Comunicado - Informe enviado por el profesor Miguel Antonio Álvarez Álvarez, Representante de los Profesores en el Consejo Superior de la UTP, para toda la comunidad universitaria.



Comunicado Informe

El Consejo Superior niega de nuevo la posibilidad de concertacion con los profesores


1. El pasado martes 28 de febrero de 2006 se realizó la primera reunión del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira en el presente año. En ella participaron los siguientes Consejeros: Sandra Tatiana Olarte Barrera, delegada de la Ministra de Educación Nacional, José Jairo Melo Escobar, representante del Presidente de la República, Luis Enrique Arango Jiménez, rector; César Augusto Castillo Ramírez, representante de los gremios, Guillermo León Valencia Rojas, representante de los egresados, Juan Guillermo Ángel Mejía, representante de los expectores de la Universidad, William Ardila Urueña, representante de las directivas académicas, Miguel Antonio Álvarez Álvarez, representante de los profesores, José Iván Madrid Vega, representante de los estudiantes.

Como Invitados Permanentes asistieron: la doctora Sonia Valencia Yepes, representante de los empleados administrativos; el ingeniero José Germán López Quintero, vicerrector académico y el doctor Fernando Noreña Jaramillo, vicerrector administrativo.
No asistió el señor Gobernador del Departamento de Risaralda, doctor Carlos Alberto Botero López. Actuó como Secretario el Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, secretario general de la Universidad.

Antes de iniciarse la sesión, el Secretario dio lectura de la Resolución No. 559 del 9 de febrero de 2006, por medio de la cual se designa a la Doctora Sandra Tatiana Olarte Barrera como delegada de la Ministra de Educación Nacional ante el Honorable Consejo Superior de la UTP, e inmediatamente la citada doctora tomó posesión de su cargo.

El doctor César Augusto Castillo Ramírez, Representante de los Gremios, solicitó dejar constancia en el Acta de su rechazo al tratamiento que el Gobierno Nacional le da a la dirigencia regional, puesto que para ocupar la delegación de la Ministra, ellos le presentaron dos nombres que no se tuvieron en cuenta.

2. Aprobado el orden del día que les di a conocer en comunicado anterior, solicité que además de hacer las correcciones de forma en el Acta de la reunión anterior del Consejo Superior, realizada el 16 de diciembre de 2005, que solicitamos el Señor Rector, el Vicerrector Administrativo y yo, se aclarara que la autorización al Rector para realizar modificaciones, adiciones y traslados presupuestales era únicamente para el período de fin de año.

3. El informe de Rectoría, que invito a consultar, versó sobre los siguientes puntos:

• Matrícula final de pregrado primer semestre académico de 2006.
• Nuevos docentes de planta en la UTP.
• Laboratorio de Genética de la UTP será laboratorio de referencia para pruebas de ADN en Colombia.
• Acreditación del Laboratorio de Calibración en el Área de Variables Eléctricas.
• Reingreso a la Unión Temporal Centro de Excelencia CENIVAM.
• Antropóloga visita la Universidad.
• Docente del Brasil en la Universidad.
• Arribo de pasante de China.
• Consultoría del doctor Agustín Lombana Mariño.
• Evento en la Universidad sobre Colombia Visión 2019, con el Director Nacional de Planeación.
• Informe siniestro daño canchas de raquetball.
• Informe daños ocasionados en jornada nacional de protesta del 09 de febrero de 2006.
• Decreto sobre aumento salarial de los empleados públicos docentes y administrativos de las universidades estatales u oficiales.
• Jornada de capacitación de pares.
• Situación financiera U.T.P. febrero de 2006.
• Informe Construcciones Planta Física.

En relación con el anterior informe se hicieron preguntas y consideraciones sobre los siguientes temas:

* Hallazgos arqueológicos en predios de la universidad (El más reciente tiene que ver con un pequeño pozo sobre el cual se adelanta trabajo académico).
* Enfrentamientos entre la policía del ESMAD y los estudiantes (Se valoró positivamente por varios consejeros, el debate institucional acordado entre el Rector y los estudiantes, a realizarse el 2 de marzo, en el cual se trataría la siguiente temática: Incursión de la Policía, encapuchados, bombas papa, autonomía universitaria y reformas).
* Relación entre la ampliación de cobertura con el número de estudiantes por grupo (El Rector afirma que no hay instrucción para aumentar el número de estudiantes por grupo).
* Las causas para declarar desiertos 17 concursos de méritos (El Rector dice que los perfiles deben ser más flexibles y que la exigencia de estudios de Maestría ha sido una barrera).
* Certamen con el Director de Planeación Nacional sobre la propuesta gubernamental: Colombia Visión 2019 (Está abierto para toda la comunidad universitaria).
* Reajuste salarial del 2006 (Di a conocer nuestra posición consistente en que el reajuste debe mantener la capacidad de compra del salario durante el cuatrienio de cualquier gobierno, de acuerdo con fallos emanados de la Corte Constitucional).
* Los pisos del edificio de Música.
* Necesidad de presentar informes sobre tutorías, cultura ciudadana, el programa de las sillas vacías y el avance de la UTP en materia de indicadores.
* Recursos que provendrían de las cooperativas. (Necesidad de gestionar la entrega de recursos provenientes de los excedentes del Sector Cooperativo).

4. En el punto de Proyectos de Acuerdo sucedió lo siguiente:

• Solicité que al Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autorizan transferencias externas para los programas de profesionalización en Química Industrial y Administración Industrial”, se le agregara explícitamente la posibilidad de que las transferencias también pudieran ser internas. Aceptada esta propuesta el Acuerdo fue aprobado por unanimidad.

