Por tercer año consecutivo se acaba de lanzar el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental – BEJA, que llevará a dos jóvenes estudiantes Colombianos a Alemania al certamen mundial de medio ambiente.



Este encuentro es organizado por esta compañía y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente -PNUMA- y en Colombia con el soporte del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Instituto Humboldt).

Bayer, una compañía, dedicada a los negocios de Cuidado de Cultivos, Salud Humana y Animal y Materiales Innovadores, convoca a los jóvenes universitarios de Colombia y 13 países más a crear una red de trabajadores por la supervivencia del planeta.

El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental es un programa de Responsabilidad Social Empresarial diseñado por Bayer para educar y crear conciencia medioambiental entre la gente joven. A través del programa se busca invitar a los jóvenes a entender los asuntos relacionados con ese tema y el papel que juegan ellos en el presente y futuro de la protección del planeta.

El BEJA está dirigido a jóvenes universitarios entre los 18 y 24 años, que tengan ideas o propuestas de carácter medioambiental, que cumplan con todos los requisitos de participación como tener esa edad, ser estudiantes universitarios en pregrado o posgrado (de Instituciones de Educación Superior avaladas por la autoridad educativa competente del país), presentar una sustentación teórica básica, adjuntar en archivo digital documento de identidad, registro civil y pasaporte vigente en caso de tenerlo y constancia de registro académico, así como estar en disposición de viajar a Alemania en noviembre de 2006.


Los estudiantes deben presentar las ideas o propuestas a través de la página web http://www.beja.bayerandina.com en español, hasta el 31 de agosto de 2006.

Las ideas deben corresponder al marco temático establecido para este año, es decir, valoración y/o uso sustentable de la Biodiversidad .

Ganarán dos ideas o propuestas en Colombia y sus ponentes viajarán a Alemania. El panel del jurado calificará las ideas o propuestas teniendo en cuenta los siguientes criterios: 60% por la idea o propuesta; 40% por la sustentación. Así mismo, se tendrá en cuenta la originalidad, claridad del planteamiento, relevancia, factibilidad de su realización, replicabilidad y continuidad.

El jurado está conformado por representantes del Instituto Alexander von Humboldt, del Ministerio del Medio Ambiente, un representante de los medios de comunicación (Periodista), un académico de los campos medioambiental y educacional, así como representantes de Bayer.

Habrá 10 finalistas de todo el país, los cuales podrán participar en un Ecocampamento en Colombia, previo a la sustentación de sus trabajos frente al jurado.


¿Por qué la Biodiversidad?(*)

Para su supervivencia, los seres humanos han utilizado y dependido de la biodiversidad desde tiempos milenarios. De hecho el término Biodiversidad, aunque es relativamente nuevo, es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', entendida como sinónimo de 'vida sobre la Tierra'.

Muchos aspectos de nuestras vidas dependen de la biodiversidad. Dependemos de ella para mantener a nuestro aire y agua limpios , para regular nuestro clima, y para proporcionarnos de fuentes de alimentos, albergues, ropas, y medicinas. Además, la biodiversidad mejora la calidad de nuestra vida al crear espacios naturales donde podemos relajarnos, jugar, y admirar la belleza de la naturaleza.

Pero, ¿qué es entonces la biodiversidad? Es un término que hace referencia a la variabilidad de especies y genes que habitan en diferentes ecosistemas terrestres y marinos. Hace también referencia a las manifestaciones de la cultura y sus formas de expresión. Podríamos decir que los recursos naturales son conocidos y usados de diversas formas dependiendo de cómo los seres humanos se relacionan con su entorno. Esto se sintetiza en una sencilla fórmula: territorio + cultura = biodiversidad.

Desde el punto de vista económico, medioambiental y medico, dependemos de la biodiversidad. U n enorme número de productos naturales no solamente suplen alimentos sino que también impulsan la economía. De hecho los recursos biológicos sostienen más del 40% de la economía global. Por ejemplo, los parques nacionales no sólo mejoran nuestra calidad de vida sino que generan empleos y una importante actividad económica cada año. Si usted tiene la suerte de vivir cerca de un parque o una reserva natural, también habrá notado un incremento en el valor de su propiedad.

