Comunicado del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores Universitarios enviado por ASPU Risaralda.



Con base en el análisis del panorama general de las universidades publicas, realizado en la reunión del Comité Ejecutivo, del 16 de junio, nos permitimos informar y proponer lo siguiente:


1. El 23 de mayo, el Presidente de la Federación, en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional, acudió formalmente a los despachos de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Educación, con el objeto de que se proceda a ajustar los salarios de los profesores de las universidades públicas, de acuerdo a los parámetros definidos en la Constitución Política y ratificados en varias Sentencias , en especial en la C-1017 de 2003 y C-931 de 2004.

2. Con relación a las modificaciones al Decreto 1279 contenidas en el Documento elaborado, al parecer, por la subcomisión del SUE, hemos identificado aspectos positivos que podrían contribuir a dignificar la carrera profesoral. Nos referimos específicamente al reconocimiento de puntos adicionales por títulos, categorías, producción de libros de texto, ensayo e investigación; estímulo al trabajo colectivo en materia de restricciones al número de autores; eliminación de topes máximos de ingreso o reingreso (que mejorarían el salario de enganche); precisiones a la aplicación del Decreto, en el campo de las artes; agilización de decisiones con el concepto de uno de los pares académicos; reconocimiento de títulos previamente a su respectiva convalidación y, seguramente otros más, que pueden ser identificados en un análisis posterior.

3. En la Universidad de Antioquia, las amenazas contra 15 miembros de la comunidad universitaria, descritas y analizadas con detalle en el periódico La Palabra de la Asociación de Profesores han continuado, en una escalada verdaderamente alarmante. El 19 de mayo apareció un segundo comunicado de las AUC, incorporando 8 personas más a la lista (4 profesores y 4 estudiantes). El 24 de mayo, en vísperas de las elecciones, otro, suscrito por la denominada “Mesa central de dirección nacional de Colombia libre de comunistas”. El mismo día, los estudiantes aprobaron la realización de una marcha pacífica de protesta, pero en las horas de la noche fue cerrada la Universidad. Después de las elecciones apareció otro panfleto, con características similares, incorporando 4 profesores y dos estudiantes más, del área de Ciencias Sociales, con lo cual son 29 los miembros de la comunidad universitaria amenazados. El último comunicado la emprende contra agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones de lucha contra el TLC. El problema ha sido tratado en reuniones con el Rector, en Asambleas estamentarias y denunciado ante la opinión pública nacional e internacional. La Dirección de la Universidad ha enviado cartas a la Presidencia de la República, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación y para el viernes 16 convocaron al acto simbólico “Abracemos la Universidad” promoviendo el lema de: “Una Universidad para la Vida, la Libertad y el Conocimiento”.

4. En la Universidad del Atlántico, con fecha 6 de junio, la Rectora, Ana Sofía Mesa de Cuervo, en el marco de la Ley 550 de 1999, expidió la Resolución, N° 000386, en la cual, entre otros puntos, resuelve remitir a todos los acreedores de la Universidad, una propuesta de acuerdo y un formato de observaciones, para proceder a la suscripción del acuerdo de pagos. El total de pasivos es de $137.226.430.410 y los acreedores son a) trabajadores y pensionados b)entidades públicas e Instituciones de Seguridad Social c)Instituciones financieras y c) otros acreedores externos.. Los días 22 y 23 de junio se llevará a cabo la primera reunión por grupos de acreedores y la segunda los días 11 y 12 de julio. Antes del 27 de julio, fecha estimada para la votación y suscripción del acuerdo de reestructuración de pasivos, se designarán las personas que harán parte de la comisión de garantías y sus funciones. La reunión para la votación y suscripción se realizará los días 27,28 y 29 de julio.

