Última Acta Aprobada Consejo Académico.



Acta No. 04 de 2006

CONSEJO ACADÉMICO



Fecha: 26 de abril de 2006
Hora: De las 14:15 horas a las 18:20 horas.
Lugar: Sala del Consejo Superior UTP.

Asistentes:
Ing. José Germán López Quintero, Vicerrector Académico.
Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo.
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General.
Dr. Samuel Ospina Marín, Director (E) Centro Investigaciones y Extensión.
Dr. Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores
Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Decano Facultad Ciencias de la Salud.
Estudiante Luisa Fernanda Arenas Castañeda, Representante Estudiantil.
Estudiante Andrés Mafla García, Representante Estudiantil.
Ing. Campo Elías Gonzáles, Facultad Ciencias Básicas.
Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano Bellas Artes
Dr. Samuel Guzmán López, Decano Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Gabriel Calle Trujillo, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Omar Iván Trejos Buriticá, Decano Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación
Ing. Wilson Arenas Valencia, Decano Facultad Ingeniería Industrial
Especialista, Carlos Danilo Valencia, Representante Jefes de Departamento y Directores de Programa.
Doctora María Teresa Zapata, Decana Ciencias de la Educación
Profesor César Valencia Solanilla, Representante Profesores.


Invitados:
Dr. Juan Cajigas Santacruz, Asesor Jurídico
Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director del Centro de Registro y Control Académico
Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales.


Se informa que hay excusas del señor Rector, del Decano de la Facultad de Tecnología y del invitado Carlos Arturo Caro Isaza


ORDEN DE DÍA

Se proponen unas modificaciones al orden del día inicialmente presentado, siendo aprobado en definitiva de la siguiente forma:

1. Verificación del quórum
2. Consideración al Acta ordinaria No 3 de 8 de marzo de 2006
3. Informe de Rectoría
4. Posición del Consejo Académico frente a los hechos de marzo 23-2006
5. Modificaciones Planes de estudio:
- Programa de Tecnología Química
- Programa de Química Industrial
- Programa de Ingeniería Electrónica.
6. Prórroga Comisión de estudios:
- Profesora Ana Patricia Quintana Ramírez. Ciencias Ambientales.
- Profesor Diego Paredes Cuervo. Ciencias Ambientales.
- Profesor Harold Salazar Isaza. Facultad de Ingenierías.
7. Períodos sabáticos:
- Profesora Sary Arango Gaviria. Ciencias de la Salud
- Profesor Carlos Arturo Mora Ceballos. Ciencias Básicas.
8. Informe de la Comisión de seguimiento al Reglamento Estudiantil.
9. Recursos interpuestos contra la Resolución No 0846 de 2006 por el estudiante Nicolás Alberto Mejía Gómez.
10. Proposiciones y asuntos varios:
- Propuesta prueba piloto: evaluación docente sistematizada, Jefe Departamento de matemáticas.
-Informe de la Comisión sobre reforma a los estatutos.
-Informe de la comisión sobre matricula vía Internet.
11. Audiencia Pública de Rendición de cuentas a la ciudadanía.

Sometido a consideración el orden del día, es aprobado.


1. Verificación del quórum.

Secretaría informa que hay quórum para deliberar y decidir.


2. Consideración al acta anterior No 3 de 8 de marzo de 2006

Sin objeciones es aprobada con la abstención del Decano de Ingeniería Mecánica quien no estuvo presente en dicha reunión.


