Información tomada del periódico La Tarde del pasado jueves 11 de mayo de 2006.



La ‘Remigio’ y ‘Universitaria’, bichos raros del dial

Un 15 de mayo de 1990, unos pocos pereiranos fueron testigos del inicio de emisiones de la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, que 16 años después, y haciendo alusión al lema de otra estación radial de Bogotá, sigue haciendo "radio para la inmensa minoría".

Es así que 16 años después, "la Remigio" y últimamente la emisora de la Universidad Tecnológica, son las únicas alternativas con que cuentan los habitantes del área metropolitana para escuchar "otra música" y conocer otras visiones del ámbito cultural.

Aunque la celebración oficial es el 15 de mayo, la programación especial para conmemorar la efeméride se desarrollará este viernes, en vivo en la nueva sede de la radio estación, en el Centro Cultural Metropolitano.

En una ciudad más inclinada a la rumba, lo que se evidencia, entre otras cosas en la oferta musical del dial en frecuencia modulada, resulta casi quimérico que una emisora de carácter cultural esté cercana a emitir durante dos décadas continuas.

"Nuestra idea es la de difundir la música desde un punto de vista pedagógico", dice Oscar Ignacio Osorio, director de la emisora, quien destaca que en la emisora no solo se programa música clásica, sino también otras tendencias musicales que han trascendido las épocas, como el jazz, el blues, el tango y el propio rock. "Aquí hay gente muy culta, pero entre los jóvenes también hay gustos muy específicos", agrega.

Por su parte, Kelly Cabrera, directora de Universitaria Estéreo destaca el carácter difusor que tiene la estación a su cargo, no solo de "música culta", sino sobre todo del bagaje cultural que conllevan aires como los populares colombianos, la llamada "nueva canción" y hasta la originaria de países tan lejanos como Japón. "No se puede decir que toda la ciudad es rumbera, aquí también hay audiencias cultivadas", asegura.


¿Suficiente con lo que hay?

Aunque como es lógico, los dos directores de las únicas emisoras culturales de la ciudad coincidieron en que el rol que estas cumplen por la difusión de expresiones artísticas que en Pereira es bastante plausible, hay algunos que creen que es necesario lograr que esa balanza se incline un poco más a favor de esa iniciativa, en un ambiente sobrecargado de radio comercial, con parrillas de programación que cada vez se parecen más entre sí.

"Esta es una ciudad de mercaderes, que necesita que surjan manifestaciones que hagan contrapeso a eso tan vacuo", dice Merardo Aristizábal, artista escénico y puntilloso crítico de arte y cultura.

Por su parte, Jairo Franco, director de Programas del Museo de Arte de Pereira, asegura que más viable que crear otra emisora cultural, sería que las dos emisoras deberían implementar estrategias de mercadeo y captación de más y nuevos públicos. "Uno va a un concierto de la Sinfónica y uno ve a los mismos 30 que siempre van", señala.

En cambio, Aristizábal propone que exista una nueva estación que capte públicos no explorados por las dos emisoras culturales, como estudiantes de bachillerato y sectores populares de la ciudad. "Las veo muy tímidas, pueden hablar un lenguaje más juvenil sin bajar de nivel".


Información tomada de: http://www.latarde.com/hoy/per2.htm