Información tomada del Periódico La Tarde, hoy 28 de junio de 2006. Sección Pereira.



Estudiantes podrán movilizarse entre universidades

Nivelarse, tomar cursos de verano o adelantar materias ya no es problema para los estudiantes de las Universidades Tecnológica de Pereira, de Caldas, del Quindío y del Tolima, pues cuentan con el estatuto de movilidad académica que les permite tomar materias y cursos en cualquiera de estas universidades sin pagar adicionalmente.

Así lo explicó Oscar Arango, director del Comité Técnico de Alma Máter, quien dijo que el estatuto es un instrumento con el cual las universidades generaron reglas que flexibilizan la participación de los estudiantes, profesores e investigadores para que puedan circular libre y ágilmente en cualquiera de estas instituciones.

Agregó, que sólo basta con estar matriculado y que la materia que va a ver haga parte de una estructura curricular similar en la universidad que desea tomarla.


No sólo estudiantes

Dicho estatuto, no sólo beneficia a estudiantes, también a docentes e investigadores, quienes podrán participar de investigaciones interinstitucionales, pasantías, cursos y ofertas académicas por un tiempo determinado sin que haya menoscabo en su situación laboral.

Arango recalcó, que así se determinó en el consejo de rectores como parte del fortalecimiento de los grupos de investigación y además es una opción que como red sólo existe en el Eje Cafetero.

“Creemos que el estatuto tiene que servir para ayudar a los jóvenes universitarios a resolver todo tipo de problemas de la manera más ágil y oportuna posible”, apuntó.

El estatuto, se firmó hace dos años y se espera que próximamente se vinculen las demás universidades que hacen parte de la Red Alma Máter.

Respecto a su uso, Oscar Arango indicó que ha sido poco, por eso en los próximos días saldrá una cartilla dónde se explique a los estudiantes cuáles son sus derechos con el Estatuto y qué debe hacer para usarlo.

Así, una vez identificada la materia y la universidad, cada estudiante se dirige a la Secretaría Académica y comenta su caso.

Información tomada de: http://www.latarde.com/2006/6/28/per2.htm