3. Informe de Rectoría.

Preside la reunión el señor Vicerrector Académico Ingeniero José Germán López Quintero quien refiere que el informe se encuentra disponible en la página web de la Universidad, no obstante y apoyado en la proyección de video bean hace sus comentarios relacionados con el aumento y asignación de los recursos distribuidos por el CESU, que se les aumentó a las Universidades públicas por el 30% del aumento del PIB; recursos independientes de las transferencias y que fueron distribuidos de acuerdo a los indicadores de gestión en el año 2005 y que ascendieron a una bolsa total de $17.150.494.709; sobre el tema relacionado con el programa conocido “sillas vacías” del Plan de Acompañamiento Educativo, dice que se han beneficiado 78 jóvenes, que el programa propende por superar las necesidades de adaptación de los nuevos estudiantes, proporcionándoles posibilidades y ayudas económicas; en otro punto se refiere a la política de calidad de la Universidad como órgano certificador de productos de acuerdo a la norma ISO-65 que inició con el producto “Café Verde”; que se trata de un órgano institucional con una estructura sólida que se encarga de satisfacer las necesidades de la certificación de productos existentes en el sector agroindustrial y productivo de la región y el país, el cual cuenta con un recurso humano calificado para cumplir dichas funciones y una buena infraestructura física; se refiere luego a la conformación de la Junta Directiva del CIEBRE con los representantes legales de la Unión Temporal conformada por la Universidad Javeriana, Humbolt, CIPAV y esta Universidad; hace mención igualmente del Encuentro de Directivos Estudiantiles, al éxito alcanzado con el Concierto de Mozart, al encuentro de Facilitadotes Colombia, a la Convocatoria MEN para la formación técnica y tecnológica, a la visita Presidencial donde el Rector aprovechó para solicitar la asignación de recursos por medio del crédito FAD y la realización de otras obras; hace unas precisiones acerca del evento que se avecina de las Audiencias Públicas como un mecanismo de control social y diálogo directo con la comunidad al cual más adelante se referirá el Jefe de Planeación; seguidamente se refiere al avance de las obras relacionadas con el puente que une el bloque L; formula invitación a los Consejeros al lanzamiento del libro “La Vivienda de Uso Mixto” del autor Oscar Arango Gaviria en las instalaciones de la Universidad Católica a las 6 p.m. del día de mañana 27 de abril, y finalmente hace algunos comentarios acerca de la nueva propuesta del Reglamento de Postgrados, señalando que el actual está vigente desde 1984 y amerita una revisión a fondo.

El Ingeniero Lizcano pregunta sobre el resultado del tema de la evaluación docente en la reunión del Consejo Superior el día de ayer; y le responde que ésta fue aplazada hasta tanto el Consejo Académico haga una nueva evaluación.


4. Posición del Consejo Académico frente a los hechos del 23 de marzo de 2006

Se concede el uso de la palabra al Ingeniero Omar Iván Trejos Buriticá quien dice que solicitó se incluyera este punto en el orden del día en razón a que lo sucedido el 23 de marzo último con los desórdenes propiciados por unos encapuchados fue muy grave; asevera que se presentaron excesos en las actuaciones de los encapuchados y en el procedimiento de la policía sin que estas actuaciones hubieran ameritado siquiera un pronunciamiento de las Directivas de la Universidad; que quizá la única manifestación que se ha exteriorizado es el miedo que ha invadido a todos los estamentos, incluido por supuesto este Consejo Académico. Pregunta: qué se espera para que reaccionen Directivas y estudiantes?, la ocurrencia de un hecho sangriento?. Sostiene que los líderes estudiantiles han perdido todo control del movimiento; que ha transcurrido un mes y todos muertos de miedo y pánico colectivo que invitan a evacuaciones frente a cualquier alarma porque se carece de directrices; que esto no puede crecer más, y finalmente solicita que se incluya en el acta que su protesta es contra la violencia de los encapuchados, contra los excesos de la policía y contra el silencio cómplice de toda la comunidad universitaria.

Pide la palabra la representante estudiantil Luisa Fernanda Arenas Castañeda y manifiesta que el intento fallido de evacuación fue un acto irresponsable que se gestó en la División Financiera; que en una evacuación no sólo se trata de sacar a la gente de la Universidad sino de decirle por dónde; que se han presentado falencias por acción y por omisión, por lo que invita al Comité de Emergencias de la Universidad para que previendo situaciones como estas, sea eficiente y funcione.

