El Consejo Académico en su última sesión aprobó el Acta Ordinaria No. 02 del 08 de febrero de 2006 e igualmente mediante Acuerdo No. 06 del 09 de marzo, aprobó la Convocatoria para Financiar Proyectos de Grado de estudiantes de pregrado y postgrado año 2006.



Acta No. 02 de 2006

CONSEJO ACADÉMICO



Fecha: 08 de febrero de 2006
Hora: De las 14:30 a las 18:10 horas.
Lugar: Sala del Consejo Superior UTP

Asistentes:
Ing. José Germán López Quintero, Vicerrector Académico
Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General
Dr. Samuel Ospina Marín, Director (E) Centro de Investigación y Extensión.
Dr. Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores
Dr. Cesar Valencia Solanilla, Representante de los Profesores
Sr. Carlos Andrés Mafla García, Representante de los Estudiantes.
Srta. Luisa Fernanda Arenas Castañeda, Representante de los Estudiantes.
Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Decano Facultad Ciencias
de la Salud.
Dra. Maria Teresa Zapata Saldarriaga, Decana Facultad Ciencias de la Educación.
Dr. José Reinaldo Marín Betancourth, Decano Facultad de Tecnología.
Especialista José del Carmen Gómez Espinosa, Facultad Ciencias Básicas
Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.
Doctor Samuel Dario Guzmán López, Decano Facultad Ciencias Ambientales.
Ing. Gabriel Calle Trujillo, Decano Facultad de Ingeniería Mecánica.
Ing. Omar Ivan Trejos Buriticá, Decano Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación.
Ing. Wilson Arenas Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Industrial.
Especialista Carlos Danilo Zapata Valencia, Representante Jefe de Departamento y Directores de Programa.

Invitados:
Ing. Carlos Arturo Caro Isaza, Jefe Oficina Planeación
Ing. Waldo Lizcano Gomez, Director Programas Jornadas Especiales.
Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro de Registro y Control Académico
María Teresa Vélez Ángel, Asesora Jurídica


ORDEN DE DÍA

1. Verificación del quórum
2. Consideración al Acta Ordinaria No. 01 del 25 de enero de 2006
3. Informe Rectoría
4. Presentación del Método de Asesoría Basado en Proyecto de la Asignatura Programación I, del Grupo Curricula del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.
5. Disminuciones de Docencia Directa.
6. Convocatoria parcial Comisiones de estudio.
7. Modificaciones Planes de Estudio
- Licenciatura Español y Literatura Jornada Diurna.
- Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
8. Solicitud promociones de medio tiempo a tiempo completo
- Facultad de Ciencias de la Salud
- Facultad de Bellas Artes y Humanidades
9. Informe de la Comisión para el Estudio y Análisis de la Evaluación Docente
10. Informe de la Comisión de Seguimiento al Reglamento Estudiantil.
11. Proposiciones y Asuntos Varios.


Desarrollo:

El Vicerrector Académico propone modificar el orden del día, el cual es aprobado por unanimidad.

1. Verificación del quórum

El Secretario informa que se presentaron excusas del doctor Luis Enrique Arango Jiménez por encontrarse en la ciudad de Bogotá asistiendo a una reunión del SUE y del doctor Samuel Dario Guzmán López.

Se informa que existe quórum para deliberar y decidir.


2. Consideración al Acta Ordinaria No. 01 del 25 de enero de 2006

El Secretario General informa que se presentaron correcciones al acta por parte del señor Vicerrector Académico y del Consejero Carlos Danilo Zapata.

La consejera Luisa Fernanda Arenas Castañeda, se permite leer el contenido del siguiente oficio dirigido al Consejo Académico y cuyo texto es el siguiente:

“Por medio de la presente me permito hacer una serie de aclaraciones pertinentes al Acta Ordinaria Nº 1 del 25 de enero de 2006.

Durante la reunión pasada hice una exposición sobre los problemas que habíamos detectado los estudiantes mediante una encuesta que realizamos en la primera semana de clases. Mi intervención duró más de 30 minutos; inclusive el Señor Vicerrector Académico intentó quitarme la palabra por lo extenso de mi discurso. Afortunadamente para mí, la democracia y la libertad de expresión que debe reinar en nuestras reuniones, no lograron callarme y pude, por lo menos plantear las propuestas que acordamos entre muchos estudiantes.

A pesar de ello y con gran asombro, al revisar el Acta, encuentro que mi disertación fue resumida en un breve párrafo, en el cual cambiaron el sentido de mis palabras.

Esta no es la primera vez que ocurre; en el acta de la primera reunión a la que asistí como consejera solo aparecí entregando una propuesta de modificación del mecanismo de elección del Rector y en ninguna parte aparecieron los argumentos o la sustentación que hice al respecto. En ese momento, no hice ningún reclamo y debido a mi inexperiencia, pagué la “primiparada”. Sin embargo, en el presente he adquirido bastante trayecto en el Consejo Académico y considero necesario impedir que situaciones como estas se sigan repitiendo.

La primera idea que expresé cuando empecé a hablar del tema en dicha reunión, palabras más, palabras menos, era que como estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación estaba de acuerdo con que las matrículas académicas se hicieran por Internet y que no me opondría al uso de esta plataforma. Ello, de ninguna manera equivale a decir, como aparece en el Acta en mención: “La consejera Luisa Fernanda Arenas, manifiesta que el proceso de matrícula por Internet es de su agrado”.

