El Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación informa que realizará el 1º Panel y el 2º Simposio Internacional Educación, Comunicación y Sociedad: Reto y Perspectiva para el siglo XXI del 17 al 21 octubre de 2006 en Paipa, Boyacá.



Comité académico:
Diana Elvira Soto (Coordinadora Académica General – RUDECOLOMBIA)
Álvaro Acevedo Tarazona (Coordinador Simposio Área Pensamiento Educativo y Comunicación)
Maria Teresa Zapata (Decana Facultad Ciencias de la Educación)
Olga Lucía Bedoya (Profesora CADE-UTP)
Miguel Ángel Gómez Mendoza (Profesor CADE-UTP)
Dolman Rubio (Representante Estudiantil CADE-UTP)

Dirección ejecutiva:
Nohra Alfonso Bernal


Presentación:
La educación, la comunicación y la sociedad como una triada necesaria de reflexión son de vital importancia para la agenda educativa, política y cultural del siglo XXI. Lo que interesa estudiar son las intenciones educativas, las relaciones pedagógicas y el proceso intrínseco de la comunicación y del acto comunicativo en la construcción de las sociabilidades, la cultura política y la ciudadanía. Una relación que se define, expresa e interactúa en la ciudad, el ámbito universitario, los saberes escolares y las nuevas tecnologías de la palabra y la comunicación.


Objetivos:

1. Presentar la trayectoria del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA en sus 10 años en la perspectiva de interacción académica e investigativa y su aporte al desarrollo del conocimient6o en el ámbito educativo, regional, nacional e internacional.

2. Resaltar la importancia y la presencia del proyecto académico del doctorado en Ciencias de la Educación en una Red de Universidades estatales de Colombia y su contribución a la formación de doctores, la investigación, la innovación las publicaciones, la organización de eventos y a las relaciones con académicos nacionales e internacionales.

3. Promover la reflexión de la comunidad académica en relación a las temáticas de la educación como historia, currículo, pedagogía, calidad educativa y comunicación.

4. Estudiar la relación como una triada necesaria entre educación, comunicación y sociedad.

5. Reflexionar sobre la importancia de la comunicación, el pensamiento educativo y los saberes escolares como formación del sujeto social y cultural.


Actividad académica:

RUDECOLOMBIA Congreso Internacional de Educación 10 años los días 17–21 octubre del 2006 en la ciudad de Paipa.

El Primer Panel de Expertos y Segundo Simposio Internacional del Doctorado en Ciencias de la Educación Área de Pensamiento Educativo y Comunicación, será desarrollado por los cuatro grupos de investigación que conforman dicha área. Este simposio se hará en el marco del Congreso Internacional de Educación 10 años RUDECOLOMBIA.

La programación de este evento académico se desarrollará mediante un Panel de Expertos Nacionales e Internacionales en la Programación General del Congreso (jueves 19 de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.) y un Simposio del Área entre los días 18 y 19 de octubre en las horas de la tarde de 2:00 a 6:30 p.m.


Panel de Expertos Educación, comunicación y sociedad: una triada necesaria

Para el panel de expertos se contará con la participación del Doctor Juan Luís Pintos de la Universidad Santiago de Compostela (España), del Profesor Rodrigo Argüello de la Universidad Tecnológica de Pereira y del grupo de Investigaciones Pedagógicas y Educativas del Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira en la representación del Doctor Miguel Ángel Gómez.

Coordinarán el Dr. Carlos Rincón de la Universidad de Alemania y el Dr. Álvaro Acevedo Tarazona de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Juan Luís Pintos: Ponencia “Sociedad y comunicación”

Doctor de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Pontificia (Comillas), de la Universidad Complutense y de la Universidad Santiago de Compostela donde en la actualidad se desempeña como profesor titular. Ha escrito libros y numerosas publicaciones sobres los temas de la educación, la comunicación y los imaginarios sociales. Fundador y primer presidente de la Asociación Galega de Ciencia Ficción (AGASF), 1998 y primer director del GCEIS (Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales), 2001.

Rodrigo Argüello: Ponencia “El conocimiento sensible y las nuevas formas de sociabilidad a partir de las TICs” Tecnologías de la información y la comunicación.

Escritor, filólogo y magíster en literatura. Ha sido conferencista y asesor académico de algunas prestigiosas instituciones del país. Ha dictado cursos y seminarios sobre literatura, cine y estética de las tecnologías de la información y comunicación. Fue invitado como conferencista principal en el Expoerotic, realizado en Bogotá en el 2002. Ha sido finalista el en concurso nacional Cuento Ciudad de Barrancabermeja (2000), con el relato de la mujer y el verdugo y ganador del premio Polixena (2001) de literatura con el libro Las mujeres bellas no bailan de noche. En la actualidad es profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira.


