Dentro de las actividades que buscan fortalecer la conformación del Comité de Prevención de la Universidad, y la inserción de la "cultura de la Salud en la UTP", Salud Integral ha programado una jornada de capacitación en la Estrategia Habilidades para la vida, con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.



La capacitación inicial está dirigida a las personas de los comités de apoyo al bienestar de las facultades y programas, así como a las personas (docentes o administrativas) con perfil para participar como facilitadoras en procesos de formación integral de l@s estudiantes.

Miércoles 17 de mayo de 8:00 a 4:00 p.m.
Jueves 18 de mayo de 8:00 a 2:00 p.m.

Sitio: Sala múltiple de Bienestar

Favor confirmar asistencia máximo hasta el lunes 15 de mayo Ext. 276 o 443, e-mail sovaye@utp.edu.co, saludintegral@utp.edu.co
Atentamente Sonia valencia

"¿Cómo definirías el enfoque de educación en habilidades para la vida?

Existe una iniciativa internacional de educación para la salud promovida por la Organización Mundial de la Salud a partir de 1993 y difundida en la Región de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud, denominada Habilidades para la Vida en el Ámbito Escolar (Lifeskills education in schools), que busca el desarrollo de estilos de vida saludables desde la escuela, a partir del fortalecimiento de diez habilidades psicosociales que se consideran esenciales para todas las culturas: manejo de emociones y sentimientos, empatía, toma de decisiones, solución de problemas, manejo del estrés, conocimiento de sí mismo, pensamiento creativo, pensamiento crítico, comunicación efectiva y relaciones interpersonales.

El énfasis está en el saber hacer, esto es, se centra en la actuación competente de las personas en la aplicación de las habilidades, lo cual permite desenvolverse con éxito al enfrentar las exigencias y desafíos de la vida diaria contemporánea. ..la iniciativa internacional de OMS/OPS mencionada, que hace énfasis en el desarrollo de diez habilidades básicas (competencias psicosociales) necesarias para poder adquirir estilos de vida saludables, así como los desarrollos de UNESCO sobre el tema, que buscan incentivar el desarrollo de competencias para la vida en términos más amplios; la necesaria recontextualización de esta iniciativa en la realidad social, cultural y económica de un país como Colombia, con características de violencia y maltrato en distintos ámbitos, lo que nos pone frente al reto de transformar esta sociedad; y la necesidad de introducir todas estas temáticas en la práctica escolar, con todo lo que ello implica.

Todo esto, en el marco de la ética del cuidado y de la responsabilidad, que se aborda de manera transversal, lo mismo que los aspectos de género involucrados en cada una de las habilidades trabajadas. Esta propuesta, además, se considera como una base necesaria en la formación para la ciudadanía. Para resumir, desde nuestra experiencia podemos denominarla como una propuesta educativa para el aprendizaje de Competencias y Habilidades Necesarias para Cuidar la Vida."

Amanda Bravo. Experta en Habilidades para la Vida de Fe y Alegría Colombia.