Por si no fui lo suficientemente clara en nuestra última reunión, quiero hacerles saber que no estoy de acuerdo con el Sistema de Matrículas actual, repito: con el Sistema, no necesariamente con el software.

Continuando con mi discurso, dije que el actual software, como cualquiera que recién empieza a funcionar, puede tener complicaciones y el software de matrículas no sería la excepción. Por ello, debíamos tener en cuenta todos los errores que se habían presentado y hacer una reestructuración en el sistema que estamos usando para matricular nuestros estudiantes, para solucionarlos.

De acuerdo a ello, presenté un resultado preliminar de la encuesta que realizamos, aclarando que le faltaba mucho más análisis. Luego, mostré algunos de los errores que ocurrieron y algunas de las implicaciones que tuvo el sistema a nivel académico, financiero, administrativo, tecnológico, social y político. Para finalizar, hice una serie de propuestas que ni siquiera están presentes en el Acta: a) Permitir que los estudiantes escojan horarios, de acuerdo a la programación de materias que cada Carrera haga, b) Como periodo de transición, permitirle a los estudiantes hacer adiciones, cancelaciones y cambios de grupo con un único pin.

Aun no entiendo, como los relatores de la reunión pudieron resumir tan amplio debate en un solo párrafo, en el cual solo aparece la idea inicial con un sentido diferente, y unas cuantas propuestas.

Mis palabras no tienen por que irse al aire; ellas tienen un peso político tanto al interior, como al exterior del Consejo Académico, pero ello no se ve reflejado en las Actas.

Es una falta de respeto que después de haberme preparado como lo hice y de haber invertido tanto tiempo, mis argumentos no se hayan tomado en cuenta.

Por otra parte, considero que el papel de los relatores debe ser lo más imparcial posible e independientemente de sus corrientes o afiliaciones ideológicas, deben contar tal cual lo que ocurre en nuestras reuniones.

Unas veces yo estaré de acuerdo con las propuestas de la Administración y otras tantas no lo estaré; en cualquier caso, merezco ser escuchada y tenida en cuenta.

Como conclusión, veo necesario demandar lo siguiente:

1. Si los relatores hicieron bien su trabajo y tomaron apuntes de mi discurso, este debe aparecer completo en el Acta Nº 1 del 2006.
2. Si no existiese, como mínimo, debe aparecer el anexo enviado por mi, haciendo claridad sobre imprecisiones que allí se presentaron: a)La División de Sistemas figura como responsable de la no elección de horarios. b) Aparecen cifras inexactas sobre los vales de caja.
3. También debe aparecer que ese anexo es una versión preliminar, que soy consciente de que requiere mayor estudio y que seguiré trabajando en ello hasta concluirlo.
4. Los relatores deben tomar buena nota de todas las intervenciones que cualquiera de los consejeros realicen y estas deben aparecer completas en las Actas.

Por último, apelo a la solidaridad de ustedes, queridos consejeros, para que no aprueben el Acta, hasta tanto este impase haya sido superado.”

Al respecto el doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango, manifiesta que el acta fue puesta a disposición de los consejeros en medio físicos y fue enviada a los correos electrónicos de todos ellos. Por disposición del mismo Consejo Académico se ha convenido que las observaciones, correcciones, objeciones y demás eventos que surjan del texto del acta que se pone a consideración éstos deben hacerlas llegar con antelación a la Secretaría General para su inclusión al acta que se aprueba en la siguiente sesión. Motivo por el cual no entiende y se opone tajantemente a las imputaciones que hace la consejera en su escrito, pues como todos los consejeros tuvo la oportunidad de modificar el texto de la misma, pues en ningún se le impidió u ocultó el procedimiento a seguir.

El consejero Gonzalo Arango Jiménez, manifiesta que el acta tiene una imprecisión en el registro de su intervención y corrige la misma de la siguiente manera “….En la Universidad Nacional se ha planteado eliminar los docentes de tiempo completo y medio tiempo y solo dejar aquellos de dedicación exclusiva y los de hora cátedra. Por los argumentos anteriores invita a reflexionar pues este tipo de disposiciones obedecen al proceso de degradación académica de la Universidad”.

Los consejeros por mayoría absoluta acogen las correcciones al acta solicitadas por los consejeros.


3. Informe de Rectoría
* Acreditación Laboratorio de Calibración en el Área de Variables Eléctricas. Mediante Resolución 929 del 25 de enero de 2006 la SIIC acreditó al Laboratorio de Calibración en el Área de Variables Eléctricas de la Universidad.

* Afiliación a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP. A partir del presente año la Universidad se afilió a la AUIP, dicha asociación incluirá los cursos o programas en los procesos de aseguramiento de la calidad que dicha entidad pone en marcha para contribuir al desarrollo de los estudios superiores avanzados en el ámbito iberoamericano. Además nos colaborará en los procesos de evaluación y reconocimiento internacional de nuestra oferta académica de postgrados. Asimismo nuestra institución a través de su máxima autoridad formará parte del Consejo Superior Universitario de la AUIP conforme se especifica en sus estatutos.