Asume la palabra el Consejero Gonzalo Arango Jiménez; inicialmente se refiere a su actitud frente al Presidente de la República en el pasado Foro; luego refiriéndose a los desórdenes, considera que por principio siempre ha levantado su voz de protesta contra este tipo de expresiones; que se conformó una comisión para adelantar acciones y que hasta el momento nada se ha hecho; manifiesta que comparte la posición y visión conceptual del profesor Trejos frente a los hechos del 23 de marzo; revela algunos detalles que dice se escucharon en el fragor del movimiento por parte de los encapuchados, quienes se comunicaban en un lenguaje de tipo militar, hecho que le resulta sospechoso y que sin embargo nadie dijo nada; manifiesta que su posición es responder a este tipo de acciones sobre la base colectiva de masas, mediante movilizaciones públicas con todos los estamentos de la Universidad, para rechazar estos hechos de unas minorías y de la actitud agresiva de la policía, a manera de resistencia civil, venga de donde viniere la agresión.

Interviene el Consejero Samuel Eduardo Trujillo Henao y dice que como miembro del Comité de Emergencias no está de acuerdo con los señalamientos omisivos que se le endilgan al Comité; que para conocimiento de los Honorables Consejeros, se reúne periódicamente, analiza estos y muchos otros temas, que el Reglamento previsto para todas estas emergencias se encuentra en la página web, pero que la comunidad no lo consulta; que el Comité, la Brigada de Emergencias y la de Evacuación con las actividades, planes y simulacros han colocado a la UTP como una institución piloto a nivel regional; considera que el juego a la guerra es altamente peligroso y lo rechaza como lo han manifestado varios consejeros, y comenta que cada situación se debe manejar cumpliendo los protocolos respectivos, no es miedo necesariamente, sino que lo primero es asegurar el área y la integridad; Finalmente, expresa que no comparte las movilizaciones porque en ellas limitan la expresión a unos pocos; en su lugar de se pueden programar actividades culturales, foros, publicaciones, encuentros, conversatorios etc... que convoquen el mayor numero de actores posibles.

El Ingeniero José Germán López Quintero precisa que las Directivas de la Universidad no han hecho caso omiso a la situación ni se han quedado silenciosas; que se han adelantado tareas y se han analizado las razones motivo de los hechos; que simplemente han querido ser prudentes y cautelosos en su manejo pero en momento alguno ajenos a la realidad a fin de evitar mayor agudización de la crisis; reconoce que no se haya exteriorizado esta preocupación.

El Vicerrector administrativo asume la coordinación de la reunión por cuanto el Presidente tuvo que ausentarse.

El representante de los profesores consejero César Valencia dice que se identifica con las posiciones de los consejeros Gonzalo Arango y Trejos Buriticá; que se tenga en cuenta que este no es un territorio vedado a la fuerza pública; considera que a las Directivas de la Universidad les ha hecho falta planes concretos y efectivos para superar la crisis.

Retoma la palabra la representante estudiantil para decir que el movimiento estudiantil ha tenido tradición pacifista en sus marchas; que el hecho de participar en el movimiento no los puede catalogar como violentos y que no pueden estigmatizar a todos los estudiantes.

El Consejero Arango Jiménez reitera que se haga énfasis en cómo se va actuar ante eventuales emergencias; que se dispongan estrategias para conformar un frente común en la Universidad que propicie y establezca una cultura de participación en las movilizaciones como acción demostrativa de compromiso institucional, donde participen todos masivamente.

El Vicerrector Administrativo aclara que el Comité de Emergencias ha venido trabajando en la consolidación de las brigadas de emergencia, evacuación y MEC que adicionalmente han sido aprobados por Acuerdo del Consejo Superior y que allí están todos los protocolos para cualquier evento y que se pueden consultar en la página web www.utp.edu.co/comité que en este año están programados dos eventos de evacuación por edificio, buscando educar a la población en este tipo de ejercicios, además para que empiecen a identificar quiénes los coordinan

A manera de conclusión se propone que la comunidad universitaria se comprometa a apoyar las actividades del Comité de Emergencias.


