La Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica de Pereira ha programado un Seminario sobre Armonización Internacional de Programas Académicos: “Proyecto Alfa-Tuning América Latina” y “Proyecto 6x4 UEALC. Un diálogo universitario”, los días 16 y 17 de marzo de 2006, en el Auditorio de Ciencias de la Salud de nuestra Institución, a partir de las 8:00 a.m.



El objetivo general de este seminario es articular los diversos procesos que afrontan las instituciones de educación superior colombianas para asumir los cambios que le demandan, tanto las tendencias internacionales de la educación superior en el resto del mundo, como el cumplimiento de las normas vigentes en el país.

Teniendo en cuenta la importancia del seminario, cordialmente lo invitamos a participar del evento.

Adjuntamos la agenda que se llevará a cabo.

Cordial saludo,


JOSÉ GERMÁN LÓPEZ QUINTERO
Vicerrector Académico


“PROYECTO PARA LA ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROGRAMAS ACADÉMICOS”

SEMINARIO EN PEREIRA

En el país se desarrollan en procesos simultáneos de reformas en las instituciones de educación superior para afrontar los retos que la sociedad actual demanda en tiempos de globalización y de la llamada “sociedad del conocimiento”.

Estos procesos se nutren de las transformaciones de la educación superior en el mundo, de las nuevas demandas sociales a estas instituciones, de los desarrollos de la ciencia y la tecnología, de las innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación, de la aceleración de los procesos de internacionalización, entre otros fenómenos que vienen incidiendo fuertemente sobre los cambios en las instituciones del sector educativo.

De manera simultánea, la política del Ministerio de Educación Nacional en la Revolución Educativa, se focaliza sobre tres grandes objetivos: Cobertura, Calidad y Eficiencia y para hacer efectivo el logro de estas finalidades, las instituciones han venido realizando ajustes, especialmente en las dimensiones académica, curricular y de gestión.

En el marco de estas políticas, el Decreto 2566 de 2003 consolidó las iniciativas de los decretos que le antecedieron en el interés por establecer condiciones de calidad para el funcionamiento de los programas de pregrado, regla que aceleró los procesos institucionales para adecuarse a estas condiciones dada la exigencia de obtener el Registro Calificado.

Adicionalmente, el componente de internacionalización se instaló, en su nueva dinámica, en el sistema de educación superior del país ampliando las perspectivas de los procesos académicos y de gestión de las universidades. Es innegable que las aspiraciones de movilidad tanto de estudiantes, como de profesores, egresados y administrativos, están determinando la necesidad de avanzar hacia la legibilidad internacional del currículo en las instituciones de educación superior colombianas.

Por otra parte, instituciones del país participan en dos proyectos internacionales que tienen finalidades, propósitos, objetivos y metodologías semejantes, al tiempo que guardan coincidencias en las áreas o profesiones que abordan. Ambos proyectos se desarrollan en el marco del espacio de cooperación entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Estos proyectos son:

• “Proyecto Alfa-Tuning América Latina”, en el cual participan 182 universidades de 18 países del continente, entre ellas 13 colombianas que están directamente involucradas y otras 30 que lo hacen en la extensión al resto del sistema que el proyecto requiere. Por Europa participan más de 125 universidades.

• “Proyecto 6x4 UEALC. Un diálogo universitario” en el cual se encuentran vinculadas 50 universidades de 9 países latinoamericanos, entre las que se cuentan 14 universidades colombianas; por Europa se han vinculado 10 universidades de 6 países.

Estos proyectos, concebidos para constituirse en espacios de reflexión de los actores de la educación superior comprometidos en la búsqueda de consensos para lograr sistemas de titulaciones que puedan ser comparables, tanto el América Latina como en Europa, están generando un debate en la Región sobre las siguientes líneas de trabajo o ejes de análisis:

– Competencias genéricas y específicas,
– Créditos académicos
– Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación,
– Calidad y transparencia. Comparabilidad internacional de las titulaciones. En este punto se incluyen los sistemas de evaluación y acreditación de programas e instituciones.
– Formación para la investigación y la innovación

Estas líneas de trabajo se aplican en las siguientes áreas o profesiones:

– Administración
– Arquitectura
– Ciencias de la Educación
– Derecho
– Enfermería
– Física
– Geología
– Historia
– Ingeniería Civil y Electrónica
– Matemáticas
– Medicina
– Química

A partir de estos procesos, se genera información importante sobre el estado de los programas respectivos en el país, información que debe ser socializada, analizada y discutida con la totalidad de instituciones del sistema.

Con el propósito de articular esta multiplicidad de iniciativas para hacer sinergias evitando la duplicidad de esfuerzos que dispersan los escasos recursos disponibles, y contando con la colaboración de las universidades de América Latina y la Unión Europea se ha elaborado el presente proyecto nacional que busca la articulación de los estos dos proyectos con los procesos de transformación que adelantan las instituciones en el marco de las políticas del sector, todos orientados a la transformación de la educación superior de Colombia.