* Auditoria Gubernamental Integral UTP vigencia 2005. La auditoria se adelantará durante el periodo comprendido ente el 24 de enero y el 16 de mayo de 2006. El objetivo general de dicha auditoria es evaluar el sistema de reportabilidad y registro de información, el proceso contable - financiero, el proceso de contratación, el presupuesto y el proceso de gestión, vigencia 2005; con el fin de determinar la razonabilidad de los estados contables y si la aplicación de los recursos se realiza conforme a las disposiciones que rigen a la Universidad, la cobertura y calidad de los servicios que se ofrecen, y así conceptuar sobre la gestión de la Universidad.

* Visita a la Universidad de las directivas de la Escuela de Administración de Negocios EAN. El pasado 31 de enero no visitaron la Vicerrectora de Formación y tres decanos de la EAN con el propósito de celebrar convenio de cooperación académica.

* Visita Misión Alemana. Desde la semana anterior se encuentra en la Universidad los expertos doctor Johannes Welling y Miguel Borrero quienes estarán en nuestra Universidad el primero por 15 días y el segundo por un mes, dentro del un intercambio científico en el DAAD de Alemania y Colciencias con el propósito de asesorarnos sobre temas como el secado de la guadua y el hongo azul. Adicionalmente durante los días 9 y 10 de febrero nos apoyarán en la realización del seminario internacional “optimización Energética del Secado de la Guadua Angustifolia”.

* I Encuentro Colombiano de Facilitadores. La Maestría de Desarrollo Humano y Organizacional de la Facultad de Ingeniería Industrial realizará dicho encuentro de 27 al 31 de marzo de 2006, con los siguientes ejes temáticos:

- Experiencias de aprendizajes y transformación.
- Desarrollo organizacional y construcción del cambio.
- Equipos de trabajo y productividad.

* Maestría en Lingüística con Énfasis en Lenguaje y Sociedad. Se realizó la visita de pares evaluadores quienes al final manifestaron que “una de las fortalezas del programa está en el recurso humano, en la formación académica y en la formación investigativa, ya que el trabajo que se está adelantando soporta la propuesta muy bien fundamentada en la relación con el tema de la maestría”. Además uno de los pares el doctor Escamilla afirmó “Quiero felicitar a la gente de la Universidad por que veo un compromiso de todos, el trabajo en equipo, desde las secretarias hasta los docentes y directivos muestran el interés por sacar este proyecto adelante”.

* Promotora Tribugá. En el marco de la gestión realizadas para impulsar el “Proyecto Arquímedes” que contempla el Ferri Urabá – Panamá, el Puerto Intermodal de Quibdo, el Puerto de Tribugá, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Quibdo (Chocó), donde se firmó el acta de intención para la creación de la Sociedad Promotora de dicho proyecto. Este documento fue firmado por más de sesenta actores, representantes del sector público, privado, la academia del eje cafetero y del departamento del Chocó. La Universidad fue invitada para la conformación de la sociedad de economía mixta que promoverá la gestión, ejecución y promoción del “Proyecto Arquimedes”.

* Estudiantes matriculados el primer semestre 2006. Hasta el día de hoy se encuentran matriculados 9.756 estudiantes de pregrado de los cuales 1.722 son de primer semestre.

* Directiva Unificada No. 003 de 2006 del Procurador General de la Nación. En el día de ayer la rectoría expidió un comunicado sobre la mencionada directiva que prohíbe conceder autorizaciones para el uso de bienes muebles e inmuebles de la Universidad para actividades proselitistas en las actuales contiendas electorales, tanto el comunicado como la Directiva Unificada No. 003 se encuentran en la red.

Se pone en consideración el informe de rectoría, interviniendo el doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango indicando que medidas como la consignada en la Directiva Unificada que se acaba de leer se derivan de la Ley Estatutaria 996 de 2005 o Ley de Garantías. Señala que es de la esencia de las Universidades ser un espacio de debate y considera que la directiva es una ingerencia a la autonomía de los entes universitarios lo que le parece muy alarmante. Se recomendó al señor Rector que a través de ASCUN las universidades públicas se pronuncien al respecto. En el día de hoy se encuentra en la ciudad de Pereira el señor Procurador General de la Nación quien participa en la suscripción del pacto sobre ética y transparencia de las entidades del Risaralda, en este evento participa el doctor Juan Cajigas con el propósito de consultar la manera de darle aplicación a tal directiva.

El consejero Gonzalo Arango J. señala que este tipo de disposiciones son una locura pues limitan la participación de los candidatos a las diferentes corporaciones públicas hasta el punto en que no permiten actos políticos en sitios como la plaza de Bolívar. Añade que lo que está pasando con las universidades es una clara intervención a la autonomía lo que es un absurdo.

Al respecto el consejero José Gomez Espíndola propone que el Consejo Académico debe pronunciarse ante el Procurador solicitando que se permita el ejercicio de la libre expresión en la UTP.


4. Presentación del Método de Asesoría Basado en Proyecto de la Asignatura Programación I, del Grupo Curricular del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El Secretario lee oficio por medio del cual se presenta informe ejecutivo sobre el proyecto de investigación “Propuesta para aumentar el nivel académico, minimizar la deserción, rezago y repitencia universitaria por problemas de bajo rendimiento académico en la Universidad Tecnológica en la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación”.