5. En la Universidad Nacional, a pesar de la apatía que rodea la terminación del semestre, se está adelantando una importante actividad, para que la expresión democrática de la comunidad académica sea tenida en cuenta en los procesos de nombramiento de los decanos. En el Consejo Superior se logró desbaratar una maniobra que buscaba imponer un suplente del delegado del CESU, suplencia que no está contemplada en la ley, ni en el Estatuto Orgánico de la Universidad. Al igual que en la Universidad de Antioquia y otras universidades, desde el mes de abril comenzaron a circular amenazas suscritas por las AUC, declarando objetivo militar a un profesor y 7 estudiantes del Instituto de Genética, manifestándoles que preparen su funeral pues ya dieron a conocer la advertencia oficial.

6. En la Universidad del Quindío se vienen produciendo manejos indebidos para dilatar el nombramiento de Rector en propiedad, manejos que involucran al representante profesoral y al de las directivas académicas ante el Consejo Superior, calificados como irregulares e inaceptables, por las filiales regionales de ASPU, ACEU y la CUT, en la medida en que pretenden imponer apetitos burocráticos e intereses particulares sobre el interés general de la Universidad y la sociedad.

7. El Consejo Superior de la Universidad de Cartagena nombró como Rector al candidato, Germán Sierra Anaya, quien había obtenido una amplia mayoría, en la consulta a los estamentos universitarios. El nuevo Rector procedió, en consecuencia, a respetar las consultas democráticas en el nombramiento de los decanos. Hacemos público nuestro reconocimiento al Consejo Superior y a la Asociación de Profesores ASODUC por este importante paso a favor de la autonomía y los principios democráticos.

8. El computador portátil, primer anticipo de la Campaña Nacional–Bono Profesoral Por La Defensa De La Universidad Pública, sorteado el 25 de abril, no quedó en manos del público y, en el Comité Ejecutivo, se acordó dejarlo al servicio de la Federación. En el sorteo del segundo anticipo, realizado el 23 de mayo, resultó favorecido el profesor Roberto Córdoba Rubio de la Universidad de Cartagena. Queda pendiente el tercer anticipo del 27 de junio y el sorteo final, con los dos premios secos el 25 de julio. Si en la fecha indicada, el PREMIO MAYOR, no cae en poder del público se repetirá en los sucesivos sorteos, tal como quedó especificado en el numeral 4, al respaldo del Bono.


Como se deduce de los casos aludidos, en el panorama general se muestra una peligrosa intensificación de las tendencias excluyentes y liquidadoras contra la educación superior pública, frente a las que todos los estamentos universitarios hemos venido desarrollando una sistemática y difícil resistencia.

Durante las próximas semanas, la mayoría de las universidades estará en receso de vacaciones, pero es preciso declararnos en un estado de máxima alerta frente a lo que está ocurriendo , continuar desarrollando las tareas acordadas en el último Plenario de ASPU, comenzando por la reunión de contratistas y catedráticos programada para la primera semana de agosto y prepararnos colectivamente para continuar la dura brega multiestamentaria en defensa de la universidad pública y de nuestros intereses académicos, gremiales y laborales, con mayor amplitud y organización.

Estamos a la expectativa de la respuesta oficial al Derecho de Petición sobre el ajuste salarial, a la vez que continuaremos instando a las centrales de trabajadores, de todo el país, a coordinar acciones en defensa de los legítimos derechos de todos los servidores públicos.

Con relación a las modificaciones al Decreto 1279, consideramos necesario convocar una reunión de representantes profesorales ante los Consejos Superiores y Académicos y los Comités Internos de Asignación de Puntaje (CIARP) para elaborar una propuesta unificada y presentarla, como alternativa, ante el Ministerio de Educación Nacional

Como asunto que a todos nos incumbe, porque las amenazas contra los miembros de cualquiera de las universidades es generalizada, en mayor o menor grado, expresar nuestra solidaridad irrestricta con todos los estamentos de la Universidad de Antioquia y multiplicarla, desde nuestros espacios académicos, ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional

Mantener en alto nuestra política nacional de defensa de la universidad pública e irrestricto apoyo con la valerosa resistencia de los estudiantes, profesores, empleados, trabajadores y pensionados de la Universidad del Atlántico, a sabiendas que la misma política liquidadora que allí se está aplicando, es la misma que pretende imponerse contra todo el sistema de educación superior colombiano. .




Bogotá D.C., 20 de junio de 2006