Treinta estudiantes de último semestre de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades se encuentran capacitando desde el mes de marzo de 2006 a más de 400 personas de Dosquebradas en diferentes artes.



Este proyecto surge por la necesidad de iniciar una escuela de arte en el Colegio Empresarial de Dosquebradas para el manejo del tiempo libre de los estudiantes y sus familiares, el cual nació como propuesta presentada ante la convocatoria de proyecto ciudadano que realiza la compañía Smurfit Cartón de Colombia S.A. y la Fundación Universitaria para la Cultura FUC de la UTP.

Más de 200 niños del Colegio empresarial y colegios aledaños están siendo capacitados con sus madres, padres, hermanos, tíos, abuelos, etc. en dibujo, pintura, escultura, cerámica, danza, teatro, impresión en tela, cerámica industrial, color, diseño por computador, audiovisual, mural, fabricación de juguetes, vitral, entre otros.

Este proyecto no sólo contempla la capacitación de la comunidad, sino que incluye preparación en temas empresariales tendientes a que la comunidad pueda, a través de los conocimientos aprendidos, crear microempresas que beneficien su situación económica.

Las capacitaciones tienen una duración de 64 horas que se desarrollan todos los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. donde los beneficiados sólo deben llevar los materiales ya que las capacitaciones no tienen ningún costo.

“El objetivo principal de este proyecto es cómo organizar el tiempo libre en cada familia. Porque no solamente se trabaja con los niños sino con toda la familia”, afirma Gloria Acevedo Vélez, Coordinadora de Práctica Docente de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira quien ha liderado el proyecto con los estudiantes capacitadores de la UTP.

Los 30 estudiantes desarrollarán las capacitaciones conjuntamente con la elaboración de un proyecto de grado que les servirá para obtener sus títulos como profesionales egresados de la UTP.

Para la convocatoria realizada por Smurfit Cartón de Colombia en el año 2005, el Colegio Empresarial no se presentó ya que quería gestionar los proyectos que había presentado en otras ocasiones, y fue así como la UTP se convirtió en la entidad que ayudó a cristalizar el proyecto que se espera se comience a implementar próximamente en otros colegios y comunidades de la región con al apoyo constante del Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Jorge Humberto Gallego.

“Yo creo que continuar con las capacitaciones es lo principal, porque siempre nos han pedido eso, que no se haga una sola práctica sino que haya una continuación. La universidad debe estar unida con otros colegios, porque se puede asegurar la continuidad y que cada vez haya más profundización” concluye Gloria Acevedo.