Texto enviado por el profesor Guillermo Aníbal Gärtner para toda la comunidad universitaria.



El nuevo traje del Emperador
Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

El evento ostensiblemente electorero maquillado como “Jornada Académica Presidencial” rebasa toda expectativa sobre el maltrato a que somos sometidos los colombianos considerados como caídos del páramo. Alvaro Uribe con su carácter
vanidoso y arrogante no tiene vergüenza alguna para utilizar todo el aparataje del cual puede disponer como Presidente para adelantar su campaña reeleccionista. Embriagado en y por el poder parece perder el sentido de las proporciones y se atreve, con la complicidad de electoreros tradicionales empotrados en la función pública, a utilizar los recursos comunes para sus fines hegemónicos y nada santos.

Resulta ofensivo, por decir lo menos, que Uribe y sus socios crean a todos los colombianos tan estultos y embolatados, incapaces de separar el oro de la escoria. El evento de ayer con todo el montaje de fuerza no impidió ver al Emperador en su desnudez. Dadas las circunstancias no se trató simplemente de una imprudencia sino de una peligrosa provocación.

Con lo anterior quiero dejar sentada mi voz de vergüenza, indignación y de protesta. Pienso que la Universidad debe ser campo para el debate político y abierto a todos los proponentes, lo repudiable es usar la academia para maniobras electoreras, operaciones sicológicas inescrupulosas presentadas como “jornada académica”.

Una “jornada” con invitados seleccionados y sometidos a controles policivos, difícilmente soporta el adjetivo de “académico”. Ocurre como si a nuestra casa, nuestro hogar, llegara un extraño y entonces tendríamos por ello que conseguir un pasaporte para ingresar a ella y una autorización especial para poder pasar sin riesgo de la cocina a la sala de recibo o viceversa.

Si había alguna intención de generar una discusión sobre el TLC desde una perspectiva académica, ¿por qué no se realizó un panel o una mesa de discusión con participación de los otros candidatos?.

Si Alvaro Uribe tuviese algun sentimiento del decoro y respeto al país debería dejar, mientras dura la campaña y se llega a las elecciones, el lugar y fueros de Presidente y bajarse a la calle en igualdad de circunstancias y condiciones que los demás candidatos.

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado
Simple terrícola y miembro de la comunidad universitaria.
Pereira, abril 19 de 2006