Comunicado enviado por ASPU Risaralda para toda la comunidad universitaria.



18 DE MAYO

Jornada Nacional Universitaria

Contra la rebaja de salarios y por la defensa de la Universidad del Atlántico



Estimados profesores:
Como fue decidido en el III Plenario de ASPU 2006, en el Comité Ejecutivo de la Federación y en la Multiestamentaria de las Universidades Públicas, el próximo jueves 18 de mayo realizaremos una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA cuyo éxito depende del trabajo que adelantemos en cada una de nuestras universidades.

El primer objetivo de esta jornada es la defensa de los salarios de los profesores. Al respecto acordamos presentar un Derecho de Petición a los Consejos Superiores de cada universidad y un Derecho de Petición al Gobierno Nacional, reclamando el ajuste salaríal de acuerdo con lo decidido por la Corte Constitucional en su Sentencia C-931 de 2004. Ya radicamos los escritos correspondientes y estamos a la espera de las respuestas a los mismos. Es así como resulta de gran importancia la Jornada Nacional del jueves 18 de mayo para respaldar políticamente estas acciones jurídicas.

El pasado miércoles 10 de mayo participamos en la rueda de prensa que se realizó en la CUT Nacional donde se presentó el tema ante los diferentes medios de comunicación que asistieron a la misma.

Se aprobó realizar Asambleas Permanentes de Profesores o en conjunto con Empleados y Trabajadores para que un mayor número de compañeros se familiarice con el tema y entre todos encontremos los mejores caminos hacia el logro de este objetivo: mejorar la calidad de vida de los servidores de las universidades públicas colombianas. Los temas centrales de las asambleas deben ser el ajuste salarial y el proyecto de reforma al Régimen Salarial y Prestacional de los Profesores Universitarios, Decreto 1279 de 2003, que se viene discutiendo en el SUE.

Además de Asambleas es necesario, en lo posible, realizar otras actividades de movilización en cada universidad, que permitan visibilizar la situación que estamos demandando: marchas, ruedas de prensa, visita a los medios, comunicados, acompañados de actividades culturales o deportivas.

Ayuda a nuestra causa conocer que los magistrados, jueces, fiscales y demás servidores públicos del Poder Judicial pertenecientes a ASONAL JUDICIAL, adelantan un PARO desde el pasado 11 de mayo cuya reivindicación es también salarial. Recordemos que hace dos meses el Gobierno Nacional logró que esta organización sindical se retirará de una acción de protesta nacional cuando Acordó con el sindicato un ajuste salarial por encima del IPC acumulado de los últimos 10 años. El Gobierno incumplió el Acuerdo y hoy los compañeros adelantan esta acción política de PARO, por la dignidad de los trabajadores de la Rama Judicial. Mañana realizarán marchas de protesta en todo el país.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, FENALTRASE, se está orientando a sus organizaciones filiales a obrar en consonancia con los universitarios y con ASONAL JUDICIAL, con miras a construir un gran movimiento nacional en defensa de nuestros salarios.

El segundo objetivo de la Jornada es reclamar una pronta solución a la crisis de la Universidad del Atlántico, que asegure su continuidad y el respeto a los derechos de sus servidores activos y pensionados. La aplicación de la Ley 550 a la Universidad del Atlántico se viene adelantando de manera acelerada: se nombró como Rectora (e) a una funcionaria del Ministerio de Hacienda quien condicionó su aceptación a la posibilidad real de llevar a cabo la reestructuración, que no es más que lo ya denunciado en varias oportunidades, una reducción al mínimo de la universidad, despidos masivos de profesores, empleados y trabajadores, alza de matrículas y adopción de otros mecanismos de autofinanciación.

Además de los pronunciamientos que debemos haber hecho ante el Gobierno Nacional y ante el mismo Consejo Superior de la Universidad del Atlántico y de la Marcha Nacional Cartagena-Barranquilla del pasado mes de marzo, esta Jornada del 18 de Mayo constituye otra expresión de nuestra voz de protesta y la exigencia de la solución que estamos reclamando.


¡Por la dignidad de los servidores públicos universitarios todos a la movilización nacional!

¡Defendiendo la universidad del atlántico defendemos a la universidad pública colombiana!


Bogotá D.C., mayo 16 de 2006.


JUNTA NACIONAL DE ASPU