El Centro de Estudios de Género de la UTP envía fragmentos de las noticias que publicaron por internet algunos medios sobre la despenalización del aborto.



La Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos especiales.

"La Corte Constitucional anunció que despenalizó de forma parcial la práctica del aborto en Colombia. El aborto no es delito en los casos de "acceso carnal violento", grave malformación o enfermedad del feto y, también, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer, explicó el alto tribunal en un escueto comunicado.
La polémica decisión fue informada al cabo de dos días de sesiones plenas en las que participaron ocho de los nueve magistrados de la Corte Constitucional.
El noveno letrado, Jaime Córdoba Triviño, actual presidente del alto tribunal, se declaró impedido en el caso por haber intervenido, cuando ejercía como vicefiscal general, en la elaboración del actual Código Penal, adoptado en el 2000.
En virtud de esta normativa, en Colombia se castiga con penas de uno a tres años de prisión a las mujeres que recurran al aborto y, también, a quienes faciliten esta práctica."
(Tomado del periódico El Espectador)


"El magistrado ponente de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentaría dijo que el Estado debe garantizar las condiciones para que las mujeres que decidan recurrir a un aborto, lo hagan de manera segura.
En diálogo con Caracol Radio, Araújo Rentería aseguró que a través de las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas, el Estado debe permitir que exista la salubridad y la atención requerida, de acuerdo con el momento de la gestación en que la mujer se practique el aborto.
'Paralelamente, el Estado tiene que iniciar una gran campaña de persuasión para que las mujeres colombianas no aborten', aseguró el jurista.
Cifras
Un estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia evidenció que en el país se mantienen los índices de aborto en 400 mil mujeres que anualmente acuden a esa práctica.
El análisis, efectuado en 33 mil mujeres, mostró que el 30 por ciento de ellas se sometió a la interrupción del embarazo.
Según la investigadora Lucero Zamudio, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, sorprendió que el 56 por ciento de las mujeres que abortan están casadas y con varios hijos , mientras que el 44 por ciento restante, correspondió a mujeres menores de 20 años.
El análisis advierte que es complejo hablar de cifras exactas debido a lo clandestino del problema, pero que los índices siguen mostrando que el abortó está entre la segunda y tercera causa de muerte de las mujeres en Colombia."
(Tomado de Caracol Noticias)"