A través de la gestión realizada por el representante de los estudiantes al Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira y representante de los estudiantes al Consejo Nacional de Educación Superior CESU, Ing. José Iván Madrid Vega, y con el apoyo de la Rectoría de la UTP, se consolidó el proceso de conformación de la Junta Directiva del Consejo Profesional Nacional de Tecnólogos en electricidad, electromecánica, electrónica y afines.



En su primera junta actuarán como miembros: Carlos Julio Zapata Grisales (principal) y Jorge Humberto Sanz Alzate (suplente), ambos docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, como representantes de las universidades o instituciones universitarias con programas de tecnología en las áreas señaladas; José Iván Madrid Vega y Jhon Jairo Galvis López con suplencias de Juan Guillermo Gutiérrez Calvo y Luis Antonio Noguera Vega respectivamente, como representantes de Asociaciones de tecnólogos en el país. Así mismo, actuará como miembro de la Junta un representante de la Asociación de Ingenieros Electrónicos, eléctricos y afines ACIEM.

Esta Junta ejercerá sus funciones por un periodo de dos años y funcionará en la ciudad de Bogotá con posibles seccionales en el país. Se encargará de expedir las matrículas profesionales para los tecnólogos que la requieran y certifiquen sus estudios, dando solución al impasse que representa la exigencia de disponer de una matrícula profesional sin la existencia de un organismo que la provea.

Este Consejo fue creado en 1997 a través de la Ley 392 que estipula entre las funciones las de llevar el Registro Nacional de los Tecnólogos con matrícula profesional; promover la expedición de normas sobre ética de las profesiones, promover y patrocinar los congresos y seminarios con la finalidad de elevar el nivel científico; otorgar las matrículas profesionales a los tecnólogos que trata esta ley y expedir su propio reglamento interno de funcionamiento.