5. Modificaciones Planes de Estudio.

Secretaría informa del contenido del Memorando No 02-265-062 de la Escuela de Química donde se hace conocer los cambios propuestos a los planes de estudios de los programas de Química Industrial y Tecnología Química, cuyo objetivo, manifiesta, es ser consistentes en programas afines de otras Universidades y permitir la movilidad interna de sus estudiantes.

El Vicerrector Administrativo informa que los ajustes no comprometen recursos y se puede seguir con el trámite.

Sometido el punto a consideración, es aprobado el plan por unanimidad

De igual manera se da lectura al Memorando No 02-24322-04 producido por el Coordinador de Ingeniería Electrónica, donde solicita aprobar el cambio de código de la materia de Estadística que ya fue aprobado por el Consejo de Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación. De tal manera la materia se identificará así: Código EE6B3, Nombre Materia: Estadística, Horas Teóricas: 4, Créditos Académicos: 3, Requisitos: CB423 (Métodos numéricos).

El Vicerrector Administrativo informa que los ajustes no comprometen nuevos recursos y se puede seguir con el trámite; recomienda que este caso se revise en el Comité De Currículo, acogiendo la sugerencia del Decano de Industrial en el sentido que quienes puedan ofrecer asignaturas a futuro en la institución, pues en la actualidad lo hacen no solo los programas sino también los Departamentos.

En consideración, se aprueba por unanimidad y se dispone oficiar al Comité Central de Currículo haciendo conocer esta disposición del Consejo.


6. Prórrogas Comisión de Estudios.

En este punto aparecen las solicitudes de la profesora Ana Patricia Quintana Ramírez de la Facultad de Ciencias Ambientales con el fin de culminar estudios de Doctorado en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona-España.

La Vicerrectoría Administrativa informa que la solicitud está contemplada en la programación de Viceacadémica e incluida en el presupuesto de esta vigencia, por lo que se puede proceder a su autorización.

Se aprueba por unanimidad la recomendación.

Igualmente la solicitud del profesor Diego Paredes Cuervo de la Facultad de Ciencias Ambientales con el fin de culminar estudios y obtener título de Doctor en Ingeniería en el Instituto UFZ-UMWELFORSHUNGSENTRUM LEIPZIG-HALLE GMBH.

La Vicerrectoría Administrativa informa que la solicitud está contemplada en la programación de Viceacadémica e incluida en el presupuesto de esta vigencia, por lo que se puede proceder a su autorización.

Sometida a consideración, es Aprobada por unanimidad su recomendación.

Finalmente está la solicitud del profesor Harold Salazar Isaza de la Facultad de Ingenierías, con el fin de continuar estudios de Doctorado en el área de Planeamiento de Sistemas Eléctricos en la Universidad de Iowa State, frente a la cual el Viceadministrativo considera no existe objeción alguna por las mismas razones anteriores.

También es aprobada por unanimidad la recomendación ante el Superior.


7. Períodos sabáticos.

Mediante comunicación de 26 de abril de 2006 suscrita por Vicerrectoría Académica se hace la solicitud de recomendación de períodos sabáticos para los profesores Sara Arango Gaviria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Carlos Arturo Mora Ceballos de la Facultad de Ciencias Básicas.

Vicerrectoría Administrativa informa que existen cupos disponibles en el presupuesto de la presente vigencia para aprobar las solicitudes.

Sometidas a votación son aprobadas por unanimidad las recomendaciones.


