Recientemente, siete estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira recibieron por parte de la Gobernación de Risaralda un reconocimiento como jóvenes emprendedores con ideas empresariales que han contribuido no sólo al beneficio económico del departamento, sino también a la generación de empleo en Risaralda.
Víctor Hugo Jiménez Torres, Juan Manuel Jaramillo, Piedad Navarro Gonzáles y Lina Marcela Paris, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP por el proyecto de Kioscos Virtuales Interactivos y Alejandro Uribe Pérez y Víctor Hugo Muñoz Izquierdo de Tecnología Industrial y Carlos Andrés Uribe Pérez de Ingeniería de Sistemas y Computación por el proyecto Gurú Tecnologías Informáticas, fueron sólo siete de los 53 jóvenes emprendedores de Risaralda que recibieron el reconocimiento por haber generado 232 empleos directos a través de 34 proyectos productivos iniciados con apoyo económico del Fondo Emprender del SENA.
Al evento asistió el Gobernador de Risaralda, Dr. Carlos Alberto Botero López y el Director Nacional del Sena, Dr. Darío Montoya Mejía, además de otras personalidades representantes de la Gobernación, el Sena Risaralda, la Contraloría Departamental, entre otras.
El motivo del reconocimiento fue exaltar la labor ejercida a través de las distintas ideas productivas de los jóvenes y ponerlos como ejemplos de vida en el departamento.
En el mismo evento, el Gobernador de Risaralda otorgó un reconocimiento al Dr. Darío Montoya por su compromiso con el departamento y por los aportes y apoyos a los centros de formación del Sena, a las incubadoras de empresas y demás entidades productivas que han sido apoyadas por esta entidad.
En su intervención, el Director Nacional del SENA ratificó su compromiso y apoyo a las ideas de los jóvenes empresarios que presentan nuevos proyectos poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en las universidades y en el SENA.
El Fondo Emprender es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional. Fue creado con el objetivo de apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.