La Universidad Tecnológica de Pereira y la Empresa RECISA Recaudos Integrados S.A. firmaron recientemente un convenio con el fin de sensibilizar, socializar y capacitar a los pereiranos en el proyecto de la Megatarjeta.



Este convenio se firmó gracias a los contactos realizados por la directora de la Oficina de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dra. Diana Gómez Botero.

Los principales objetivos de este convenio, en el que participan la oficina de Responsabilidad Social y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, son la promoción de la nueva cultura ciudadana generada por el proyecto de transporte “MEGABÚS S.A.” y las implicaciones que éste tendrá en la vida cotidiana de los usuarios en cuanto a disciplina, orientación, desplazamiento, tiempos y recaudos del servicio. Así mismo, la sensibilización de la comunidad en general acerca de la importancia de facilitar y de participar en el proceso de capacitación sobre el proyecto MEGATARJETA para cancelación de los servicios de transporte en MEGABÚS.

Este proyecto propone una estrategia de capacitación en torno al proyecto MEGATARJETA involucrando a las comunidades en torno a los procesos de aceptación, uso y cancelación del servicio que involucra a aproximadamente 200.000 ciudadanos del Área Metropolitana (Pereira, Dosquebradas y la Virginia) sobre aspectos relevantes del proyecto.

Para ejecutar este proyecto la Facultad de Ciencias de la Educación fue la encargada de la contratación de 35 capacitadores, de los cuales 30 se encuentran trabajando y 5 están de reserva para casos especiales. Esta facultad fue seleccionada ya que los estudiantes en su mayoría estudian en horarios nocturnos con disponibilidad para trabajar en las diferentes comunidades, instituciones y empresas públicas y privadas.

Para escoger a los capacitadores la facultad tuvo en cuenta diversos factores como que los estudiantes estuvieran cursando sobre cuarto semestre sus carreras, que tuvieran habilidades para dirigirse a la comunidad, que pudieran hablar al público con claridad y precisión, que se hicieran entender, que tuvieran disponibilidad de tiempo y sobre todo que necesitaran el trabajo para ayudarse económicamente.

Los capacitadores buscarán sensibilizar a la comunidad en el uso de una nueva forma de pago de un servicio de transporte que es la megatarjeta. "Esta megatarjeta es un documento que le va a facilitar al ciudadano hacer el pago del transporte, tener acumulado en la tarjeta varios viajes y no estar comprando diariamente para abordar alguno de los transportes del megabús, bien sea el alimentador o el articulado", afirma María Teresa Zapata Saldarriaga, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP.

Este convenio beneficia a la Universidad "primero porque vamos a tener de primera mano las capacitaciones acá en la universidad, que van a ser más o menos 7.000 u 8.000 personas, y segundo porque van a quedar unos recursos para el proyecto de proyección social o directamente para el PAE (Programa de Acompañamiento Educativo)", concluye la decana de Facultad de Ciencias de la Educación.
_____________________________________________________________________________________