Por primera vez está en la Universidad Tecnológica de Pereira el antropólogo de la Temple University Anthony J. Ranere.



El antropólogo arriba después de la estadía de su discípula canadiense Ruth Dickau, Ph.D, de Temple University, quien estuvo en nuestra universidad el pasado 9 de febrero como parte de la avanzada en la investigación que ambas universidades están realizando sobre antropología.

El antropólogo, quien viene por segunda vez a Pereira, llegó el pasado 18 de junio de 2006 y estará por dos semanas en nuestra universidad con el fin de conformar un equipo con científicos de diferentes áreas para explorar la agricultura y los productos materiales de cerámica de aproximadamente 10.000 años de antigüedad, que ayuden a rescatar nuestros ancestros.

El profesor Carlos Eduardo López fue quien se contactó con Anthony J. Ranere, cuando estuvo estudiando en la Temple University y ahora con la ayuda de la profesora Martha Cano el grupo de antropólogos buscarán conformar el equipo de trabajo. Ambos profesores son docentes de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.

El trabajo de investigación no sólo se realizará en la Universidad Tecnológica de Pereira y sectores aledaños, sino que se espera extenderse a nivel regional en Santa Rosa, Salento y Marsella, inicialmente.

Es de anotar que el Dr. Ranere ha trabajado en países como México y en Panamá y es la primera vez que va a trabajar en el territorio colombiano, para orgullo de nuestra institución.

Esta investigación requiere un gran presupuesto, por lo que al inicio se hará un reconocimiento de la zona para continuar con la búsqueda de fondos. El Dr. Ranere anotó que en el momento que se llegué a la parte práctica de los estudios se piensa vincular estudiantes para que aprendan sobre arqueología en la región y de paso contribuyan a las investigaciones.

El antropólogo deja un mensaje a los estudiantes e investigadores aficionados a la arqueología "Colombia tiene una historia muy diversa y también tiene un grupo de arqueólogos muy buenos y yo creo que es la oportunidad de averiguar más de esta historia, que es muy buena e interesante."