El Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira es el encargado de coordinar la implementación del Plan para la Gestión Interna de Residuos Hospitalarios y Similares en la Institución educativa y en el momento que se requiera deberá buscar el apoyo de la Empresa de Desechos Especiales EMDEPSA S.A. E.S.P.
Conforme a lo establecido en el decreto 2676 del 2.000 el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia –MPGIDH–, el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria se reunirá de forma ordinaria por lo menos una vez al mes, con el fin de evaluar la ejecución del Plan y realizar los ajustes pertinentes que permitan su cumplimiento. Las reuniones extraordinarias se llevarán a cabo cuando el grupo lo estime conveniente; de los temas tratados se dejará constancia mediante actas de reunión.
Entre sus funciones se encuentra la formulación de un compromiso institucional sanitario y ambiental con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos, orientado a la minimización de riesgos para la salud y el medio ambiente.
Así mismo, le corresponde velar por la ejecución de PGIRHS conforme a indicadores establecidos observando atentamente que se ejecuten todas y cada una de las actividades contempladas en el PGIRHS, estableciendo instrumentos de seguimiento y control, tales como auditorias internas, listas de chequeo, etc. y realizando los ajustes que sean necesarios.