Con tal fin, se tiene previsto el desarrollo de seminarios para la socialización, análisis y discusión sobre la metodología, los avances y resultados, su aplicabilidad en el país y la elaboración de agendas de trabajo interinstitucional para llevar a cabo las transformaciones según los compromisos que se asuman.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Articular los diversos procesos que afrontan las instituciones de educación superior colombianas para asumir los cambios que le demandan, tanto las tendencias internacionales de la educación superior en el resto del mundo, como el cumplimiento de las normas vigentes en el país.

Objetivos Específicos:

1. Socializar experiencias significativas y avances de las instituciones de educación superior colombiana en la implementación de los cambios para ajustarse a las nuevas demandas sociales a la educación superior.
2. Socializar la metodología de los proyectos internacionales en que participa el país para que pueda ser replicada por las instituciones.
3. Analizar los resultados de las consultas sobre competencias genéricas identificadas en desarrollo de los proyectos, mediante la realización de sesiones de discusión.
4. Discutir los informes de las áreas y/o profesiones/carreras resultantes de la aplicación de los procesos metodológicos previstos en los proyectos.
5. Identificar los principales retos de la educación superior colombiana y las alternativas para asumir las transformaciones que requieren implementarse, con base en los resultados de los proyectos.

TEMAS:

1. Principales tendencias de la educación superior de Colombia en el marco de los desarrollos del sector en el ámbito internacional.
2. Las políticas nacionales en materia de educación superior y los proyectos internacionales.
3. Experiencias institucionales de renovación curricular.
4. Proyectos “Alfa Tuning-América Latina” y “6x4 UEALC. Un diálogo universitario”: Objetivos y Propósitos; Organización; Metodología (Procesos e instrumentos) y avances.

METODOLOGÍA

Se realizarán seis Seminarios Regionales:

• Región Noroccidente: Antioquia, Chocó.
• Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre.
• Región Centro: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima.
• Región Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío.
• Región Oriente: Norte de Santander, Santander.
• Región Occidente: Cauca, Caquetá, Nariño, Valle.

DIRIGIDO A:

Vicerrectores Académicos, Decanos, Comités de Currículo, Profesores. Cada institución podrá inscribir hasta tres participantes.

Se requiere inscripción previa en:

ASCUN
Calle 93 N° 16 – 43, Bogotá
Tel: 2366817, 2185145, 2185127, 6231580
Fax: 2185059, 2185098
eventos@ascun.org.co

CRONOGRAMA:

REGIONES
- Región Noroccidente: Antioquia, Chocó Universidad EAFIT. Medellín 9 y 10 de marzo
- Región Eje Cafetero: Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira 16 y 17 de marzo
- Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre Universidad del Norte. Barranquilla 23 y 24 de marzo
- Región Centro: Bogotá, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Putumayo. Universidad Nacional Bogotá Por confirmar
- Región Oriente: Norte de Santander, Santander. Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga 21 y 22 de marzo
Región Occidente: Cauca, Caquetá, Nariño, Valle. Universidad del Valle. Cali 6 y 7 de abril (Por confirmar)

AGENDA PRELIMINAR
16 de marzo de 2006

7:30 a.m. Registro de participantes
8:30 a.m. Saludo e Instalación
José Germán López Quintero, Vicerrector Académico Universidad Tecnológica de Pereira
9:00 a.m. ¿Hacia dónde va la educación superior de Colombia?
José Germán López Quintero, Vicerrector Académico Universidad Tecnológica de Pereira
9:45 a.m. Los Proyectos Tuning –América Latina y 6x4 UEALC y su articulación con las políticas de la Revolución Educativa
Iván Francisco Pacheco, Director de Calidad Ministerio de Educación Nacional
10:30 a.m. Refrigerio
11:00 a.m. Presentación del Proyecto “Alfa-Tuning América Latina y El Caribe”
Xiomara Zarur Miranda, Coordinadora Académica de ASCUN y del Centro Nacional Tuning -Colombia
11:30 a.m. Presentación del Proyecto “6x4 UEALC. Un diálogo universitario”
Ricardo Jiménez Mejía, Universidad de Antioquia
12:00 m. Presentación resultados de los proyectos:
Medicina: Carlos Alberto Isaza y Ricardo Jiménez
12:45 p.m. Receso (Almuerzo libre)
2:30 p.m. Presentación resultados de los proyectos: (Continuación)
Competencias Genéricas en América Latina: Xiomara Zarur M.
Matemáticas: Roberto Cruz
4:00 p.m. Refrigerio
4:30 p.m. Presentación resultados de los proyectos: (Continuación)
Administración: Jaime Castrillón
Educación: Jaime Parra
Historia: Darío Campos Rodríguez
6:00 p.m. Cierre de la sesión del primer día

17 de marzo de 2006
8:30 a.m. Participación de otras universidades en consultas de los proyectos
Xiomara Zarur M.
9:00 a.m. Análisis de la aplicabilidad de los resultados en las transformaciones curriculares y estrategias para su implementación
Trabajo en grupo.
11:30 a.m. Refrigerio
12:00 a.m. Plenaria para presentación de los informes de relatoría de los trabajos en grupo. Conclusiones
1:00 p.m. Clausura