Editorial tomada del periódico La Tarde del pasado jueves 4 de mayo de 2006.



Publicado por: La Tarde
Fecha: Jueves 4 de mayo de 2006
Página: Editorial 6A

La otra radio
Por: Edison Marulanda Peña

Una nueva generación de profesionales en comunicación social y periodismo está vinculándose a los medios de información de Pereira y el Eje Cafetero desde hace cinco años.

Poco a poco se está dando un cambio. No sólo es el relevo generacional inherente a todo campo del quehacer humano, sino de concepciones y enfoques de la información y la opinión, la separación o fusión de lenguajes y géneros periodísticos –con énfasis en la narración de historias-, el acercamiento entre medios y academia para pensar, actualizarse y debatir.

No se trata de hacer aquí la apología de los nuevos talentosos y vilipendiar a los veteranos, desconociendo su aporte o negando sus méritos. “Al César lo que es del César” (¿23 puñaladas?).

Me limito a comentar un caso que ilustra el tema, como oyente de radio, que los soy desde chico.

La emisora Universitaria Stéreo 88.2 FM de la Universidad Tecnológica de Pereira cumple en mayo 6 años en el aire. Ella constituye un buen ejemplo del trabajo fructífero de dos generaciones dispuestas a complementarse desde el conocimiento, más que a maltratarse como antagonistas.

La profesora María Consuelo Restrepo Mesa de la facultad de Educación de la UTP, es la creadora de una idea convertida en gratos sonidos. Con el apoyo del rector, Luis Enrique Arango Jiménez, esta mujer integrante de una familia de docentes, realizó las gestiones ante el Ministerio de Comunicaciones y consiguió los primeros equipos. Se jubiló el año anterior, dejando un legado a la radiodifusión pereirana.

Sin embargo, podría decirse que la parrilla de programación ponía énfasis más en los adultos que en los jóvenes estudiantes, quienes se supone, son la audiencia a conquistar. Son la mayoría de la comunidad universitaria.

Desde octubre de 2005 la joven comunicadora social Kelly Cabrera, egresada de la UCPR, dirige la emisora. Y se vienen notando los cambios. Hoy la parrilla está pensada para acoger diversas sensibilidades, gustos y tendencias políticas. Hay música de varios géneros, lo mismo que segmentos para la información institucional, la opinión y los debates actuales.

Descubrí en esta frecuencia un programa de opinión –siguen siendo escasos en la radio local. “En voz alta”, conducido por el sociólogo Oscar Arango Gaviria, en nombre de la Corporación Alma Mater, se emite los miércoles de 7:00 a 8:00 a.m.

La emisión que escuché tenía dos invitados, el sacerdote Nelson Giraldo, capellán de la UTP y del Hospital Universitario San Jorge, y el docente-investigador Fernando Maldonado.

Desde orillas opuestas discutían con respeto sobre el papel del a Iglesia Católica en un Estado laico (uno de los cambios álgidos introducidos por la Constitución Política de 1991, tras 105 años de Estado confesional); de qué manera el decreto que prepara el ministerio de Educación para introducir de forma obligatoria la cátedra de “religión Católica” en primaria y básica secundaria, violaría el decreto a la libertad de conciencia de los no creyentes y sería regresiva par ala libertad de cultos, entre otros.

Cuando los polemistas –el presbítero Giraldo no oculta su pasión- quisieron referirse a la despenalización del aborto, el moderador sugirió que el tema merece un programa completo. Lo espero y hago una sugerencia. Un hecho que concierte tanto a las mujeres no puede debatirse sin ellas. Inviten a la discusión a María Victoria Ramírez, integrante de una ONG pereirana, que ha opinado en LA TARDE y el Tiempo sobre el “sonoro” tema.

Tanto Universitaria Stéreo 88.2 con la Emisora Cultura “Remigio Antonio Cañarte” 97.7 –que cumple 16 años- oxigenan el dial en FM.