8. Informe de la Comisión de Seguimiento al Reglamento Estudiantil.

El Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, como miembro de la Comisión designada presenta un informe en el que resalta se han trabajado muchas propuestas cuyas conclusiones se pueden sintetizar en anticipar la semana de ajustes a la matrícula, sobre lo cual aún no se ha decidido nada; el tema de las asignaturas perdidas más de dos veces; la determinación de seis créditos como mínimo a efecto de establecer un techo, sin embargo está por definirse; en el tema relacionado con asignaturas de otros planes de estudios se acogió como electiva general que el Consejo de Facultad que lo ofrece también lo autorice; respecto a las pruebas de suficiencia, dice que su número debe ser establecido por cada facultad de acuerdo a la demanda y se examinaron las pruebas técnicas, que no obstante se dispuso que la norma actual debe mantenerse; respecto a las consecuencias por inasistencia, se determinó que el estudiante no podrá volverse a inscribir durante ese semestre sino hasta el siguiente; que aún quedan pendientes unos aspectos que serán definidos en este transcurso.

La Vicerrectoría Administrativa solicita que se eleven las recomendaciones a una propuesta de acuerdo para estudio de este Consejo


9. Recursos interpuestos contra la Resolución No 0846 de 2006 por el estudiante Nicolás Alberto Mejía Gómez.

El Vicerrector Administrativo solicita a la Secretaría generar informe al Consejo sobre el asunto.

Secretaría informa sobre la situación jurídica del asunto en el sentido que el recurso de reposición fue agotado y confirmado por dicha instancia; que para decidir el recurso subsidiario de apelación por parte de esta Corporación, sugiere nombrar una comisión a efecto de informarse y examinar el tema; que tan pronto se haya adelantado este procedimiento, entonces se traiga ese resultado al Consejo para definir la situación. El Vicerrector Administrativo hace igual propuesta.

Efectivamente la sugerencia es acogida y se designa como integrantes de esta comisión a los dos representantes estudiantiles Carlos Andrés Mafla García y Luisa Fernanda Arenas Castañeda, al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao y el representante de los profesores César Valencia Solanilla.


10. Proposiciones y asuntos varios.

- Propuesta prueba piloto: evaluación docente sistematizada. Jefe de Matemáticas.

Mediante memorando No 02-224-92 del Jefe del Departamento de Matemáticas considera que en atención a que en la actualidad se disponen los recursos y la tecnología para hacerlo, presenta una propuesta mediante la cual se realiza la evaluación a través de un formulario vía web, consistente en una aplicación de adquisición de datos, el establecimiento de horarios de aplicación del instrumento y la generación de reportes con resultados.

La Vicerrectoría administrativa propone que esta herramienta sea analizada por el Comité de informática quien debe recomendar si la misma es una herramienta de apoyo administrativo para el programa o puede ser utilizada por toda la Universidad teniendo en cuenta que en la actualidad existen políticas claras de desarrollo de software que deben ser tenidas en cuenta por todas las dependencias de la institución.

Se decide enviarlo al Comité de Informática para conocer su concepto.

-Informe de la Comisión sobre reformas a los Estatutos.

Se hace conocer un documento redactado y suscrito por el Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, quien dice que la redacción no ha sido concertada, por lo que la estudiante, quien también es miembro de la Comisión, propuso una modificación consistente en agregar el párrafo tercero de dicho documento.

El Consejero Gonzalo Arango Jiménez considera que debe agregarse las citas que sirven de sustento jurídico como lo establecido en la ley 30 y el Reglamento de la Universidad; manifiesta que el comunicado debe ser más amplio y no sólo referido a la reforma de estatutos, también a otro tipo de decisiones; propone a manera de ejemplo que la aprobación de un programa académico que hace el Rector con otra Universidad, debe pasar inevitablemente por el Consejo Académico y que sin embargo no hace tránsito por esta instancia.

La Vicerrectoría Administrativa propone se voten las dos proposiciones que haya en primer lugar, la sustitutiva propuesta por el Consejero Gonzalo Arango según lo establecido en el régimen parlamentario, que en caso de no tener suficientes votos se votará la primera propuesta

Se someten a votación las dos propuestas: el memorando objeto del análisis con la exclusión del párrafo tercero y suprimiendo en el último párrafo la frase: “…impliquen cambios estatutarios” por la palabra “guarden”, y la propuesta que sugiere agregar al final del mismo acápite: “... en concordancia con lo dispuesto en la ley 30 y los estatutos de la Universidad.”.

