La Facultad de Ciencias Ambientales a través del Semillero de Investigación en Residuos Sólidos (SI – GIRS), el Instituto de Investigaciones Ambientales UTP, Bienestar Universitario, la Precooperativa de Trabajo Asociado Productiva UTP y la Comunidad Académica de la Facultad realizó el 27 de abril de 2006 la presentación del programa piloto de Reciclaje.
Este programa es básicamente una campaña que busca sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a la necesidad del reciclaje.
Inicialmente se desarrollará en la Facultad de Ciencias Ambientales, como compromiso de responsabilidad social de la facultad empezando a generar una cultura ambiental. Es un programa piloto que tiene un plazo de un mes y “dependiendo como nos vaya, y sabemos que nos va a ir bien, lo podremos extender a otras dependencias”, afirma Aida Milena García Arenas, Directora del Instituto de Investigaciones Ambientales.
Dentro de este programa se realizaron las ponencias:
El Reciclaje de papel a cargo del Centro de la Industria Papelera CENPAPEL; Oportunidades de negocio con Reciclaje de Residuos Sólidos a cargo del Semillero de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Facultad de Ciencias Ambientales; la Presentación oficial del Programa de Reciclaje de la Facultad de Ciencias Ambientales; y la presentación oficial de la Precooperativa de Trabajo Asociado Productiva UTP.
Esta última presentación fue muy importante en la medida que esta Precooperativa, ya legalizada, será la encargada de recoger el reciclaje y distribuirlo. Algunos de los estudiantes que integran la precooperativa, han estado averiguando en el mercado cómo es el proceso de distribución, teniendo en cuenta que la universidad aún no cuenta con una bodega para el reciclaje que se piensa obtener, por lo cual las dos empresas con las que se han realizado contactos vendrían por el material. La idea es que los integrantes de la Precooperativa recolecten el material reciclado en las diferentes facultades y dependencias de la UTP, como lo declara la Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luz Amparo Orozco Amaya.
Es por esto, que este programa piloto se convierte no sólo en una ayuda para el medio ambiente, sino que también es un apoyo para los integrantes de la Precooperativa. Además de dignificar la labor del recuperador, como lo asegura Aida Milena García Arenas.
Finalmente, se espera que toda la comunidad universitaria se dé cuenta de la importancia de este programa y lo apoye, además de apoyar a los integrantes de la Precooperativa.