Mensaje enviado por el Polo Joven de Risaralda con relación a los acontecimientos ocurridos en la Universidad Tecnológica de Pereira el pasado jueves 23 de marzo de 2006.



¿QUE ESTÁ PASANDO EN LA UTP?


Si bien es cierto que la educación pública atraviesa por una crisis a causa del modelo neoliberal, que pretende privatizarla, también es cierto que el movimiento estudiantil atraviesa por algo parecido ¡y de que manera! Pretender derrotar la política oficial desde la UTP desconociendo las condiciones reales por las que atraviesa el movimiento estudiantil, desconociendo la democracia organizativa y sin una verdadera plataforma de lucha, solo le lleva agua al molino de la privatización.
La defensa de la Educación Pública pasa por el imperativo de la resistencia nacional en forma coordinada y cohesionada. Pasa por la obligación de dotar al movimiento estudiantil de una forma organizativa derivada de la más amplia democracia y en la que el grueso de los estudiantes se sientan representados. Que la protesta y la movilización despierte la solidaridad de la opinión pública y de la sociedad en general, desarrollando ésta en forma pacífica y ordenada.
Una plataforma de lucha que entronque lo local con lo nacional y que le de salidas a las diversas y más sentidas reivindicaciones de el estudiantado de la UTP, allanaría el camino para conquistar el respaldo entusiasta de éste y de contera le daría norte a las protestas.
La manida y ya desgastada asamblea de 200 o 300 estudiantes -dirigidas por los activistas de grupos políticos, donde imponen al resto el consabido tropel- no puede reemplazar la voluntad o la opinión de más 10.000 estudiantes. Lo que debe hacerse es iniciarse desde ya la construcción de una verdadera organización estudiantil que represente los intereses del estudiantado y la elaboración de una verdadera plataforma de lucha planteada desde dicha estructura de organización estudiantil.
Lo hechos acaecidos este semestre en el campus universitario provocados por una minoría, con encapuchados incluidos, por su falta de razones, por su método equivocado, comienza a provocar resultados contrarios. ¿Ha dónde puede llevar una lucha sin objetivos claros y concretos? ¿Qué reacción está generando en el estudiantado y en la opinión? ¡Escepticismo y rechazo! ¿Y acaso esto no facilita la labor de privatizar la educación pública?
Que quede claro, el Polo Joven defiende la Educación Pública, pero aboga por una táctica correcta que aglutine a los más amplios sectores democráticos en defensa de este patrimonio nacional. Proponemos, por lo tanto, a todos los estudiantes de la UTP, que iniciemos la construcción de una verdadera organización estudiantil y una plataforma de lucha, producto del debate y de la democracia estudiantil.
Defendemos un espacio democrático, incluyente y que realmente represente al grueso de los estudiantes. Consideramos los consejos por programa como un espacio legítimo para expresar las verdaderas necesidades, ideas y propósitos de cada programa, siempre y cuando haya una representación real y práctica lograda por elecciones directas; representantes de cada semestre deben formar los consejos estudiantiles, los cuales deben estar conectados irrevocablemente con los estudiantes de su carrera. Esta es la forma legítima de conformar asambleas por facultad y asambleas generales. Dejamos estas reflexiones y que se abra la discusión.

Pereira, marzo 28 de 2006

Polo Joven de Risaralda