Los ingenieros Gilberto Vargas y Ricardo Moreno presentan el proyecto en que exponen los objetivos, el desarrollo del mismo y sus resultados o logros del proyecto que entre otros se plantean la mayor motivación, mejor relación profesor – alumno, mejores notas y por ende mejor rendimiento académico. Indican que a través de Curricula, que es un grupo de docentes que basan su trabajo en la experiencia, han puesto en práctica la implementación de este método alternativo en la enseñanza de la materia Programación I.

El Vicerrector Académico felicita al grupo de profesores que han liderado el proyecto y lo han llevado hasta las aulas de clase, obteniendo muy buenos resultados que se ven reflejados no sólo en el logro de los objetivos trazados en el proyecto sino también en el reconocimiento que los mismos estudiantes hacen de la metodología de enseñanza aplicada en esta materia. En tal sentido lee copia de un oficio suscrito por los estudiantes de I Semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación y que cursaron la asignatura Programación I en el segundo semestre del año 2005.

Siendo las 15:15 se Retira el consejero Gonzalo Arango Jiménez.

El Jefe de la Oficina de Planeación interviene felicitando al grupo de profesores involucrado en el proyecto, señalando que el esfuerzo y la experiencia se deben reconocer. Recuerda que hace ocho meses cuando se trabajaba en el tema de deserción nos animamos a presentar experiencias innovadoras para hacer más grato el estudio, hacer que la academia sea un sitio de esparcimiento; estos razonamientos han sido tenidos en cuenta en el nuevo diseño físico de la Universidad pues se hace necesario ajustar las aulas de clases para pedagogías activas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, felicita a los docentes pues considera que un trabajo de esta naturaleza es digno de apoyo, pues la problemática que se vive en las asignaturas de matemática es que los alumnos se quejan del poco acompañamiento que obtienen de sus profesores.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación reflexiona en el sentido que en educación médica existe una metodología de enseñanza a través de problemas.

Se propone que se haga formalmente una felicitación por la innovación pedagógica con copia a la hoja de vida a todos los docentes que intervinieron en el proyecto.

El consejero Cesar Valencia Solanilla, felicita al grupo y señala que es grato tener experiencias de esta naturaleza, es muy importante transmitir con amor; pues muchos docentes no transmiten por falta de afecto a la Universidad. Propone que se construya un documento altamente ejecutivo para que sea distribuido por la red, pues esta experiencia debe replicarse.

La Consejera Luisa Fernanda Arenas señala que quiere ampliar el panorama ya que este trabajo ha sido desarrollado desde antes, pues el profesor Vargas ha tratado de reunir semanalmente a todos los profesores, pero lo realmente importante es que la metodología ha cambiado a lo que siempre han dicho los estudiantes, pues ahora se consulta la problemática del estudiante. Agrega que la felicitación debe ser para todos los profesores de ingeniería de sistemas y al señor Decano.

El Secretario General también se une a la felicitación que se ha manifestado al grupo de docentes que ha desarrollado el proyecto que se expone, y expresa que lo reconcilia con la Universidad ver que los profesores han ido por los fueros del sacerdocio docente. Es necesario pensar el hecho que esta misma metodología se aplicara a todas las asignaturas, pues porque si con una sola materia tenían seis horas de acompañamiento que pasa si son todas.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que se debe dejar es que la persona aprenda, que se enamore de lo se les presenta, brindando educación para la competencia.

Siendo las 16:15 se retira el ingeniero Wilson Arenas Valencia.

El Decano de la Facultad de Tecnologías, plantea la posibilidad de visitar a las salas de profesores para que se transmita esta experiencia.

El consejero Carlos Andrés Mafla García, felicita a los docentes y agrega que se han hechos muchos esfuerzos desde el punto de vista de deserción, pero la innovación toca ya lo académico.

El Vicerrector Académico indica que no hay necesidad de votar una propuestas, simplemente el Consejo Académico envía con copia a la hoja de viada en nota de reconocimiento’ a los profesores, a la facultad y al programa en particular felicitación por la realización y resultados del proyecto que es presentado. Lo que es aprobado por unanimidad.


4. Disminuciones de Docencia Directa

Para Desempeñar Cargos Administrativos:.


CLAUDIA MÓNICA LONDOÑO VILLADA, profesora de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, con el fin de atender la Dirección del Departamento de Humanidades e Idiomas y con el fin de atender la Coordinación del Programa de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, veinte (20) horas semanales. Es aprobada por unanimidad

LUCAS FABIAN MOLANO TORRES, profesor de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Con el fin de atender la Dirección de la Escuela de Música, veinte (20) horas semanales. Es aprobada por unanimidad

CÉSAR VALENCIA SOLANILLA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de atender la Dirección del Programa de Maestría en Literatura, veinte (20) horas semanales. Es aprobada por mayoría con una abstención del consejero Cesar Valencia Solanilla

CLARA LUCIÁ LANZA SIERRA, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Con el fin de atender la Coordinación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, veinte (20) horas semanales. Es aprobada por unanimidad

FERNANDO ROMERO LOAIZA, profesor de la Facultad de la Educación, Para atender la dirección del Departamento de Psicopedagogía, trece (13) horas semanales. Es aprobada por unanimidad.

GONZAGA CASTRO ARBOLEDA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de atender la Dirección de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, veinte (20) horas semanales. Es aprobada por unanimidad

MIGUEL ANGEL GÓMEZ MENDOZA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de atender la Dirección del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, cuarenta (40) horas semanales. Es aprobada por mayoría obteniendo dos abstenciones de los consejeros Fernando Noreña Jaramillo y Carlos Andrés Mafla García, dos votos en contra y 11 a favor.

