El pasado jueves 4 de mayo de 2006 se realizó en la ciudad de Bogotá la elección de los miembros que integrarán las siete salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES.



Entre los miembros que conformarán las salas, los cuales fueron elegidos por los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior CESU, quedaron seleccionados cuatro docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Álvaro Hernán Alegría de la Facultad de Ciencias de la Salud, como suplente en la Sala de Salud; Geudiel Antonio Peláez de la Facultad de Ciencias de la Educación, como suplente en la sala de Educación; Ramón Alfonso Gallego de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, como suplente en la Sala de Ingenierías; y Oscar Mauricio Salamanca de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, como principal en la Subsala de Artes perteneciente a la Sala de Humanidades y Ciencias Sociales.

La convocatoria estuvo abierta en la página del Ministerio de Educación Nacional desde el 22 de marzo de 2006 para seleccionar a cinco miembros en la sala de Ingenierías, Arquitectura, Matemáticas y Ciencias Físicas; cinco miembros en la Sala de Ciencias de la Salud; tres miembros en la sala de Ciencias Biológicas, Agronomía, Veterinaria y Afines; tres miembros en la sala de Ciencias de la Educación; cinco miembros en la sala de Ciencias Económicas y Administrativas; tres miembros en la sala de Humanidades y Ciencias Sociales y dos miembros en la sub-sala de Artes; y tres miembros en la sala de Instituciones.

El próximo miércoles 10 de mayo a las 10:00 a.m. se realizará la posesión de todos los comisionados en las diferentes salas de la CONACES.

Esta comisión fue creada en el 2003 por el Gobierno Nacional con el propósito de asegurar que los programas que se ofrecen en la educación superior (técnico profesionales, tecnológicos, universitarios, especializaciones, maestrías y doctorados) cumplan para su funcionamiento con las condiciones mínimas de calidad.

Entre las funciones de la sala general de la CONACES está la de proponer políticas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, articular el funcionamiento de las salas y unificar conceptos emitidos por las salas. Las demás salas tienen la responsabilidad de evaluar y emitir conceptos sobre las condiciones mínimas de calidad de los programas académicos de educación superior con el apoyo de pares académicos y asesorar al Ministro de Educación Nacional en materia de condiciones mínimas de calidad y de competencias laborales.