Información tomada del periódico La Tarde del domingo 23 de abril de 2006.



La Onda Corta lo Llevó Hasta la Gran Muralla

el 15 de julio de 2005 comenzó a difundirse "Ventana China", un programa radial emitido por la Emisora Universitaria Estéreo de la Universidad Tecnológica. Detrás de este proyecto siempre ha estado Jhon Fredy Castrillón Gil, un joven de 22 años que comenzó a soñar y a vivir la realidad de este país oriental desde los 16, luego de empezar a escuchar Radio Internacional, una emisora creada en 1941, propiedad del Estado Chino.

Su experiencia lo llevó no solo a conocer cada día más de la China, sino que tuvo la fortuna de ser invitado a conocer personalmente lo mejor de esta cultura milenaria y de sus avances tecnológicos. Actualmente es uno de los estudiantes de mandarín en la UTP y conduce el programa radial, actividades que combina con su trabajo como técnico de celulares, al servicio de un operador.

¿Por qué se hizo el programa?
Resulta que yo soy monitor en Colombia de una emisora que se llama Radio Internacional de China. Lo que yo hago es informar de esa emisora.

¿Y cómo se volvió monitor de esa emisora?
Yo escucho la emisora desde hace 6 años, desde el año 2000.

¿Cómo empezó a escucharle?
Por casualidad, a través de la onda corta radial. Un día tomando un radio cualquiera me dio por explorar en esa banda y encontré esa emisora, la versión en español y transmite programas diarios de una hora para América Latina y España. Me llamó la atención que fuera tan lejana y sobre todo en español. Además de eso uno podía tener contactos con ellos a través de e-mail. Aquí en Colombia hay gran cantidad de personas que también la escuchan. Lo que pasa es que la onda corta es un medio que poco se conoce en el común de la gente.

¿Cómo evolucionó ese contacto?
Ellos al ver que yo era constante, yo informaba qué escuchaba y cómo llegaba la señal; ellos emiten programación cultural, musical y noticias. Uno elabora unos informes en un formato que envían por correo para saber cómo es la intensidad de la señal. Luego de allá, a través de unas tarjetas que se llaman QSL, que son postales pero con referencias técnicas al reverso, le responden a uno.

¿Qué ha logrado escuchando la emisora?
En 2003, luego del contacto tan constante con ellos nombraron monitores en varios países, fijándose en los más fieles y constantes. Salió gente de Cuba, España, Venezuela, México y aquí en Colombia me nombraron a mi, soy el único encargado de informarles en todo el país cómo llega la señal. Cada año ellos hacen concursos y dan premios a los participantes, uno de los principales reconocimientos es el viaje a China, eligen de 7 a 10 personas de las diferentes lenguas. Así, el que escucha en español le dan uno de los viajes. Yo he participado casi en todos los concursos que han hecho desde 2001 y en 2004 tuve la sorpresa de que me dieron el premio del viaje a mi.

¿En qué consistió el viaje?
Son dos semanas en China. Fue algo sorprendente que no lo creía, pero ellos enviaron tiquetes y la carta de invitación para tramitar la visa. Yo estuve entre finales del mayo y principios de junio de 2004.

¿Qué hizo en ese tiempo?
Disfrutar y conocer, al llegar lo recibe a uno una locutora de la emisora que habla español y fue la guía y traductora mía. A mi me tocó estar con 9 oyentes de diferentes partes del mundo e idiomas. La travesía que hicimos comenzó en la capital de Beijing, la Gran Muralla, los templos de la Ciudad Perdida. También conocimos el modernismo de ellos, las fábricas, su producción electrónica, la comida.

¿Eso lo motivó a montar después el programa Ventana China?
Ahí mismo, no. Pero el contacto con ellos siguió más fuerte y resulta que el año pasado me enteré que el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (Ing. Luis Enrique Arango Jiménez) iba a viajar a China, por ese tiempo empezó también el curso de mandarín y yo me inscribí y estoy estudiando, voy en el quinto nivel. Yo pensé que siendo monitor de la emisora, podía haber una cooperación con al Universidad Tecnológica, como lo hay en otras instituciones y en otros países. Yo le escribí un e-mail a Rector contándole el contacto que yo tenía con Radio Internacional y mi experiencia, a él le interesó y yo los contacte para que pudieran entrevistarlo. Una vez viajó el Rector lo contactaron, conversaron con él y la entrevista se difundió por la Radio Internacional de China, yo pude escucharla. Entre ellos empezaron a manejar diferentes posibilidades y propuestas, pero no sé cómo va ese tema.

¿Cómo nace entonces Ventana China?
A mí se me ocurrió que de pronta la emisora de aquí pudiera tener una locutora china, pero también le escribí de nuevo al Rector para proponer el programa. Yo tengo información que me llega cada mes (discos compactos, música, revistas en español). Efectivamente el Rector aprobó, yo nunca he tenido experiencia en locución pero allá me hicieron una prueba y arrancamos.

¿Utiliza pregrabados de ellos?
No, todo es información que yo recojo. El objetivo es dar a conocer a través de Universitaria Estéreo una información variada que permita acercarse a esa interesante cultura milenaria.

¿Qué temas ha incluido?
El programa tiene secciones, la primera parte es "Turismo y viaje por China", donde se presentan lugares, regiones, ciudades o sitios culturales. La segunda parte es "Sonidos de China", donde se presenta música instrumental, folclórica, moderna. "Cultura China" es otra sección donde se habla de costumbres, ópera y otros temas. Ya en la última parte se presentan expresiones, yo utilizó unos CD que ellos elaboran y distribuyen para aprender mandarín.

¿La experiencia que ha tenido cómo la tiene en cuenta para su proyecto de vida?
La verdad es que con todo lo que ha pasado y que todas las cosas interesantes que he hecho están relacionadas con la China, yo miro hacia oriente y quisiera volver, trabajar, estudiar. Un pensamiento que tengo es poder conformar una familia oriental.

¿Se está "orientalizando"?
Eso me dice mucha gente.

¿A qué horas escucha la emisora?
Entre las 9 y las 10 de la noche.

¿Ahora que China es noticia importante constante usted qué piensa?
Creo que China tendrá todavía mayor liderazgo económico, tiene muchos adelantos tecnológicos y hasta un buen programa espacial.


Tomado del periódico La Tarde. Abril 23 de 2006. Sección Séptimo Día.