El pasado martes 6 de junio de 2006 12 medios de comunicación de la ciudad firmaron un manifiesto ético que apoya la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Pereira “Que nadie dañe tus sueños”, que está realizando la Organización Internacional para las Migraciones OIM y que fue presentada ayer a la comunidad pereirana.



La Emisora de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universitaria Estéreo 88.2 FM hizo parte de los doce medios de comunicación de Risaralda que se comprometieron a dar un tratamiento serio, claro y veraz cuando se hable del tema de la trata de personas a través de los medios.

El manifiesto ético contempla evitar términos errados como “trata de blancas” o “tráfico de migrantes”; dar un correcto tratamiento a los testimonios de personas que han sido víctimas de este flagelo; respetar la identidad de las víctimas garantizando su seguridad; evitar estigmatizar o re-victimizar a la víctima por medio de preguntas que tengan la respuesta implícita y que hagan que la personas reviva lo ocurrido; evitar el morbo en el cubrimiento de la noticia; entre otras.

La Campaña “Que Nadie Dañe Tus Sueños” tiene como propósito reducir el número de víctimas de la trata de personas en Colombia, ya que hombres, mujeres, niños y niñas han sido explotados laboral y sexualmente en el exterior por falta de información.

La campaña tiene como base una investigación elaborada en el 2005 para conocer el perfil de la potencial víctima de la trata de personas.

La nueva campaña de prevención se dirige al público de forma interactiva, indicando una línea telefónica de atención para comunicarse desde todo el país. La campaña se visibiliza en varios materiales: 4 comerciales de televisión, una película titulada “Natalia se va”, 5 pautas radiales, 5 afiches, calcomanías para niños y un CD ROM con información general donde se indica al público llamar a la línea nacional, anónima y gratuita 018000522020. Además, hay un grupo de clowns con una obra teatral llamada “Que nadie dañe tus sueños” la cual se está presentando en varias ciudades el país. Este show se ha presentado en Medellín, Cali, Popayán, Cúcuta, Neiva y Armenia y Pereira.

En esta campaña participa no sólo la OIM, sino que también recibe financiación de la Embajada de Reino de los Países Bajos y el poro del Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas, la Fundación Ricky Martin, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, el Comité de Infancia y familia del Departamento de Risaralda y la emisora ECOS 1360 Superestación.