• El proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adiciona el artículo primero del Acuerdo 10 de 2005 y se dictan otras disposiciones” fue aprobado por unanimidad luego de que se propuso por el Rector y acordó quitar del Parágrafo a adicionar la expresión “y se respete el principio de reciprocidad”. Realmente lo que se aprobó aquí fue lo siguiente: “El proceso de movilidad académica no tendrá ningún costo para los estudiantes visitantes matriculados en cualquiera de las instituciones que hacen parte de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Alma Mater, siempre que el estudiante esté debidamente matriculado en su universidad de origen”. En correspondencia con lo aprobado, la estudiante de la Universidad del Quindío, Luisa Fernanda Osorio Mejía, puede tomar en el presente semestre en nuestra Universidad, la asignatura Ecología General, sin necesidad de pagar; puesto que ella ya había pagado su matrícula en la Universidad del Quindío.

• El Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se hace una delegación” se aprobó (7 votos a favor y mi voto en contra). Lo aprobado fue lo siguiente: “Delegar en el Señor Rector la reglamentación del enfoque por procesos derivados de la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad en la Institución, que exigen el establecimiento de una gestión del talento humano basado en competencias, y la actualización con base en las mismas, de los roles de responsabilidad de los cargos”. Mi posición es la de que sea el Consejo Superior el que apruebe los reglamentos de la institución luego de que sean conocidos y estudiados los respectivos proyectos.

• El Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 16 del 27 de mayo de 2005” fue aprobado por unanimidad. Lo aprobado aquí tiene que ver con el retiro del Plan de Desarrollo 2002-2006 de una serie de proyectos correspondientes a la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación y a la Facultad de Ciencias Ambientales, con la transferencia de algunos proyectos al Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Básicas y con la adopción del Plan de Acción para vigencia de 2006, correspondiente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación. Desde ya debemos preocuparnos por la participación en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo de la UTP (2007-2011), teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en el tratamiento del actual plan.

• En lo referente a la solicitud de derogatoria del Acuerdo No. 48 del 16 de diciembre de 2005, (Que tiene que ver con la nueva definición de profesor hora cátedra propuesta por mí), expliqué que la solicitud hecha por muchos profesores se resumía en la creación de una comisión, conformada por miembros de la Administración Universitaria y representantes de los docentes, que estudiara los impactos académicos, las consecuencias que para la carrera docente y la remuneración de los docentes se desprenden de la citada disposición; que el trabajo de la comisión se hiciera en la aceptación clara de un proceso de concertación y que el resultado fuera el de argumentar la derogatoria del Acuerdo No. 48 de diciembre 16 de 2005 y el de proponerle al Consejo Superior para su aprobación, lo que considerara más razonable. A esta propuesta de los profesores, el Consejero Juan Guillermo Ángel Mejía planteó una sustitutiva (Que fue aprobada con 6 votos a favor y mi voto en contra), consistente en lo siguiente: que los profesores conformen su comisión como ellos quieran, que elabore la propuesta de modificación del Acuerdo No. 48 del 16 de diciembre de 2005 y que se la hagan llegar al Consejo Superior para su consideración. El Señor Rector informó que en este semestre el profesor hora cátedra dicta en promedio 6.2 horas de clase a la semana y el profesor jubilado o profesor con sobrecarga, dicta un promedio de 5.5 horas de clase a la semana. Les dije que con toda seguridad esos promedios tenderán a subir.

5. Se aprobaron por unanimidad las prórrogas de comisión de estudio a los profesores Vivian Libeth Uzuriaga López y Ramiro Ramírez Ramírez de la Facultad de Ciencias Básicas. Se aprobó por unanimidad la solicitud de aplazamiento del inicio, por un período académico, de la Comisión de Estudios que le fue autorizada en el mes de agosto de 2005, al profesor Luis Hernando Ríos González, del programa de Ingeniería Eléctrica. También se aprobó por unanimidad la cancelación definitiva de la prórroga de la Comisión de Estudios que le había sido aprobada, en agosto del 2005, al profesor Hernán Gil Ramírez, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

6. Se aceptó por unanimidad la solicitud de cambio de universidad, para seguir adelantando los estudios de doctorado, del profesor Harold Salazar Isaza de la Faculta de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación. Varios consejeros dejamos constancia de que no nos habían hecho llegar el documento de la solicitud.

7. Se aprobaron por mayoría (Me abstuve en la votación), cuatro solicitudes de promoción de medio tiempo a tiempo completo, tres de la Facultad de Ciencias de la Salud y una de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Me abstuve porque no me hicieron llegar documentos al respecto.

En el punto de Asuntos de Consejeros se hicieron lo siguientes planteamientos y solicitudes:

• La Doctora Sonia Valencia Yepes cree que es un problema grave el relacionado con la existencia de lugares de expendio de licores aledaños a la Universidad y solicita al Rector, algo de gestión al respecto.

• El estudiante José Iván Madrid Vega propone moción de felicitaciones para el grupo de danzas de la UTP por sus labores destacadas a nivel nacional e internacional, la cual se aprobó por unanimidad.

• El Representante de los gremios, doctor César Castillo Ramírez, dice que ha examinado con detenimiento el informe de los tres años de gestión del Señor Rector, correspondientes a su segundo período de Rectoría, y expresa sus felicitaciones a la administración de la universidad, por cuanto, según él, el informe da cuenta de las magníficas gestiones adelantadas. La presidenta del Consejo Superior se une a la felicitación y yo solicité que en la próxima sesión se abra un espacio para analizar el informe.

• Solicité que un informe pedido por mi, a la Vicerrectoría Académica, sobre los profesores temporales también se le hiciera llegar a todos los consejeros, y que la solicitud del profesor Abel Enrique Posso Agudelo fuera tratada en la próxima sesión.


Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Representante de los Profesores en el Consejo Superior de la UTP


Pereira, 8 de marzo de 2006