OLGA LUCIÁ BEDOYA, profesora de la Facultad Ciencias de la Educación, Con el fin de atender la Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales, veinte (20) horas semanales. Es aprobada por unanimidad

RODOLFO ADRIAN CABRALES VEGA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el fin de Coordinar el Área de Cirugía, trece (13) horas semanales. Aprobado por mayoría.

MARTHA CECILIA USME OCHOA, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial, con el fin de atender la Coordinación de Prácticas Empresariales de todos los programas académicos de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuarenta (40) horas semanales. Es aprobada por mayoría obteniendo dos abstenciones de los consejeros Fernando Noreña Jaramillo y Carlos Andrés Mafla García

RAMÓN ANDRÉS VALENCIA MARTÍNEZ, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, con el fin de atender la Dirección de la Maestría en Sistemas Automáticos de Producción, veinte (20) horas semanales. Aprobada por mayoría.

ALBERTO OCAMPO VALENCIA, profesor de la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, 20 h/s para atender la dirección del Programa de Ingeniería Eléctrica y 20 h/s para atender la dirección del Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica, cuarenta (40) horas semanales. Es aprobada por mayoría obteniendo dos abstenciones de los consejeros Fernando Noreña Jaramillo y Carlos Andrés Mafla García

GERMÁN ANDRÉS HOLGUÍN LONDOÑO, profesor de la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, Con el fin de atender la jefatura de los Laboratorios del Programa de Ingeniería Eléctrica, trece (13) horas semanales. Aprobada por mayoría.

JOSÉ GILBERTO VARGAS CANO, profesor de la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, Con el fin de cumplir las funciones de Coordinador del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

CONRADO GABRIEL ESCOBAR ZULUAGA, profesor de la Facultad de Tecnología, Con el fin de atender la dirección de la Escuela de Tecnología Industrial, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

HÉCTOR ÁLVARO GONZÁLEZ BETANCORT, profesor de la Facultad de Tecnología, Con el fin de atender las funciones de la Dirección del programa de Tecnología Mecánica., veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

LUZ ÁNGELA VELOZA CASTIBLANCO, profesora de la Facultad de Tecnología, Para atender la Dirección de la Escuela de Tecnología Química, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

Para Representación Profesoral:

CÉSAR VALENCIA SOLANILLA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de atender la Representación Profesoral ante el Consejo Académico, trece (13) horas semanales. Aprobada por mayoría con abstención del consejero Cesar Valencia Solanilla.

GONZALO ARANGO JIMÉNEZ, profesor de la Facultad de Tecnología, 13 h/s para la representación profesoral ante el Consejo Académico y 13 h/s para desempeñar funciones en la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-, Seccional Risaralda, veintiséis (26) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

Para Realización de Investigaciones:

JULIÁN SERNA ARANGO, profesor de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Con el fin de atender el proyecto de investigación "Filosofía y Literatura Latinoamericana", del grupo de investigación "Filosofía Posmetafísica", inscrito en el CIE de la UTP y clasificado por Colciencias como Grupo "A", trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

HUGO ARMANDO GALLEGO BECERRA, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas, Con el fin de continuar desarrollando proyectos de investigación titulados: "Diseño y construcción de un audiómetro computarizado" y " Diseño y construcción de Prototipos para experimentos para la enseñanza de la Física", inscritos en el CIE de la UTP., trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

HOOVER OROZCO GALLEGO, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas, Con el fin de continuar desarrollando proyectos de investigación titulados: "Diseño y construcción de un audiómetro computarizado" y " Diseño y construcción de Prototipos para experimentos para la enseñanza de la Física", inscritos en el CIE de la UTP, trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

FERNANDO ROMERO LOAIZA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de atender el proyecto de investigación: "Transposiciones didácticas, transferencia lingüística en la escritura entre los Embera-Chamí de Risaralda, los Nasa (Paez) del Cauca, en profesores y niños indígenas de la educación inicial", inscrito en Colciencias con el código 1110-10-17974, siete (7) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

GUSTAVO PATIÑO LONDOÑO, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Proyecto de tesis doctoral "Cultura de la democracia en las Universidades Estatales del Eje Cafetero, 1990 - 2003.", que adelanta como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, inscrito en el CIE de la UTP, trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

HERNÁN GIL RAMÍREZ, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Para continuar con el proyecto de investigación "Modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitación", proyecto de tesis doctoral, aprobado por el CIE de la UTP., trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad. Aprobada por unanimidad.

LUIS NELSON GOYES ORTEGA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de continuar desarrollando el trabajo de investigación "Procesos del Lenguaje y Procesos Educativos: Análisis, Implementaciones y Aplicaciones en las competencias y actuaciones Discursivo-Textuales", inscrito en el CIE de la UTP. Trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

LUZ MARINA HENAO RETREPO, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Continuar adelantando el proyecto de tesis doctoral "El uso de la metáfora en la Escritura Universitaria en Colombia, 1980 - 2000", con el objetivo de culminar estudios en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA. Inscrito en el CIE de la UTP. Trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

MARIA VICTORIA ALZATE PIEDRAHITA, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Con el fin de atender la dirección del proyecto de investigación, denominado: "Uso de los libros de texto de ciencias sociales en grado 1º, 2º, 3º de la educación básica primaria Colombiana", inscrito en el CIE de la UTP. Trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

MARTHA CECILIA GUTIÉRREZ GIRALDO, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de culminar el proyecto de investigación "El proyecto pedagógico de aula para el desarrollo de competencias", aprobado por el CIE de la UTP y atender la administración del Proyecto Ondas de Colciencias, cuarenta (40) horas semanales. Aprobada por mayoría con abstenciones de los consejeros Fernando Noreña Jaramillo y Carlos Andrés Mafla García.

