Intervención del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez en la apertura Asia Pacífico con Énfasis en China realizada el pasado viernes 3 de Marzo de 2006 en la UTP.

Ver fragmento de video al final de esta nota haciendo click en Ver Video.



INTERVENCIÓN DIPLOMADO ASIA PACÍFICO CON ÉNFASIS EN CHINA

Cuando acompañamos al Sr. Presidente de la República en la misión académica a la China, teníamos perfecta noción de la importancia estratégica de acercarnos a esa gran nación, tan poco conocida en occidente, y cuyo modelo de desarrollo está generando tasas de crecimiento sostenido en lo últimos 25 años superiores al 9%, sin paralelo en el mundo. En efecto, se afirma que la China puede convertirse en el año 2025 de acuerdo a las proyecciones de expertos, en la primera economía mundial. El mayor crecimiento conocido en la historia de cualquier país ocurre en aquel lugar del planeta.

Esta verdadera locomotora económica se produce como efecto de reformas económicas profundas a partir de la década de los 80, que se mueven de una economía centralizada a una economía que considera el mercado como motor de progreso y que abren el país a la inversión extranjera, pero con un modelo propio, que deja a la ideología en un segundo plano y se resuelve por los efectos prácticos del crecimiento, pero sin abandonar su ideario socialista.

Hoy en día China es el mayor productor de carbón, de acero y de cemento; es el segundo mayor consumidor de energía y el tercer mayor importador de petróleo; signos inequívocos del poderoso proceso en marcha.

Estas solas señales deberían ser suficientes para poner los ojos en este fenómeno mundial que parte de un país en desarrollo con dificultades similares a las nuestras, con un producto per cápita todavía inferior al nuestro, pero que ha demostrado poner en marcha un conjunto de transformaciones que ha generado una dinámica sorprendente, sacando de la miseria a centenares de millones de personas.

Para un país como Colombia, acercarse a modelos económicos innovadores como el chino, es algo de cardinal importancia. Está probado que no hay modelos únicos ni perfectos. Así lo entendió el Señor Presidente Uribe cuando planeó la misión a la República Popular China con un grupo de industriales y de rectores de universidades a la que tuve oportunidad de estar desde el lado académico.

El país siempre ha mirado hacia la cuenca del pacífico como una posibilidad de abrir mercados y relaciones a todo nivel, aunque la verdad sea dicha, poco se ha podido avanzar. Sin embargo, hay que reconocer que últimamente se empiezan a avizorarse pasos concretos en ese sentido, no solo en Colombia sino en la mayoría de los países latinoamericanos. Particularmente Chile lleva la delantera.

Nuestra economía se desarrolló sólo mirando hacia el norte y hoy definitivamente hay que reconocer que el mapa de poder en el mundo está en plena transformación; un desplazamiento en el poder global se vislumbra en el horizonte donde la India y especialmente China, se preparan a ser jugadores decisivos en la política y la economía mundial. Estamos hablando de un tercio de la población del mundo. Dos gigantes que crecen a tasas de crecimiento por lo menos del doble de los demás países, empiezan a demandar productos y servicios de manera acelerada creando nuevos referentes y paradigmas. Justamente el día de hoy el periódico el Tiempo en su editorial lo señala de una manera categórica.

Nuestra cultura se nutrió sólo de occidente; poco conocemos de la lejana Asia, que tanto le ha aportado a la humanidad: Nuestra Historia parece que hubiera empezado con los griegos y los romanos; cuando mucho antes de estas civilizaciones hubo otras que como la China generaron desarrollos
trascendentales.

A veces olvidamos el pasado; cuando los españoles conquistaron estas tierras habían civilizaciones milenarias con centros poblacionales más grandes que la propia Londres y París; sólo la pólvora y el acero, descubrimientos que no poseíamos, lograron diezmar los imperios Azteca e Inca.

Después vino la grandeza de Europa centrada en las riquezas extraídas de la América india y posteriormente el poderío del milagro americano; hasta hoy amo y señor del mundo.

Esta es apenas una parte mínima de la historia; necesitamos adentrarnos en la otra; por ello hemos creído que propiciar este Diplomado es la posibilidad de atrevernos a bucear en culturas fascinantes que empiezan a construir una nueva historia para el mundo contemporáneo, pero con una clara intencionalidad de propiciar las relaciones y el entendimiento con otros pueblos y que tiene mucho para enseñarnos.

Este Diplomado Asia Pacífico con énfasis en China, se realiza gracias a la cooperación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano quien aceptó asociarse a nosotros para ofrecerlo bajo su responsabilidad académica, apoyados en un trabajo consistente que han venido realizando de estudios sobre el Asia que nos asegura una oferta de gran calidad: Es la primera vez que la Universidad Tecnológica de Pereira ofrece un programa de esta naturaleza.

China desde el inicio de sus reformas aperturistas puso la ciencia y la tecnología como la base del desarrollo y se ha comprometido en la expansión de su sistema de educación superior; ha formado en el exterior un número impresionante de doctores a quienes les ha ofrecido incentivos para insertarlos en las tareas de investigación e innovación.

