Información tomada de la página web del periódico El Diario del Otún de hoy 5 de junio.



El Jardín Botánico ve más allá

En busca de una mejor productividad y autosostenibilidad y que se vea más allá de lo ambiental, el Jardin Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira está adelantando una serie de iniciativas para atraer más público y que así conozcan los nuevos servicios que presta el lugar.

Uno de estos proyectos es el de ecoturismo para aprovechar la infraestructura que posee el sitio y así adelantar deportes de aventura. Prácticas como tres tramos de paseo dosel (cannopy), puente tibetano, bery- bery y barra de equilibrio están siendo desarrolladas en el Jardín Botánico.

Con la finalidad de incrementar la participación de la comunidad externa a la UTP se espera que en estas vacaciones de mitad de año, la gente participe de estas actividades recreativas.

Cabe resaltar, que la Oficina de Fomento al Turismo de la Alcaldía está trabajando conjuntamente este proyecto.

El Diario del Otún estuvo en un recorrido por diferentes sectores del Jardín en donde se pudo observar la recuperación que paulatinamente ha tenido el lugar en sus diferentes senderos.

Quienes tienen la posibilidad de acceder a este paseo pueden percibir que dentro del espacio existen varios tipos de bosques como el de guadua y el trópical que le permite al visitante aprender sobre la diferencia de los follajes, texturas y coloridos de la flora.

Para lograr un mejor acercamiento de la población al Jardín Botánico, allí les organizan recorridos guiados a grupos de colegios y empresas.

Este tipo de iniciativas buscan superar el número de visitantes que entre el 2004- 2005 fue de 14 mil personas que no es un número significativo destacando que Pereira tiene una población aproximada de 500 mil habitantes.

Para visitantes
Otra de las fortalezas que se ha implementado, es el Centro de Visitantes que recuperó la parte administrativa y ofrece nuevas posibilidade como espacio para organizar eventos empresariales y académicos aprovechando las potencialidades y alrededores naturales.

Algo de historia
En 1983, el Consejo Superior de la UTP creó el Jardín Botánico asignándole un área aproximada de 12.7 hectáreas de las cuales 1.450 metros lineales son destinados para senderos ecológicos.

Por otro lado, en la actualidad el equipo de trabajo busca lograr acreditaciones en Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental que permite obtener un mejor posicionamiento en el medio y consolidarse como un referente ambiental y de identidad para la ciudad, el departamento y la región.

Otros proyectos
En materia de preservación, se están trabajando en la conservación de tres especies amenazadas: cedro negro (Juglans neotropic), cedro cebolla (Cedrela montana) y comino crespo (Aniba perutivilis) con la finalidad de reproducirlo en el vivero allí dispuesto y devolverlo a su lugar de origen en el Parque de los Nevados después de realizar trabajo investigativo, aprovechando la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP. Asimismo, después de obtener el permisode la Fundación Whitley se comenzó a fortalecer el Programa de Colecciones de Conservación y se realizó una reorganización para integrarlo al Plan Decenal de Educación para fomentar en los colegios la actividad ambiental.

Información tomada de: http://www.eldiario.com.co/