La profesora Mireya Cisneros Estupiñán publicó recientemente el libro titulado Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica.



Este es el resultado de la investigación "Estrategias de lectura y escritura usadas por estudiantes que ingresan a la universidad" cuyo objetivo fue diagnosticar algunos aspectos en relación con las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior. En dicha investigación participaron como auxiliares de investigación los estudiantes Ilene Rojas García y Giohanni Olave Arias integrantes del semillero Lectura y escritura en la Universidad.

A partir de la lectura de un texto corto y sencillo pero de carácter expositivo y argumentativo -por parte de 1413 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de Pereira- se pudo determinar las estrategias que usan los estudiantes en el momento crucial de ingreso a la universidad, para la resolución de preguntas abiertas que exigen procesos inferenciales, es decir, se trabajaron los procesos de comprensión y de construcción de textos.

"Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica", no se limita a presentar los resultados cuantitativos sino que los análisis del corpus obtenido dan valiosos elementos de juicio que, sin duda, van a contribuir en la búsqueda de estrategias didácticas para la optimización, en los estudiantes universitarios, de la comprensión lectora y de la construcción de textos y, por ende, se constituyen en un aporte más en la búsqueda de la calidad académica e integral de los futuros profesionales.

El mencionado libro mereció los más elogiosos comentarios en el I Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, celebrado en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali entre el 3 y el 5 de mayo de 2006, evento en el cual participó su autora con la ponencia titulada "Lectura y escritura en el momento de ingreso a la universidad".