Información tomada hoy del periódico El Diario del Otún, sección Regional.



Al Salado, le buscan otros usos

Por: Juan Carlos Zamora L.
El diario del otún
regional@eldiario.com.co

El Semillero de Investigación en Gestión Ambiental Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira está desarrollando una serie de actividades para hacer más atractiva la zona del Salado- Consotá.

Uno de los proyectos son las visitas guiadas para colegios y universidades de la región, en donde se identifica la importancia histórica, arqueológica, geológica y ecológica del Salado de Consotá.

Cabe resaltar, que en la visita de El Diario del Otún a la zona, se dimensionó que esta posee un amplio sector de senderos ecológicos donde las personas pueden sentir muy de cerca la vegetación, aire puro y sobre todo, tener contacto directo con la quebrada El Chocho y el río Consota, uno de los principales afluentes de la capital risaraldense.

La importancia que tiene esta iniciativa liderada por el Semillero de Investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales es que los estudiantes son los encargados de guiar a los visitantes por este camino que tiene un sinnúmero de connotaciones importantes para la identidad cultural de la región.

Como dato, mediante la Resolución 0998 del 2004, expedida por el Ministerio de Cultura, el Salado del Consotá es declarado como “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”.

Para las personas visitantes, el recorrido se inicia en el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la UTP, en donde la curadora del lugar, Luz Marina Mora es la encargada de entregar la información desde la parte teórica.

Este abrebocas consiste en contextualizar a la persona para que se entere del proyecto y de cómo se ha venido trabajando junto a la comunidad de los alrededores.

Además se le hace una detallada sinopsis sobre el cruce de las dos fallas geológicas de Romeral y Consotá, de las producción de sal, del proceso de obtención del mismo que data del siglo XVII donde el cronista Pedro Simón habla del proceso de obtención del mineral.

Arqueológicamente, la funcionaria explica que se encontraron fragmentos de cerámicas los cuales tienen una antiguedad de más de 6.000 años y de la importancia que tuvo el Salado del Consotá no sólo por la producción de la sal, sino por el oro y cobre.

En la actualidad
Además de los recorridos guiados, para mejorar el aspecto del lugar, los estudiantes de Administración Ambiental, quienes integran el Semillero de Investigación han realizado dos tomas culturales y ecológicas del lugar.

Una de estas actividades se realizó el fin de semana en la cual los involucrados en el proceso trabajaron conjuntamente con cerca de 100 personas de las comunidades aledañas del sector de Consota, Tribunas, El Salado, Mundo Nuevo, La Mina para hacer labores de rocería y aseo.

Para ellos, integrar la comunidad significa que las personas tengan sentido de pertenencia con el lugar y lo valoren por su significado histórico que es reconocido a nivel nacional.

Uno de los puntos negativos es que el espacio es reconocido por la gente como un espacio para adelantar los populares “paseos de olla” en los cuales además de recrearse generan impacto ambiental al arrojar basuras, acciones que deben ser corregidas.


Información tomada de: http://www.eldiario.com.co/