MIREYA DEL ROSARIO CÍSNEROS ESTUPIÑAN, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de atender el proyecto de investigación "Aproximaciones a las perspectivas teóricas que estudian el lenguaje", en trámite de inscripción en el CIE de la UTP, trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

RIGOBERTO GIL MONTOYA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de continuar desarrollando el trabajo de investigación "Grecoquimbayismo o lo Greco Latino en Caldas", inscrito en el CIE de la UTP, a través del grupo de investigación Estudios Regionales sobre Literatura y Arte, trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

LUCERO RENGIFO RAMOS, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Con el fin de continuar desarrollando labores de investigación en los proyectos de: a) Asociación de los polimorfismos de los genes 5,10 metilentetrahidrofolato reductasa y metionina sintasa reductasa con el sindrome down en pacientes institucionalizados de Risaralda y Quindío y sus progenitores. b) Identificación de secuencias continuas a dos marcadores AFLP asociados al sexo de la planta dioica (Borojoa patinoi, cuatrecasas) y su función putativa. c) Polimorfismos alélicos del gen del transportador de serotonina en pacientes con depresión mayor en una muestra poblacional del Departamento de Risaralda y Caldas. Inscritos en el CIE de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

CESAR JARAMILLO NARANJO, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial, con el fin de atender la dirección del proyecto de investigación a) “Uso de la lúdica en la enseñanza de la investigación de operaciones (II parte)”, inscrito en el CIE de la UTP. b) “Uso de Experimentos Lúdicos para Enseñar Redes de Petri, Job Shop, T. Colas, producción Intermitente, Poke Joke”. Es aplazada

JOSÉ ADALBERTO SOTO MEJÍA, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial, Para atender la dirección del proyecto de investigación "Evaluación de los grupos de investigación según los indicadores de eficiencia de Colciencias versus su evaluación según el análisis envolvente de datos - Data Envelopment Análisis", inscrito en el CIE de la UTP, trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

ALEXANDER DÍAZ ARIAS, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Con el fin de continuar Coordinado las actividades del proyecto "Acreditación del Laboratorio en el Área de Metrología Dimensional para la Calibración de los Equipos del Sector Productivo e Investigativo", aprobado por el CIE de la UTP., trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

ALVARO ÁNGEL OROZCO GUTÍÉRREZ, profesor de la Facultad de Ingenierías, Eléctrica, Electrónica Física y Ciencias de la Computación, Con el fin de iniciar el proyecto de investigación "Sistemas Automatizado de Clasificación de eventos Fisiológicos a partir de Patrones Bioeléctricos como soporte en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson y otros desordenes Neurológicos", aprobado por Colciencias., trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

JOSE GILBERTO VARGAS CANO, profesor de la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, con el fin de continuar con la dirección del proyecto de investigación ALEXIMA, además en la codirección del proyecto de investigación del Grupo CURRICULA, el cual busca disminuir la deserción académica y establecer un modelo funcional de educación basado en recursos multimediales como apoyo al Comité Central de Currículo. Es aplazada.

JULIO CÉSAR CHAVARRO PORRAS, profesor de la Facultad de Ingenierías, Eléctrica, Electrónica Física y Ciencias de la Computación, Con el fin de desarrollar las últimas fases de la tesis doctoral "Gestión del Cambio en Ontologías Distribuidas para WEB Semántica: Búsqueda, integración y reutilización", dentro del programa de Doctorado en Ingeniería, en el área de Bases de Datos, que actualmente realiza con la Universidad del Valle. Proyecto inscrito en el CIE de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

CONRADO GABRIEL ESCOBAR ZULUAGA, profesor de la Facultad de Tecnología, Con el propósito de desarrollar actividades de investigación referidas al proyecto de investigación "Herramienta para evaluar la Administración de la Producción desde la Complejidad de la Cadena de Producción", aprobado por el CIE de la UTP, seis (6) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

JAIME NIÑO OSORIO, profesor de la Facultad de Tecnología, Con el propósito de participar en las actividades investigativas del Grupo Biotecnología - Productos Naturales de la Escuela de Tecnología Química relacionadas con los siguientes proyectos: a) Bioprospección de plantas del parque regional natural La Marcada (PRNLM) y b) Centro de Excelencia: Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIEBREG), veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

JOSÉ HIPÓLITO ISAZA MARTÍNEZ, profesor de la Facultad de Tecnología, Para atender investigación con el grupo de Excelencia CENIVAM "Centro Nacional de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales, cuya sede principal es la Universidad Industrial", a través del grupo POLIFENOLES - UTP, inscrito en CIE de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

LUIS JOSÉ RUEDA PLATA, profesor de la Facultad de Tecnología, con el fin de continuar con el desarrollo del proyecto de grado de la Maestría en Comunicación Educativa, titulado "Significación y Resignificación de la concepción del Ciencia y Tecnología de los Maestros de Educación Básica y Media Públicas del Departamento de Risaralda", inscrito en el CIE de la UTP., veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

LUZ ÁNGELA VELOZA CASTIBLANCO, profesora de la Facultad de Tecnología, Para atender investigación con el grupo de Excelencia CENIVAM "Centro Nacional de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales, cuya sede principal es la Universidad Industrial", a través del grupo POLIFENOLES - UTP, inscrito en CIE de la UTP., veinte (20) horas semanales. Aprobada por mayoría.

