En el Jardín Botánico de Pereira se desarrolló una reunión con los representantes de los nueve jardines botánicos del departamento para realizar un diagnóstico con respecto a estos lugares.
Artículo publicado hoy viernes 5 de mayo de 2006 en la página Regional del periódico El Diario del Otún
http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2006-05-05&nombre=noticias&padre=97
Durante el encuentro se dejaron varias tareas por cumplir que son: estructurar un programa de constitución legal de los mismos, consolidar el Sistema Departamental de Jardines Botánicos, a través de una red, que estos sean certificados y pertenezcan al Sistema Nacional que existe para este tipo de espacios.
Además de lo anterior se busca que los proyectos que se adelanten en cada uno de estos sitios no se frenen a causa del cambio de Alcaldías.
A este encuentro también asistieron los secretarios de Planeación Jairo Ordilio Torres Moreno y de Desarrollo y Productividad, Jorge Ivan Ríos.
Durante su intervención, Torres Moreno ratificó que desde la Gobernación se continuará el respaldo a este tipo de propuestas para fortalecer la investigación científica y proteger las áreas naturales de Risaralda para garantizar la existencia y calidad de vida de las próximas generaciones.
Cabe resaltar, que Risaralda en la actualidad posee nueve Jardines Botánicos en los municipios de Marsella, Quinchía, Apía, Belén de Umbria, Pueblo Rico, Balboa, Guática, La Celia y Pereira y uno naciente en Dosquebradas, además de otro próximo en Santuario.
Estos sitios han planteado sus ejes temáticos en tres directrices que son: educación ambiental, desarrollo ecoturístico y propuestas productivas. Como en el caso de Pereira donde se están haciendo estudios sobre la guadua y su variedad.
Dentro de los retos que se estructuraron en la reunión de ayer esta la construcción de la Red de Jardines Botánicos de Risaralda para que estos sean integrados a la Red Nacional.
Uno de los proyectos que se encargó de hacer un análisis de la realidad de estos lugares fue una evaluación de la operatividad en el 2004 que fue desarrollada por el administrador ambiental Juan Carlos Botero.
La tarea se realizó con visitas a cada uno de los lugares que dejaron como conclusión que tres jardines botánicos estaban en malas condiciones de funcionamiento como los de Balboa, La Celia y Pueblo Rico.
Caso de Balboa
Los tres anteriores fueron motivo de discusión entre los asistentes al encuentro porque en el caso de Balboa se encontraron situaciones como: que allí se va a construir un conjunto residencial.
El director del lugar, Jhon Edilberto Arango señaló que en cuanto el proyecto de vivienda que se desarrollaría allí, este lugar geológicamente no está habilitado para este tipo de iniciativas.
Asimismo, que uno de los principales inconvenientes es que los procesos de mejoramiento para el jardín de esta localidad, se ven truncados con el cambio de administración municipal, porque si esta no tiene dentro de sus planes respaldarlo, simplemente se estanca.
Igualmente que por este tipo de retrasos, se afectó la destinación de 80 millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías.
Sin embargo a pesar de las limitaciones de presupuesto mencionó Arango que con los grupos ecológicos juveniles se están desarrollando tareas para mejorar el lugar.
A partir de esta inquietud se hace necesario estructurar una propuesta para que los jardines botánicos tengan autonomía y que no estén sometidos a voluntades políticas que dan al traste con la labor ambiental de los mismos.
Otro de los puntos destacados por el administrador ambiental Juan Carlos Botero es la necesidad para que los jardines como Belén de Umbría, Guática, Marsella y Quinchía obtengan un aval como lo tiene el de Pereira.
Además de las tareas que debe adelantar el grupo de trabajo de la red es hacer rediseños para que los jardines botánicos sean productivos y autosostenibles para que los ingresos de estos no sigan dependendiendo únicamente de las cuotas que pagan los visitantes.
Finalmente, para la Cárder, Gobierno Departamental y la Academia se presentan una serie de desafíos para recomponer los procesos y sacar adelante a los jardines botánicos de Risaralda que son nichos productivos, educativos y ambientales de la zona.
Un ejemplo
En el encuentro intervino el director del Jardín Botánico de Pereira Jorge Hugo García Sierra quien dijo que este lugar es ejemplo de autofinanciamiento por medio de los proyectos como el de educación ambiental, producción ambiental y centros de visitantes. Estas tres iniciativas han servido para que Universidades como la del Tolima y Caldas lo vean como modelo de gestión y en el extranjero, la Universidad de Carabobo en Venezuela. Y dos nuevos proyectos: ecoturismo y Certificación de Calidad en Gestión.Ambiental.
Fuente: El Diario del Otún