"Latinoamérica en el contexto de la Cultura Occidental",
Invita: Departamento de Humanidades e Idiomas.
El diplomado se iniciará el 31 de julio, los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.



El Diplomado en Ciencias Humanas, «Latinoamérica en el contexto de la cultura Occidental» apunta a la re-construcción del concepto de desarrollo desde las disciplinas consideradas humanísticas, aplicadas y en interacción en el contexto latinoamericano. Se parte de la cultura Occidental acumulada (la herencia de Europa) para mostrar cómo está constituido actualmente el concepto de desarrollo y propiciar un espacio de pensamiento en el que se posibiliten alternativas de construcción que tengan como eje al hombre, en su concepción funcional, esto es, como producto y productor de cultura en su contexto específico, desde la perspectiva de Cassirer, y no en el sentido que le ha dado la sociedad-máquina o el contexto político.

Objetivos

1. Proyectar los saberes propios de las humanidades a las comunidades de la región, que estén motivadas por el interés de complementar sus saberes particulares e incursionar, desde una perspectiva transdiciplinaria, en el amplio y complejo universo del mundo de la cultura contemporánea, particularmente en el tema de lo latinoamericano.
2. Educar la mirada del profesional de otras disciplinas y del neófito para que pueda cualificar el pensamiento discursivo propio de las humanidades y encontrar en él respuestas y ayudas en su vida diaria.
3. Iniciar un proceso de formación de grupos interesados en la investigación de la cultura y el pensamiento latinoamericano contemporáneo, con el fin de articular una línea de investigación que soporte el desarrollo de proyectos futuros en el Departamento de Humanidades e Idiomas.

Metodología

El humanista básicamente tiene como herramientas la lectura, la escritura y el diálogo. De acuerdo con esto, la metodología consistirá en propiciar los espacios pedagógicos, a partir de textos y materiales básicos que posibiliten la discusión y el intercambio de ideas. Lo anterior implica, por un lado, la conservación de la clase magistral, pero sobre la base de la construcción colectiva del conocimiento a través de la participación activa del grupo; esto es, lectura de textos, conversatorios, mesas redondas, cine y otras prácticas activas basadas en los juegos reflexivos propios de las humanidades.

El Diplomado ofrecerá cuatro programas centrales, durante un semestre académico, entre clases teóricas y trabajo complementario, desarrollado por los asistentes y asesorado por los docentes y la coordinación. Se realizará en una sesión semanal de cinco horas, los sábados con dos temáticas de dos horas y media cada una.

Población objetivo

El Diplomado en Ciencias Humanas, «Latinoamérica en el contexto de la cultura Occidental», estará dirigido a gestores culturales, estudiantes o egresados de programas académicos con enfoques humanísticos y a todas las personas interesadas en las temáticas, que posean un conocimiento básico, alcanzado no necesariamente mediante de un programa de pregrado en el área.

Conferencistas

Susana Henao Montoya
Escritora, filósofa, especialista en literatura hispanoamericana, con estudios de Maestría en Literatura y Filosofía. Profesora del Departamento de Humanidades e Idiomas de la UTP.

Beatriz Amelia Mejía
Filósofa, crítica de arte, con Especialización en Historia del Arte. Profesora de la Escuela de Artes Visuales - UTP.

Alberto Verón Ospina
Filósofo, Magister en Comunicación Educativa, Coordinador para la UTP de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano. Director de la Escuela de Ciencias Sociales.

Mario Armando Valencia
Filósofo, poeta y crítico de arte. Estudiante de la Maestría en Literatura y Filosofía de la UTP. Profesor del Departamento de Humanidades de la UTP.
Coordinador Académico del Diplomado

Margarita Calle G.
Magister en Comunicación Educativa. Coordinadora del Grupo de Investigación en Arte y Cultura Regional.
Directora Departamento de Humanidades e Idiomas - UTP.
Coordinadora General del Diplomado

Temáticas

La experiencia ética de los personajes literarios

El hecho de que los relatos sobre los héroes hayan sido tan importantes dentro de la colectividad implica en sí mismo la relación entre narración y ética. Las decisiones del hombre real tanto como las de los personajes, las intencionalidades y sus acciones son siempre particulares y por eso no existe una normatividad general que pueda abarcar y valorar a todos por igual. La narración nos enseña cómo las expectativas y proyectos de vida de cada quien son concretos y se realizan en acuerdo con las necesidades concretas y no con los principios abstractos de consideraciones meramente racionales. En este sentido el actuar ético se construye tal como se construye un texto en el que cada cosa adquiere su sentido solamente con respecto a un todo que se llama el mundo humano.
Territorialismo y posmodernidad en la plástica latinoamericana

Desde la mirada logo-céntrica occidental se intenta una interpretación de las formas de pensamiento y creatividad latinoamericanas, considerando esta aproximación como la búsqueda de una simbiosis crítica y analítica de las diferentes influencias culturales - ancestrales propias y adquiridas que han posibilitado el surgimiento de un arte con grandes

connotaciones territoriales, pero también con enormes contradicciones culturales. Un espacio apenas abordado por las disciplinas humanísticas modernas y contemporáneas, que sin embargo puede generar una digresión interesante para formular reflexiones trascendentes en el campo de la política, la literatura, la economía y la sociología y la antropología.

Experiencia estética e imaginario urbano

La experiencia estética en el imaginario cultural moderno se encuentra atravesada por un concepto que merece ser revisado, y es el de modernidad. Esta palabra, presente en la filosofía como en el resto de disciplinas sociales y humanas modernas, es el telón de fondo sobre el cual se representa toda una experiencia estética, y la ciudad es el escenario sobre el cual se mueven los protagonistas que improvisan los textos de diversas modernidades, ya que cada cultura ha recreado su propia experiencia de lo urbano con sus particulares símbolos, inscritos éstos en la producción estética. Ante todo, es este un recorrido por lecturas, por autores que han modelado su propia experiencia estética, imbuida por las fuerzas de lo urbano.

Estética y Política

El pensamiento contemporáneo no sólo no niega las relaciones entre verdad y estética sino que sabe que esta última es una forma de conocimiento, una teoría general de la sensibilidad que estudia las relaciones de ésta con otras potencias de la conciencia: la razón y el entendimiento por ejemplo. Teoría que además aclara y propone un “uso” y un “papel” para cada una de ellas.

El arte no es apolítico en sí mismo sino que por el contrario constituye una posición ante el mundo. El origen de estos postulados se puede ver claramente en la incredulidad frente al hombre racional (de origen aristotélico) y en un guiño de confianza al hombre fantástico de origen nieztascheano. Sin embargo, extraemos de esta misma veta una buena dosis de multivalencia que nos aparta de toda postura cerrada o dogmática; lo que nos permite plantear una reflexión en torno al uso estético del pensamiento aplicado políticamente en un ámbito concreto.

Informes:

Departamento de Humanidades e Idiomas
Universidad Tecnológica de Pereira
Tels. (6) 3215693 - 3213207 Ext. 259
E-mail: diplomadoamerica@utp.edu.co

Inscripciones y matrículas
Junio 1 - Julio 22 de 2004

Iniciación Diplomado
Julio 31 de 2004 - 8:00 am.

Lugar
Universidad Tecnológica de Pereira

Valor de la inversión: $ 500.000.oo

Inscripción mediante consignación a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira , cuenta No. 470-03015-6, Banco Popular citando el Código 511-2-214-09, o en la Caja de la UTP.

Margarita Calle
Directora Depto. de Humanidades