Miguel Ángel Gómez: Ponencia “Saberes escolares y saberes mediáticos: ¿Choque o cultura?

Doctor en Educación, Université de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), Francia, 2001 y Magíster en Investigación Social, Université de Bordeaux I, Francia, 1992. Ha publicado alrededor de nueve libros sobre los temas de la educación y la pedagogía y numerosos artículos nacionales e internacionales sobre la misma temática. Ha sido coordinador del CADE-UTP Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA y en la actualidad es profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira.


Simposio del Área Pensamiento Educativo y Comunicación

Las ponencias del Simposio se inscribirán en la mesa de trabajo del Área Pensamiento Educativo y Comunicación.

El día 18 de octubre coordinará el simposio la Dra. Olga Lucia Bedoya de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Dra. Renate Marsiske, CADE - UNAM.

El día 19 de octubre coordinará el simposio el Dr. Miguel Ángel Gómez de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Dra. Renate Marsiske, CADE - UNAM.

Invitamos a inscribir las Ponencias en la secretaria del Simposio.

Costo de la inscripción
Estudiantes $200.000
Profesores y/o Ponentes $250.000

Incluye:
Participación en las actividades académicas del congreso
Constancia
Almuerzos (3)
Refrigerios (6)
Acto Cultural
Maletín:
Transporte Bogotá –Paipa- Bogotá (En los horarios acordados).


Calendario para el simposio del evento
* Propuesta de títulos y resúmenes de ponencias: agosto 4 de 2006

* Texto completo de ponencias. 1 de septiembre de 2006

* Remisión de aceptación: 15 de septiembre de 2006


Sede del congreso
La sede del “Congreso Internacional de Educación RUDECOLOMBIA 10 AÑOS”, será el PAIPA HOTEL Y CENTRO DE CONVENCIONES, ubicado en Paipa, Boyacá, Colombia.



Normas para la presentación de artículos

Instrucciones para la presentación de trabajos:
1. Enviar dos copias impresas del artículo y una copia en Microsoft Word, en disquete. La impresión deberá ser en impresora láser o de inyección, con una extensión mínima de 20.000 y máxima de 35.000 caracteres, interlineado sencillo, en letra Times New Roman de 12 puntos.

2. Los artículos deben contener:
Título: Debe ser breve y representar el contenido.
Resumen: Debe ser conciso y sintetizar el trabajo realizado. Descrito en 150 palabras máximo.
Palabras claves: Debe presentar tres o cuatro palabras que identifiquen el campo y el área en que se enmarca el artículo, así como su traducción al inglés (Key Words).
Abstract: Es la traducción del resumen al idioma inglés.
Nombre del autor o los autores: Especificando último título universitario, cargo, filiación institucional, nivel en el escalafón docente, libros publicados, investigaciones en proceso, dirección postal, E-mail.
Citas: Si son textuales y cortar en comillas y cursiva. Si son extensas, dejando doble espacio, con sangría a ambos lados de 5 mm y sin comillas. Las palabras o frases en otros idiomas, en cursiva simple, con su correspondiente traducción en el cuerpo del texto o con nota a pié de página.
Referencias a citas y notas bibliográficas. Deben estar referenciadas al final del artículo, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el ICONTEC para este ítem. Ejemplo para referenciar cita de libro: JOSEPH, Isaac. Erving Goffman y la microsociología. Barcelona: Gedisa Editorial, 1999, p. 89. Para referenciar citas de artículos publicados en revistas especializadas. HAVERKATE, Henk. Estrategias de cortesía. Análisis intercultural. En: revista Forma y Función, Bogotá. No 13, (Nov 2000), Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística.
Bibliografía: Debe conservar el orden alfabético de los autores consultados y de acuerdo con los parámetros vigentes establecidos por ICONTEC.

3. Traducciones: Deben estar acompañadas de su texto original y de la autorización por escrito del autor del artículo.

4. Gráficos e imágenes: En caso de requerirse algún tipo de apoyo visual, deben adjuntarse imágenes de buena calidad que permitan su reproducción, de otra manera, enviar los archivos digitalizados en alta resolución, formato JPG y en blanco y negro.

El Comité académico no se hace responsable de la devolución de los artículos.


Mayores Informes:

Álvaro Acevedo Tarazona
Coordinador (E) CADE – UTP
Doctorado en Ciencias de la Educación
Área de Pensamiento Educativo y Comunicación
Universidad Tecnológica de Pereira
Correo: educacion@utp.edu.co/
Telefax: 3216324