La Escuela de Música informa que mañana 4 de mayo en el H-112 se llevará a cabo la Audición de Oboe.
Reseña Histórica del Oboe
Instrumento de viento de doble lengüeta, cuerpo de madera y tubo estrecho de sección cónica. Fue inventado en el siglo XVII por los músicos franceses Jean Hotteterre y Michael Philidor que modificaron el caramillo, más estridente, para su uso en interiores. Su oboe, llamado haut-bois ('madera alta'), tenía un cuerpo más estrecho que el caramillo, tres secciones en vez de una y una lengüeta más pequeña fijada en el extremo para los labios del intérprete.
La pureza de tono del oboe moderno ha hecho que su nota sirva normalmente como referencia para afinar el resto de los instrumentos de la orquesta. El oboe se caracteriza por ser uno de los instrumentos más expresivos de toda la orquesta. Se le confía la melodía en las orquestas, dialogando sobre todo con la flauta y el fagot. Su timbre característico es en el registro grave áspero, serio y muy intenso, pero a medida que se sube en el registro, éste se va haciendo más fino y delicado, con una sonoridad nasal.
Dadas sus posibilidades expresivas, muchos compositores como Händel, Mozart, Beethoven, Haydn, Schumann, entre otros, han escrito bellas obras para el oboe y le han confiado gran número de pasajes solistas.
Programa
1. Ángela Calvo R.
Minuet en Sol Mayor
(Giuseppe Samartini)
2. Juan Guillermo Díaz
Zarabanda del Concierto N. 3 en Sol Menor (G. F. Händel)
3.Gustavo A. Arboleda
Primer movimiento del Concierto N. 12 en Do mayor para Oboe
(Tomaso Albinoni)
4. Douglas A. Forero
Schalmey (Pierre Paubon)
5. Ana María Quintero M.
Vivace (Jean Baptiste Loeillet)
6. Dueto Ana María Quintero y Gustavo Arboleda
Sonata para dos oboes y bajo continuo (G.F. Händel)
7. Adriana Mendieta
Concierto para oboe, 3er y 4to movimiento: Siciliana y Allegro
(Cimarosa)
Pianista: Leonardo Tamayo