo mostrarle los resultados de los procesos de recuperación de semillas que desde hace varios años se vienen impulsando con las comunidades en Risaralda. El intercambio de experiencias, desde la arqueología, el laboratorio y el campo, busca establecer un diálogo de saberes, como aspecto fundamental para dar valor agregado y difundir una gran cantidad de plantas nativas hoy casi olvidadas y contribuir a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones.

Por otra parte el profesor Ranere quedó impresionado de la dinámica investigativa de la Facultad de Ciencias Ambientales y pudo conocer los proyectos arqueológicos que se vienen adelantando en Pereira, así como los análisis que se vienen adelantando en el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira. Agregó que volverá en Diciembre a participar como ponente en el IV Congreso de Arqueología en Colombia que se realizará en Pereira.