Carta enviada por ASPU Risaralda a toda la comunidad universitaria.



Medellín. Mayo 25 de 2006

Carta abierta a la opinión pública

Nosotros, los profesores de la Universidad de Antioquia, manifestamos ante la opinión pública que el día 22 de mayo de 2006 circuló un comunicado emitido por el grupo autodenominado “Colombia libre de comunistas”, frente al cual hacemos los siguientes pronunciamientos:

1. Se hace un señalamiento directo de la supuesta relación de la comunidad universitaria con la insurgencia colombiana. ¿Dónde están las pruebas de esta supuesta relación y cuáles fueron los mecanismos de obtención de dichas pruebas?

2. Con la amenaza que se hace a la sociedad y a la Universidad como espacios diversos, se coarta la posibilidad de disentir y expresar libremente las ideas en la construcción de una democracia, como se precia de ser en la que vivimos.

3. Las acusaciones a la universidad pública como gestora de la lucha armada que se vive actualmente en Colombia desconocen los factores sociales e históricos que han contribuido a su permanencia.

4. Es preocupante el desprecio por la preservación de los derechos humanos y la estigmatización de quienes denuncian su violación y trabajan en la defensa de los mismos.

5. Se visualiza la intencionalidad de promover un Estado autoritario que pretende, desde el discurso, desconocer los graves problemas sociales y de participación que existen en el país y eliminar por las vías de hecho a sus críticos.

6. Ese señalamiento coincide con la misma terminología empleada por el señor presidente Álvaro Uribe Vélez en sus intervenciones públicas en el marco de la contienda electoral, aludiendo en concreto a sus contradictores.

7. Denunciamos la injerencia de grupos violentos, que desde la clandestinidad ofrecen su apoyo para la perpetuación en el poder del actual presidente y cuyas estrategias incluyen la aniquilación de los sectores sociales que propenden por la construcción de una sociedad participativa, equitativa e incluyente.

8. El comunicado amenazante que se remitió a universidades públicas, colectivos, organizaciones, fundaciones, centros de estudio o investigación, foros de derechos, comités, entre otros, utiliza un lenguaje próximo al discurso cotidiano del Presidente de la República.

9. La omisión del pronunciamiento por parte del presidente-candidato rechazando el apoyo que este grupo hace a la reelección y a los mecanismos utilizados para obtenerla, constituye de suyo una tácita aceptación del contenido del comunicado.

10. Concebimos la universidad pública como un espacio abierto en el que la diversidad de pensamiento y el respeto a la vida son la razón de ser.

Los profesores de la Universidad de Antioquia rechazamos todo tipo de violencia o intimidación que coarte la libre expresión y el libre pensamiento, venga de donde venga.

Le exigimos al Señor Presidente, que dé cara a la comunidad universitaria y al país, se pronuncie y clarifique su posición frente a estos graves atentados contra la democracia, de la que se precia ser garante.

PROFESORES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA




Medellín, 25 de mayo de 2006

Comunicado público a la comunidad nacional e internacional

Los profesores de la Universidad de Antioquia, reunidos extraordinariamente el 25 de mayo, por fuera de los predios universitarios, debido al cierra inesperado del Alma Mater y con ocasión de los deplorables eventos de amenazas ocurridos en los últimos días, que afectan gravemente su normal funcionamiento,

Denunciamos:

1. El pasado 9 de mayo circuló en el campus universitario un escrito a nombre de un grupo de autodefensas, en el que se amenaza de muerte a quince miembros de nuestra comunidad universitaria. El 19 del mismo mes, a través de correo electrónico, se difundió otra amenaza extendiendo el señalamiento a ocho miembros más de esta Universidad y 3 días más tarde, se da a conocer un nuevo comunicado, firmado por un grupo autodenominado “Colombia libre de comunistas”, en el cual, tras expresar respaldo irrestricto al actual Presidente de la República y a su política de seguridad democrática, se extienden las amenazas de muerte a toda la comunidad universitaria y a diversas organizaciones defensoras de la libertad y de los derechos humanos.

2. En los días previos a las elecciones presidenciales se ordena el cierre de la Universidad de Antioquia y de otras universidades públicas, acallando las posibilidades de deliberación e impidiendo el acompañamiento de las personas directamente amenazadas.