Los chinos saben de planeación a largo plazo, algo que nosotros apenas estamos aprendiendo. La paciencia y laboriosidad que los caracteriza en lo cultural, han sido factores que indudablemente juegan a su favor.

Pero quizás lo más importante para nosotros es que es un pueblo amistoso que quiere cooperar con Latinoamérica compartiendo sus fortalezas y estableciendo relaciones de beneficio mutuo; así lo percibimos en la visita que realizamos en compañía del Presidente Uribe, lo que nos ha animado a poner de nuestra parte para ir colocándole modestos aportes a la construcción de este gran puente con la Nación China.

Desde nuestra Emisora Universitaria tenemos un programa de radio que difunde la cultura china gracias al apoyo de un voluntario que ha hecho un gran trabajo.

Hace ya algún tiempo ofrecemos cursos de mandarín con el concurso de uno de nuestros docentes, el profesor Claret Jaramillo, quien vivió y estudió en la China. También, lo estamos haciendo con una nativa que se vinculó como docente al Instituto de Lenguas Extranjeras de nuestra universidad.

Hace pocos días recibimos una estudiante pasante de China como resultado de los compromisos de la visita Presidencial realizada; la señorita Liu Liu, quien dictará cursos de mandarín y tomará algunos de nuestros cursos en el área de lingüismo para adelantar su tesis de maestría, ya que es una estudiante de postgrado.

Los cursos de mandarín no solo los estamos ofreciendo a nuestra propia comunidad, sino que mediante acuerdos, el Instituto de Lenguas Extrajeras los está ofreciendo en la Fundación Universitaria del Área Andina y en el colegio de secundaria Saint Andrews.

Las relaciones definitivamente se hacen con las personas, por ello le damos un gran valor a que se vaya propiciando este tipo de movilidad entre estudiantes de las dos partes, como el que acabamos de inaugurar con la pasante china; ojalá que pudiéramos ir incrementando el flujo de personas en las dos direcciones.

La Universidad por voluntad del Ministerio de Agricultura tiene la representación de Colombia ante el INBAR, la Red Internacional del Bambú y el Rattan, una organización multilateral con sede en Beijing y con gran respaldo del gobierno chino, que se dedica a promover el cultivo y uso de este importante recurso vegetal con criterios de sostenibilidad social y ambiental. Tuve oportunidad de visitar su oficina central y asistir a uno de sus seminarios durante mi visita a la China.

En el mes de diciembre pasado a través de la Embajada China y el Ministerio de Agricultura, recibimos una beca para un seminario sobre bambú para el director de nuestro Jardín Botánico, el Administrador Ambiental, Jorge Hugo García Sierra.

Desde la Universidad se hacen desde tiempo atrás investigaciones en guadua y planeamos articular acciones con el SENA y otros actores interesados para promover el cultivo y uso de la guadua, un reglón en el que los chinos tienen gran interés.

De otro lado la Universidad tiene gran interés en obtener cooperación en el área de la medicina tradicional China; aprovechando que uno de nuestros docentes del programa de medicina se formó en ese país y nos sirve de soporte para encadenar esfuerzos en este campo del conocimiento; ya hemos ofrecido algunos diplomados en medicina alternativa que han sido de muy buen recibo para los profesionales de la salud. Ahora queremos ir mas allá, deseamos explorar escenarios de cooperación con académicos chinos en el campo de la medicina tradicional; quizás para ofrecer especializaciones en conjunto. Para lograr este propósito les hemos formulado invitación a través de la Embajada a dos académicos para que nos visiten y se examinen posibles oportunidades de cooperación, siempre en un concepto de relación gana-gana.
Esta es un área muy promisoria dada la gran aceptación que la medicina alternativa está tomando en la sociedad, no solo por su valor intrínseco, sino por su bajo costo.

También estamos muy interesados en propiciar la fundación o refundación de un capítulo en Risaralda de la Sociedad de Amistad Colombo-China, para ello hemos adelantado contactos con la Junta Nacional y he delegado al representante de los gremios económicos al Consejo Superior de la Universidad, Dr. Cesar Castillo Ramírez para que en nuestro nombre la promueva.

Le agradecemos al Señor Embajador Wu, quien lamentablemente no pudo estar presente, aunque se comprometió a acompañarnos para el acto de clausura de este diplomado y al Consejero Comercial, Li haitong, el apoyo que nos brindan para que estas iniciativas se abran paso exitosamente.

Igualmente mis agradecimientos a la Dra. Doris Ramírez Leyton de la Universidad Jorge Tadeo lozano, por cuya intervención fue posible traer el diplomado, después de conocernos en Montería a propósito de la apertura del mismo Diplomado en esa ciudad. A la Dra. Margarita Lombana, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, también debo agradecerle su trabajo de coordinación y promoción.

Finalmente mis agradecimientos a los asistentes de este diplomado por atender a nuestra convocatoria, espero que lo disfruten y aprovechen; así mismo, déjenme informarles que me tendrán como su compañero de estudio, pues resolví no perderme esta oportunidad; hago parte de esta primera cohorte.


Mil gracias,


Luis Enrique Arango Jiménez
Rector