El pasado viernes 16 de junio de 2006 Wolfram Quintero, ingeniero mecánico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira visitó el campus universitario.



Este egresado vive en Brasil hace 40 años, país a donde llegó con su esposa Martha Magdalena Botero de Quintero, por una beca que obtuvieron con el ICETEX.

En este país realizó estudios de posgrado en Investigación Operacional, Administración de Empresas y Tecnología Farmacéutica.

Luego trabajó durante 9 años en Jhonson & Jhonson, empresa con la que logró participar en la creación de otras 6 empresas, como gerente de ingeniería. Después de esta experiencia comenzó a ejercer como ingeniero farmacéutico. "Yo diría que la ingeniería farmacéutica es una derivación de la ingeniería mecánica, porque los procesos son químicos y mecánicos porque son máquinas especiales", argumenta el egresado.

Habiendo adquirido esta experiencia, decide formar su propia empresa con su esposa hace 27 años. Empresa conocida actualmente como Quinabra en la cual trabajan realizando productos quimioterápicos con los cuales desarrollaron al principio productos para nutrición animal con el objetivo de mejorar los productos que los animales ofrecen a los humanos, como lo son la carne, la leche y los huevos, con menos contaminantes y agricultura. "Con ese mercado tuvimos la oportunidad de ingresar a Europa, Asia, Norteamérica y América Latina en 35 países", afirma nuestro egresado.

Cuando le preguntamos por los recuerdos que tiene de la universidad, afirma que era muy pequeña, en el momento que él estudiaba sólo había tres carreras: ingeniería mecánica, eléctrica e industrial, por lo cual todos se conocían y el mayor interés en esa época era dar a conocer la universidad "era una universidad muy pequeñita, y por eso todos queríamos darnos a conocer porque éramos los primeros, teníamos que hacerla crecer. El primer lugar a donde llegamos fue en Acerías Paz del Río S.A., donde un grupo de tecnológicos llegamos a mostrar la imagen tecnológica de la universidad. La gran preocupación era mostrar que la universidad era buena. Ahora la universidad no necesita que los egresados la llevemos, ella sola va para el frente", afirma con orgullo este empresario que a donde llega recalca que es un ingeniero egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, a pesar de llevar más de 35 años en el Brasil.

Cuando llegó en esta visita a la universidad se asustó porque el recuerdo que tenía de nuestra alma máter no es ni la mitad de lo que hay ahora. Lo que le parece de maravilla, además se alegró al saber que la UTP tiene contactos con universidades del Brasil.

Finalmente, el mensaje que deja a los tecnológicos es que "tienen que pensar que se están formando como profesionales con la ayuda del Estado, por lo cual deben pensar que van a salir y se van a marcar una fecha para hacerse empresarios y retornarle algo al Estado, cómo, generando empleo", además, recuerda que "el emprendedor no se hace, el emprendedor nace, como el músico o el poeta, el empresario nace."

Los interesados en conocer la empresa de este pereirano egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira pueden ingresar a la página: http://www.quinabra.com.br

También pueden contactarse a través del correo electrónico: wquintero@quinabra.com.br o quinabra@quinabra.com.br
__________________________________________________________________________________________