3. Adicional a lo anterior, las autoridades electorales han decidido excluir a los docentes y empleados de la Universidad de Antioquia, entre otros, del ejercicio de una función histórica como es la de servir de jurados de votación, enrareciendo aún más el ambiente y tendiendo un manto de duda sobre su personal.

4. Finalmente, denunciamos que la serie de amenazas, acompañadas del cierre de la Universidad y de una evidente desconfianza en nuestra comunidad universitaria, representa un precedente de suma gravedad, que debe convocar a todos los universitarios a cerrar filas en torno a la necesidad de defender La Universidad abierta sin ningún tipo de amenazas.

La Universidad es, ante todo, centro de debate abierto y plural para la construcción del conocimiento y del libre ejercicio de la ciudadanía con espíritu crítico y compromiso social.

PROFESORES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Comunicación
El grupo de representantes profesorales y un grupo de estudiantes preocupados por la situación de cierre reunidos con la Comisión designada por el Consejo Académico en la mañana de hoy jueves 25 de mayo de 2006 en la Facultad de Enfermería, quienes desde el primer minuto expresamos la voluntad de mantener la Universidad abierta a pesar de las circunstancias actuales, después de deliberar más de tres horas, quedando claro que el cierre fue decisión del Rector y del Gobernador de Antioquia por razones injustificadas (presunto campamento, emergencia sanitaria, amenazas, etc.), se entera que el Consejo Académico en cabeza del Rector descalifica a sus delegados a esta reunión, pues resuelve respaldar dicho cierre. Esta noticia genera malestar entre todos, incluidos los miembros del Consejo Académico presentes.

La Universidad cerrada antes que proteger, aísla y expone aún más a las personas directamente amenazadas agravando su situación de riesgo y la de toda la comunidad universitaria.
En ese momento, se planeó reanudar la reunión, previo receso, a las 3:00 p.m. en el mismo lugar.
Allí, a esa hora, no se presentaron ni la comisión ni el Rector como se había pedido.
Aún así, profesores y estudiantes continuamos la reunión, en la cual concluimos que:

1. Rechazamos terminantemente esta burla del Consejo Académico en cabeza del Rector, y de acuerdo con este mensaje que nos dan cuestionamos la legitimidad de la decisión del Consejo Académico en cabeza del Rector lo que incidirá en como se reciban sus resoluciones en el futuro.
2. Lamentamos que esta iniciativa en la que participamos profesores y estudiantes, promovida no por la administración central de la Universidad sino por un Delegado de Derechos Humanos de la CUT-Antioquia, no haya sido respetada.
Por tanto, exigimos del Consejo Académico en cabeza del Rector una respuesta clara sobre los verdaderos motivos del cierre y de su actuación de hoy.
En constancia,
Profesores y estudiantes reunidos en la Facultad de Enfermería.


Comunicado

Profesor(a): en el día de hoy un significativo grupo de profesores nos hicimos presentes en el Parque de los Deseos, de acuerdo al Plan B de la convocatoria de continuación de la Asamblea General Extraordinaria de Profesores, y allí discutimos sobre el cierre. Se aceptó la solicitud de los estudiantes de asistir a una reunión de representantes de ellos con una Comisión nombrada por el Consejo Académico para deliberar sobre las condiciones de la apertura de la Universidad.

Los profesores reunidos en el Parque de los Deseos elaboraron un comunicado a la opinión pública sobre la situación actual (Comunicado profesores) y una carta abierta a la opinión nacional e internacional (Comunicado público). Los profesores y estudiantes reunidos en la Facultad de Enfermería con la Comisión del Concejo Académico produjeron el comunicado sobre la actuación del Consejo Académico (Declaración reunión Fac. de Enfermería). Los tres documentos se anexan.

Se aprobó además convocar al profesorado a la continuación de la Asamblea General Extraordinaria de Profesores el día martes 30 de mayo a las 9:00 a.m. en el Auditorio 10-222. Como Plan B, el sitio de encuentro es la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida (Argentina x Girardot).

Jorge Aristizábal Ossa
Secretario ASOPRUDEA