Información tomada del periódico La Tarde de la sección Pereira de hoy 16 de junio de 2006.
Megatarjeta, con tecnología de punta
Ahora los pasajes se pagarán con tarjeta
El encarte de cargar monedas para el pago del pasaje en transporte público, pasará a la historia.
La razón, es que con la llegada del Megabús, también se pondrá de moda la Megatarjeta, con la cual los usuarios del sistema integrado de transporte masivo podrán pagar sus pasajes.
La Megatarjeta viene con una carga inicial acorde con el presupuesto del usuario y una vez la haya gastado podrá recargarla mínimamente con el valor de un viaje y hasta los viajes que desee, es decir, que usted podrá asegurar los pasajes de toda la quincena, de todo el mes o de todo el tiempo que requiera.
Ruby Idárraga, directora de recaudo de la firma Recisa (firma recaudadora), indicó que las tarjetas iniciales se distribuirán con un sistema de control para que queden en manos de los usuarios reales del sistema. Dichas tarjetas valdrán 4.400 pesos y alcanzarán para 4 viajes.
Indicó que no se tiene estimado un número de usuarios, pero sí se proyecta realizar 150 mil viajes diarios con todo el sistema funcionando.
Tecnología de punta
Para el recaudo se cuenta con la tecnología más moderna de Suramérica en cada una de las 40 estaciones y los 2 intercambiadores que tendrá el sistema Megabús.
Juan Felipe García, ingeniero de Recisa, explicó que en cada bus alimentador los usuarios encontrarán un validador o lector de tarjeta y un torniquete, que es lo que comúnmente se conoce como registradora, y así ingresa al bus y de una vez al sistema, pues al llegar a la estación no tendrá que pagar nuevamente el pasaje.
De igual manera se contará con el servicio de personalización de la tarjeta, con un equipo que se tendrá en cada estación y en las oficinas de Recisa en donde los usuarios podrán adquirir la tarjeta con su fotografía, nombre y número de cédula.
Asimismo, se cuenta con dos modernos centros de control, uno en Megabús y otro en Recisa, en donde se monitorea a través de 10 computadores y las 127 cámaras instaladas, cada una de las estaciones, la gente que ingresa y sale, se controla el tiempo de llegada de los buses, la venta y recarga de las tarjetas y los avisos de alarma.
Así lo explicó el ingeniero Elkin González, quien agregó que para las contingencias se cuenta con equipos alternos en los centros de control y las estaciones, para que la operación del sistema no se detenga así se presenten daños en el sistema eléctrico de la ciudad.
Es así, como a la fecha Recisa ya se está lista para iniciar con la operación, pues cuenta con el personal suficiente y los equipos ya están instalados en los alimentadores y sólo están a la espera de que se culminen las estaciones para instalar los torniquetes y las taquillas.
Uso de la tarjeta
- ¿Dónde compro la tarjeta?
Las tarjetas se pueden comprar en las taquillas de las estaciones o en los 60 puntos externos ubicados en varios establecimientos comerciales de Cuba y Dosquebradas.
- ¿Cómo uso la tarjeta?
Primero verifica el saldo que tiene disponible en los lectores electrónicos ubicados en las estaciones. Luego pasa por los torniquetes o registradoras que están en los buses alimentadores y en las estaciones y ya queda pago el pasaje, porque el lector va descontando de la tarjeta.
- ¿Cada que voy a usar el Megabús compro una tarjeta?
No, la compra una vez y puede recargarla las veces que quiera, su vida útil está estimada en cinco años.
- ¿La pueden usar varias personas?
Sí, siempre y cuando tenga saldo disponible para pagar el viaje.
- ¿Cuando salgo del bus alimentador, vuelvo a pagar en la estación?
No. El pasaje se paga solo cuando aborda el alimentador; al llegar a la estación pasa al bus articulado sin volver a pagar, pero si sale de la estación y vuelve a entrar, sí debe pagar otra vez.
- ¿Hay tarifas especiales para estudiantes y ancianos?
No, las tarifas son las mismas para todos los usuarios
- ¿Desde qué horas puedo usar el Megabús?
El sistema inicia operaciones desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
Socialización
Para la socialización del uso de la Megatarjeta, Recisa firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo principal objetivo es la promoción de la cultura ciudadana que se debe generar en torno a Megabús y las implicaciones que éste tendrá en la vida cotidiana de los usuarios en cuanto a disciplina, orientación, desplazamiento, tiempos y recaudos del servicio.
Para ejecutar el convenio, la facultad de ciencias de la educación fue la encargada de contratar 35 capacitadores quienes buscarán sensibilizar a la comunidad en el uso de la Megatarjeta, ya que fueron escogidos por sus habilidades para dirigirse al público con claridad y precisión.