Del día 15 al 19 de junio del presente año se realizó en el corregimiento de Opogodó, municipio de Condoto, departamento del Chocó, el Quinto Encuentro Ecológico organizado por el Grupo Ecológico Sol Verde.
Este evento se realizó con el fin de analizar la compleja situación socioeconómica y ambiental del corregimiento, con miras a aportar perspectivas de solución a las problemáticas existentes.
A dicho evento asistieron los estudiantes de Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira Julián M. Barragán B. y Sebastián Ramírez Arias, en representación del Observatorio de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, del Grupo de Investigación Conflicto Social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad y de la Facultad de Ciencias Ambientales; como respuesta a la convocatoria dirigida a la Universidad.
En este evento se desarrollaron diferentes actividades que tenían como finalidad ilustrar a los participantes acerca de los problemas que aquejan a los pobladores de esta zona en el corazón selvático del Chocó. La minería se identificó como la actividad que mayor impacto genera a nivel ambiental en la zona, además de ser, en parte, el más importante renglón de la economía regional. Se observó también que es a partir de la susodicha actividad que se desarrolla la dinámica sociocultural en la región.
Los problemas identificados, gracias a ejercicios grupales desarrollados con personas de otras instituciones convocadas al evento, tales como la Universidad Tecnológica del Chocó, Cooperativa de mineros del Chocó y habitantes de la zona, fueron, entre otros, problemas de salud (debido a la contaminación hídrica generada por la minería y mal manejo de las aguas derivadas de estas); dependencia económica frente a la actividad minera y frente a los dueños de los medios de producción; conflictos sociales de diferentes naturalezas que tienen su origen en la minería; baja participación de los dueños de las tierras explotadas (generalmente habitantes de la zona) en las utilidades del la actividad económica, frente a las amplias ganancias de los poseedores de los “entables mineros” (que generalmente son foráneos). Otro importante problema identificado es el de tipo ambiental, donde se definió como recurso mayormente afectado el hídrico, el suelo y la biodiversidad; todos directa y principalmente afectados por la actividad minera. Además se pudo observar un mal manejo de los residuos sólidos derivados de la actividad turística que se desarrolla en al región.
Finalmente, la falta de compromiso de las entidades que tienen competencia en la problemática de la región, aunada a la falta de compromiso de algunos habitantes de la zona, dificulta el buen desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental de la comunidad.
Información enviada por:
Piedad Navarro G.
Co-Investigadora