OSCAR MARINO MOSQUERA MARTÍNEZ, profesor de la Facultad de Tecnología, Con el propósito de participar en las actividades investigativas del Grupo Biotecnología - Productos Naturales de la Escuela de Tecnología Química relacionadas con los siguientes proyectos: a) Bioprospección de plantas del parque regional natural La Marcada (PRNLM) y b) Centro de Excelencia: Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIEBREG), veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

Para Realizar Extensión:

SIGILFREDO CATALINO ARREGOCES CAMPO, profesor de la Facultad de Tecnología, Con el fin de concluir el trabajo de Articulación de la Educación Técnica, Tecnológica y Superior con el Sector Productivo, según convocatoria del MEN abierta en Diciembre de 2005, trece (13) horas semanales. Aprobada por mayoría.

FARITH LOZANO MACHADO, profesor de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Con el fin de continuar desarrollando el cargo de Director Musical de la Corporación Regional Batuta Risaralda, convenio interinstitucional entre la Corporación y la UTP., cuarenta (40) horas semanales. Aprobada por mayoría con abstenciones de los consejeros Fernando Noreña Jaramillo y Carlos Andrés Mafla García.

CARLOS ALBERTO BURITICÁ NOREÑA, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial, Atender las obligaciones correspondientes a la dirección técnica del proyecto: "La UTP como Organismo de Certificación de Productos", convenio con la Unión Europea, Comunidad Andina de Naciones y UTP, trece (13) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

Para Realizar Estudios de Posgrado

CARMEN ELISA VANEGAS LOTERO, profesora de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Con el fin de continuar estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Área Pensamiento Educativo y Comunicación, veinte (20) horas semanales. Aprobada por mayoría con abstención del consejero Fernando Noreña Jaramillo.

ALEJANDRO MARTÍNEZ ACOSTA, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas, Con el fin de iniciar estudios en el Programa de Maestría en Enseñanza de la Matemática de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

JORGE ALBERTO GALVEZ CORREA, profesor de la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, Con el fin de continuar estudios en el Programa de Maestría en Enseñanza de la Matemática de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

EDISON DUQUE CARDONA, profesor de la Facultad de Tecnología, Para culminar estudios en el Programa de Maestría en Instrumentación Física de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

JORGE HUMBERTO SANZ ALZATE, profesor de la Facultad de Tecnología, Para culminar estudios en el Programa de Maestría en Instrumentación Física de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

OMAR DE JESÚS MONTOYA SUÁREZ, profesor de la Facultad de Tecnología, Con el fin de continuar estudios en el programa de Maestría en Investigación Operativa y Estadística de la UTP, veinte (20) horas semanales. Aprobada por unanimidad.

Siendo las 16.45 regresa el Ing. Wilson Arenas Valencia.

6. Convocatoria parcial Comisiones de estudio.

El Vicerrector Académico manifiesta que esta convocatoria no es la regular para el 2007 sino que en la medida en que se han liberado 1.3 comisiones de estudio, pueden ser llenadas por lo que solicita 15 días para llenar este cupo, es decir, hasta el próximo académico.

El Vicerrector Administrativo informa que existen 28 tiempos completos permanentes, de acuerdo a la bolsa este año se liberarían 9 cupos, de los cuales dos podrían comenzar este año y 7 en el 2007.

El Secretario General reflexiona en el sentido que si se realiza una convocatoria de prisa, sólo se permitiría participar a los docentes que tienen todo listo. Por lo tanto propone que se abra la convocatoria para el 2007 y que en ella se aclare que eventualmente podría aparecer unos cupos para este año.

El decano de Ingeniería Mecánica dice que le parece conveniente que exista una convocatoria al principio y otra al final del año.

Se aprueba que la convocatoria para el 2007 iría hasta el 21 de abril para postular con la condición que en el segundo semestre pueden aparecer cupos, y será el Consejo Académico será quien las priorice y las recomiende ante el Consejo Superior.

Siendo las 17:50 se retira el invitado Carlos Arturo Caro Isaza.


7. Modificaciones Planes de Estudio

- Licenciatura Español y Literatura Jornada Diurna. Mediante Memorando 02-23-196 del 2 de febrero de 2006, se informa que el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación aprobó recomendar la modificación del Plan de Estudios del programa de Español y Literatura jornada diurna. Una vez analizada la propuesta es aprobada por unanimidad.

- Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Mediante Memorando 02-23-198 del 2 de febrero de 2006, se informa que el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación aprobó recomendar la solicitud de la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales referente al levantamiento del requisito establecido en el Plan de estudios del programa de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario “NO PRUEBA DE SUFICIENCIA” en la asignatura ED4C4 Método de Investigación Cualitativa y Cuantitativa del IV semestre. Una vez analizada la propuesta es aprobada por unanimidad.