Se sabe que la biodiversidad es crucial para sustentar al medio ambiente alrededor nuestro. Hemos aprendido que los árboles y otras plantas disminuyen el riesgo de cambios climáticos y de recalentamiento global al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. Cuando acabamos con los árboles y las plantas, lamentablemente se incrementan las inundaciones, los deslizamientos de tierras, y la contaminación.

Aproximadamente un 50 por ciento de las medicinas contienen compuestos que son obtenidos o modelados de substancias extraídas del mundo natural. Más de 3,000 antibióticos fueron originalmente derivados de microorganismos.

En otras palabras, en la biodiversidad pueden estar muchas de las alternativas de desarrollo. De hecho la principal amenaza de la biodiversidad es la poca conciencia que existe sobre su importancia. Por ello, uno de los principales retos en el mundo es convertir la biodiversidad en un factor de desarrollo.

Como lo dice el Convenio de Biodiversidad, "generar una distribución justa y equitativa de los beneficios asociados". No solamente de los recursos genéticos, sino en general. Sino, la biodiversidad estaría siendo destruida y lo que se estaría destruyendo es el proceso evolutivo de miles y tal vez millones de años, que es irrecuperable.


Colombia Biodiversa

Siempre que se habla de biodiversidad se menciona a Brasil, el país con la mayor variedad natural del mundo y a veces se olvida que en Sudamérica también está el segundo país con mayor diversidad: Colombia. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.

La flora es la primera gran riqueza, ya que Colombia posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas, es decir que no se encuentran en otro lugar del mundo. Se destacan las orquídeas, representadas en cerca de 3500 especies, es decir, 15% del total de especies de orquídeas del mundo.

En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial, con 2890 especies, de las cuales 1721 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 358 especies de mamíferos, que representan el 7% del total mundial. En cuanto a reptiles, Colombia posee el 6% del total de especies; en anfibios, aunque actualmente posee alrededor del 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas.

Es así como l a biodiversidad es vital para nuestro país y no está presente solo en los Andes, el Pacífico o la Orinoquia, sino que es parte de la vida cotidiana … en los alimentos, está en el sancocho, en los tamales, en las arepas porque Colombia cuenta con gran diversidad de especies y variedades de granos como maíz y fríjol, tubérculos como las papas, la yuca, el ñame, y también hierbas aromáticas y condimentos. Además de las plantas medicinales nativas que contribuyen a la prevención y cura de enfermedades.


De igual forma, gracias a la biodiversidad se proveen las fibras para las artesanías, las maderas finas para la construcción, la guadua y el café de Colombia que abrió las puertas en el comercio internacional.

Es así como teniendo en cuenta que el reto no es solamente la conservación de la biodiversidad, sino además la conservación a través de su uso, el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2006 convoca a todos los jóvenes universitarios a presentar sus ideas de acuerdo con los siguientes temas y subtemas :

1. Conocimiento
- Recuperación y transmisión de conocimiento, prácticas tradicionales y sabéres locales para el manejo de la biodiversidad.
- Propuestas de capacitación, educación, divulgación, participación y desarrollos jurídicos y legislativos sobre la biodiversidad.
- Participación ciudadana en favor de la biodiversidad y para la prevención de la bio - piratería.


2. Valoración y/o uso sustentable de la biodiversidad.
- Propuestas para el desarrollo de programas de biotecnología y de la bioseguridad.
- Propuestas sostenibles (desde lo económico y lo ambiental) para el uso de la biodiversidad.
- Estrategias de acceso y distribución equitativa de beneficios sobe la biodiversidad.
- Conservación: in situ (áreas protegidas) y ex situ (jardines botánicos, zoológicos y acuarios).
- Manejo de: pestes y plagas, de especies amenazadas o en peligro critico y de especies exóticas.
- Aporte de la biodiversidad al desarrollo tecnológico.

La responsabilidad social y la protección del medio ambiente son principios fundamentales que se aplican en todos los países en donde Bayer tiene operaciones, por esta razón la empresa seguirá impulsando esta actividad que premia la creatividad y la conciencia ciudadana alrededor del tema ambiental.


Bayer: Ciencia para una Vida Mejor


Mayor información:
http://www.beja.bayerandina.com


(*) Fuentes de información: Instituto Alexander von Humboldt, Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, Red de Desarrollo Sostenible de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.