Información tomada de la página web del periódico El Diario del Otún de hoy 5 de junio de 2006.



Joven emprendedor a concurso nacional

Jhon Alexis Guerra no quería ser un asalariado más cuando terminara su carrera y regar hojas de vida por todas partes. Y cuando empezó a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Tecnológica de Pereira siempre tuvo este objetivo en mente. Hoy a sus 25 años y con tesis laureada por el proyecto Duto, este joven es el único que competirá en representación de Risaralda por el premio al Joven Creativo y Emprendedor, que la Junior Cámara Internacional concede cada año en asocio con la FDC (Flanders District of Creativity).
La JCI (Cámara Junior Internacional) es la más grande red de jóvenes líderes y emprendedores a nivel mundial y si Jhon Alexis resulta seleccionado a nivel nacional, representará al país en Seúl, Corea, con jóvenes emprendedores de todo el mundo.

“Es un reconocimiento muy grande que yo no me lo esperaba, estábamos concursando con el plan de negocios-Dutto- en el concurso de la Cámara Junior y me informaron de este otro evento. Es algo motivante, es un reconocimiento al hecho de estar trabajando por la gente, que nació con lo del proyecto Iris”, expresa.

PROYECTO IRIS
Es Ingeniero de Sistemas hace año y medio y ahora está dedicado al Emprendimiento con Parquesoft Pereira con su empresa Duto y el proyecto Iris, denominado, “Y los ciegos verán”. Además, trabaja como profesor en la UTP.

“Para mí ha sido gratificante crear el proyecto Iris con mis compañeros y desarrollar un dispositivo que permita a los niños con limitaciones visuales poder estudiar al igual que el resto de sus compañeros”.

Estudió primaria en el Instituto del Niño Jesús y su secundaria en La Salle, que le aportó muchísimo en su formación integral.

Desde el colegio fue un líder nato. Hizo parte de la Pastoral Juvenil, fue el mejor bachiller del colegio, sacó el mejor puntaje Icfes, integró el equipo de baloncesto. “En el colegio nos inculcaron no sólo la Academia, sino también la parte social y yo no quería ser un ingeniero más del montón”.

En su casa hubo exigencia por el estudio, sin embargo, no careció de infancia. El estudio no fue para él un castigo, sino un estímulo para acceder a cosas mejores. Y su casa siempre fue era el refugio amable y cálido donde seguía preparándose cuando no estaba en la Universidad, para ser excelente en lo que estaba haciendo afuera. “Todo lo que Dios me ha dado, se lo quiero devolver a la comunidad”.

ETAPAS
El proyecto ha pasado por varias etapas. El año pasado fue de difusión, mostrándolo en ferias, estuvo en Expocamello, este año 2006 es de Investigación y Desarrollo. Ahora se está desarrollando como prototipo comercial y el plan es terminarlo en octubre. La próxima semana, esperan el resultado del Fondo Emprender, que determinará si los financian o no, en la parte de comercialización.

De ser así, a principios del próximo año, habrá un Iris en el mercado para los colegios, porque el primer objetivo, es ayudar a los niños invidentes.

Paso a Paso
“Es un proyecto grande, a largo plazo, que requiere un capital grande de financiación, por ello, va paso a paso, explica Jhon Alexis. En una feria nacional, Camilo Montes, del Sena nos hizo caer en cuenta que necesitamos acotar el proyecto para que fuera realizable en Colombia y se pudiera dar el primer paso, porque del primero no podemos llegar al último sin pasar por los intermedios.

“Ahora tenemos un paso intermedio únicamente para colegios, para los niños con limitaciones visuales. De allí nos empezaríamos a extender a bibliotecas, queremos que el proyecto crezca, de manera sana”. Explica que su intención no es taparse de dinero, sino que en Duto, ingeniería con función social, su empresa, la tecnología estará al beneficio de la sociedad. Este es el perfil de un joven emprendedor que representará a Risaralda.

Información tomada de: http://www.eldiario.com.co/