Resultado de la votación: 11 votos a favor de la primera propuesta y 3 a favor de la segunda, quedando aprobada la primera por mayoría de votos.

- Informe de Pruebas de Matrícula.

La Comisión conformada, en un documento que entrega a los Consejeros hace unas propuestas y relaciona unas recomendaciones; asegura la representante estudiantil que se hicieron los contactos con sistemas y que no se presentaron objeciones; en conclusión, se da el aval a las modificaciones sugeridas. Sometido a consideración, se dispone enviar dicho documento vía Internet.
La Vicerrectoría Administrativa aclara que ya consultó a la División de Sistemas sobre la propuesta entregada al Académico, en la cual esta división facilitó la información que el grupo requirió, adicionalmente propone que el Consejo Académico acoja estas recomendaciones para el proceso que administra el Centro de Registro y Control y que sea éste quien de instrucciones precisas a la División de Sistemas para las modificaciones que se deben realizar al software de inscripciones y matrícula; que la Comisión debe seguir apoyando al Centro de Registro y Control Académico si se presentan dificultades y la implementación estará sujeta a que no haya dificultades técnicas para su implementación.

Informe completo (ver anexo uno)

Siendo las 17:35 horas se retira el Decano de Ciencias Ambientales.

- Considerado el caso que propone el profesor Juan Carlos Camargo García mediante comunicación de 17 de abril de 2006 se resuelve aprobar la modificación de la Resolución en atención a que los proyectos no tienen relación.

- El Director del Centro de Investigaciones y Extensión solicita la publicación del libro: “Técnicas de Optimización Combinatorial” del Ingeniero Ramón Alfonso Gallego, aprobándose la edición de 100 ejemplares.

- El Director de la Escuela de Tecnología Industrial mediante memorando 02-112-54 hace conocer el caso de las estudiantes Lilibeth Ramírez y Natali Solórzano del cual el Consejo se da por enterado.

- El Director de Registro y Control Dr. Diego Osorio Jaramillo propone que en las pruebas del ICFES se fusionen las áreas de Historia y Geografía en Ciencias Sociales y que la sumatoria de estas dos asignaturas sea el que se tenga en cuenta a los aspirantes para ingresar a partir del segundo semestre académico de 2006; sometida a consideración, es aprobada.


11. Audiencia pública de Rendición de Cuentas.

El temas es tratado por el Jefe de Planeación de la Universidad, para informar que el día 19 de mayo a las 7.00 a.m. se estará llevando a cabo esta audiencia, en acatamiento a un imperativo constitucional y a lo determinado por la ley 489 de 1998, capítulo 8, artículos 32 y 33, cuyo objeto es informar sobre la gestión adelantada por los gobernantes, fortaleciendo el sentido de lo público y de esta manera recuperar la legitimidad de las instituciones públicas y contribuir al desarrollo de los principios institucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y justicia ciudadana en el manejo de los recursos públicos; que se desarrolla mediante una mecánica deliberante, cuyo orden del día enfatiza en la rendición de cuentas o informe de gestión de la Rectoría, presupuesto vigencia 2006 y los lineamientos trazados para el período 2006-2008; seguidamente hace entrega de una publicación como informe social titulado “Educación con calidad, factor clave en el desarrollo” y un formato de inscripción de intervenciones en la audiencia pública.

El Vicerrector Administrativo excusa al Vicerrector Académico por cuanto tuvo que retirarse del recinto para atender un imprevisto familiar, y al propio tiempo formula invitación a participar en el encuentro de Semilleros de Investigación.

Agotado el orden del día y siendo las 18:20 horas, se cierra la sesión.




José Germán López Quintero
Presidente

Carlos Alfonso Zuluaga Arango
Secretario