8. Solicitud promociones de medio tiempo a tiempo completo

- Facultad de Ciencias de la Salud. El Decano de Ciencias de la Salud mediante memorando 02-252-058 del 6 de febrero de 2006 señala que el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud por recomendación del Comité Curricular del Programa de medicina recomendó la promoción de medio tiempo a tiempo completo a los doctores José William Martínez, Jorge Enrique Machado Alba y Julieta Henao Bonilla a la luz del artículo 36 de Estatuto Docente vigente. Una vez analizada y discutida esta propuesta es recomendada.

- Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades mediante memorando 02-21-53 del 7 de febrero de 2006, indica que el Consejo de Facultad recomendó la solicitud del director de la Escuela de Música en el sentido de convertir un cargo docente de medio tiempo a tiempo completo en la escuela. Una vez analizada y discutida la solicitud es recomendada.


9. Informe de la Comisión para el Estudio y Análisis de la Evaluación Docente

Es aplazado.


10. Informe de la Comisión de Seguimiento al Reglamento Estudiantil.

No se presenta informe.


Siendo las 18:00 ingresa el consejero Gonzalo Arango Jiménez


11. Proposiciones y Asuntos Varios.

* El Secretario General lee oficio suscrito por el Secretario de Educación Municipal cuyo asunto es la evaluación del II Foro de Filosofía de Docentes de Educación Media Oficial de Pereira en el marco del proceso de articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Se informa que el documento se encuentra a disposición en la Secretaría General para quienes estén interesados.

* El Secretario General lee oficio suscrito por los profesores Carlos Alberto Villada C. y Francisco Javier Osorio A. y dirigido al Director de la Escuela de Música. El Consejo Académico se da por enterado.

* El consejero Gonzalo Arango Jiménez, indica que los consejeros que tienen voz y voto son quienes tienen la facultad de votar las decisiones que se toman en este consejo, por lo que le parece pertinente que se tomen las decisiones sin su intervención. Agrega que pone en duda el concepto jurídico del Secretario General.

Al respecto el señor Vicerrector Académico indica que el Secretario General es un miembro del Consejo Académico con voz pero sin voto y es quien soporta jurídicamente las decisiones de los consejeros.

La consejera Luisa Fernanda Arenas Castañeda, dice que esta de acuerdo que el Secretario General es importante pero que interviene y manipula las decisiones tomadas por el Consejo Académico.

* Igualmente se lee un oficio que ha llegado a la secretaría en calidad de copia cuyo tema es la asistencia de una estudiante invidente en la asignatura Informática Musical I, para lo cual se requiere la adquisición de un software que permita al alumno interactuar con la interfase del programa Final y el sistema operativo del computador. El Consejo Académico se da por enterado.

* El Secretario General informa que mediante oficio 01-12-41 se dio respuesta a la consejera Luisa Fernanda Arenas sobre los casos referenciados por ella.

Al respecto la consejera Luisa Fernanda Arenas Castañeda, señala que el sistema dice el PIN que ha utilizado pero no cual compró. Al verificar con el doctor Zuluaga no se puede establecer cual era el error.

Siendo las 18:15 es aprobada hora adicional.

* El Vicerrector Académico señala que de acuerdo a un informe del Director de la Oficina de Control Interno los profesores que fueron convocadas para llenar una encuesta no asistieron. Por tal motivo lee el oficio y los nombres de cada uno de los profesores; indicando que es una obligación de los docentes con la institución.

* El doctor Diego Osorio Jaramillo, recuerda que se llevará a cabo ceremonia de grado el 31 de marzo, agrega que los estudiantes deben estar matriculados y deben poseer libreta militar.

* El Decano de Ciencias de la Salud, invita a los consejeros a la obra de teatro que llevarán a cabo los estudiantes de esta facultad.

* La Consejera Luisa Fernanda Arenas Castañeda, recuerda que la reunión pasada hubo una disconformidad con el Consejo Superior respecto a la toma de decisiones académicas sin ser consultadas previamente al Consejo Académico, por lo que solicita enviar una comunicación en la que respetuosamente se solicite tener en cuenta que la decisiones académicas deben ser conocidas con antelación por la máxima autoridad académica de la Universidad.

Se propone nombrar una comisión que redacte el documento dirigido al Consejo Superior, que estaría conformada por los consejeros Cesar Valencia Solanilla, Luisa Fernanda Arenas Castañeda y por el Secretario General.

* El Decano de Ciencias Básicas informa que su propuesta respecto a la libre expresión fue entregada al Secretario General. Al respecto el consejero Gonzalo Arango interviene manifestado que como está redactada es muy amplia y el consejero Cesar Solanilla indica que la propuesta debe ser genérica. Se propone que para su redacción se conforme una comisión integrada por el profesor Gonzalo Arango Jiménez, Carlos Andrés Mafla y José Gómez Espíndola, propuesta aprobada por unanimidad.


Agotándose el orden del día se levanta la sesión siendo las 18:30 horas.





JOSE GERMAN LOPEZ QUINTERO
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario



En archivo adjunto encontrará este Acta y el Acuerdo No. 06 del 09 de marzo por medio del cual se aprueba la Convocatoria para Financiar Proyectos de Grado de estudiantes de pregrado y postgrado año 2006.