El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, aprobó en su pasada sesión una prueba de aptitud para los estudiantes aspirantes a ingresar al programa de Licenciatura en Música que ofrece la UTP.



Hasta hoy el ingreso a este programa académico se ha basado únicamente en las pruebas Icfes, que en el caso de las artes, no pueden reflejar de manera apropiada las aptitudes de los aspirantes. En otras Universidades se utilizan las audiciones como mecanismo alternativo o auxiliar para definir las admisiones.

El Consejo Superior aprobó una aprueba de aptitud que será aplicada para medir aptitudes y cuyo resultado se ponderará en un 60% para definir el puntaje con el que el aspirante competirá por el cupo. El otro 40% lo define la prueba Icfes.

Igualmente, la Universidad ofrecerá un Curso Preuniversitario que se promoverá entre los estudiantes de grados décimo y once y que servirá de preparatorio para la prueba de aptitud.

El rector, ing. Luis Enrique Arango Jiménez señaló que “Se está produciendo una verdadera transformación en la Escuela de Música en términos de calidad que se ha evidenciado en los montajes sinfónicos recientes”. E igualmente manifestó que “con el preuniversitario y la prueba de aptitud se evitará la alta deserción que tiene este programa y el ideal de que los egresados sean ejecutantes de algún instrumento empieza a volverse realidad”.