Información tomada hoy 16 de junio de 2006 del periódico El Diario del Otún de la Sección Local.
Recaudos Integrados tiene todo listo para tener en operación el sistema de venta y recaudo de las Megatarjetas con las cuales los usuarios de Megabús podrán pagar el pasaje en el sistema.
Un moderno sistema con tecnología de punta, la misma que opera en los grandes sistemas de transporte masivo en el mundo, tiene ahora en Pereira su centro de operaciones con una combinación de recursos humanos, tecnología y software que pone a la ciudad como ejemplo en Latinoamérica.
Ruby Idárraga, directora de Recaudo de Sistemas Integrados, señaló que “tenemos los equipos y el personal listo para operar. Contamos con alta tecnología, con los equipos más modernos de Latinoamérica pues son los que se están implementando en los sistemas de transporte masivo en el mundo. La plataforma tecnológica incluye un sistema para administrar la flota de buses articulados, el sistema para administrar la venta de los pasajes y la validación de los usuarios que ingresan al sistema, además la seguridad a través del circuito cerrado de televisión que estará monitoreando permanentemente las 40 estaciones con 127 cámaras instaladas y los buses articulados, además un sistema de telecomunicaciones a través de fibra óptica y un sistema de información a través de informadores electrónicos que estarán ubicados en las estaciones”.
El proceso
Cada estación de Megabús tiene una taquilla atendida por una persona que venderá o recargará la tarjeta del usuario.
Además cuenta con un equipo en la parte interna de la taquilla para que el usuario consulte su saldo de viaje.
Luego de esto el usuario deberá pasar por los torniquetes (dos en cada estación) y uno especial para los discapacitados, allí pasa la tarjeta por el sistema haciendo sólo un contacto porque no se introduce en ningún sitio, y luego de cumplido esto se ingresa al bus articulado.
La tarjeta
La Megatarjeta es el medio de pago para utilizar el Megabús, todos los usuarios deben portar una que se adquiere una vez y puede recargarla cuantas veces desee con el número de viajes que quiera el usuario.
La misma puede ser utilizada por varias personas, siempre y cuando tenga saldo de viajes y dura hasta 5 años si se conserva en buen estado.
Aparte de los puntos de venta o taquillas que Recaudos Integrados tendrá en las estaciones de Megabús en Dosquebradas y Cuba para que los usuarios las adquieran, habrá también 60 puntos de venta externos a lo largo de cada una de las rutas alimentadoras.
Las tarjetas iniciales para entrar en operación van a tener una sistema especial, se van a distribuir en los centros de Multiservicios con un sistema de control para que queden en manos de los usuarios reales del sistema y van a tener un costo de $4.400 y traerán 4 viajes cargados.
Empleos
La empresa para la operación del recaudo emplea 150 personas entre personal operativo y técnico, en su mayor número son quienes van a atender las taquillas de las estaciones y los horarios en que se va a atender la operación, que es desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
La cifra es importante en cuanto a que se el da la oportunidad a los habitantes de la región de que tengan una posibilidad de empleo profesional permanente con alta capacitación.
Socializar
Pero todo este proceso que introduce una nueva cultura de pago y movilización en el transporte masivo, y para que la comunidad se entere del mismo, se lleva a cabo una socialización por parte de recaudos Integrados a través de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así lo explicó Ruby Idárraga.
“Hemos iniciado la socialización y capacitación de cómo se utiliza este medio de pago a través de tarjetas mediante un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira cuyos representantes están visitando establecimientos educativos, empresas, barrios y medios de comunicación para llegar a todos los usuarios, de tal manera que cuando entre en operación el sistema los usuarios sepan cómo manejarlo”.
La firma
Recaudos Integrados es una empresa que se constituyó para presentarse a la licitación pública para el manejo del recaudo y se ganó la concesión por 12 años.
La garantía que tiene es que posee un socio estratégico como Systra que es la empresa más grande en el mundo en el manejo de sistemas de transporte masivo.